Octubre 18, 2021

Vea aquí los videos e imágenes de los primeros migrantes llegando al campamento en Colchane

María Arriagada

En medio de la crisis migratoria, 75 personas -19 menores de edad- ingresaron entre el domingo y este lunes al campamento de refugio humanitario que se levantó en Colchane, en la frontera con Bolivia. En las próximas horas serán trasladados a residencias sanitarias en Iquique. Vea a continuación las imágenes.

Panorama general. 75 personas (19 menores de edad) ingresaron al campamento para inmigrantes en Colchane,—o residencia de primera respuesta— entre la noche de ayer y la tarde del lunes 18 de octubre. Se trata del primer día con las puertas abiertas del refugio.

  • “Hasta ahora las personas han concurrido de buena manera hacia la residencia de primera respuesta. Todos han querido asistir voluntariamente porque tienen allí las condiciones básicas: servicios higiénicos, agua, alimentación, un lugar para cuidarse del sol”, aseguró a Ex-Ante Nathan Olivos, el Delegado Presidencial Provincial en Tamarugal, quien hoy se encuentra cumpliendo además el rol de delegado presidencial subrogante de la región de Tarapacá.
  • El espacio de tiendas de campaña está ubicado en el complejo fronterizo Colchane, a más de un kilómetro del pueblo del mismo nombre, y, además de otorgar ayuda humanitaria, tiene como objetivo evitar las escenas de decenas de inmigrantes —en su mayoría venezolanos— varados en el pueblo.
  • Olivos aseguró que durante los últimos cinco días ha bajado el ingreso diario de personas por pasos no habilitados a través de los pasos fronterizos que llegan a Colchane y que la “residencia de primera respuesta” busca que las personas que ingresan por pasos no habilitados puedan ser trasladados a residencias sanitarias en Iquique, como ocurrirá en las próximas horas. La idea es que solo estén momentáneamente en el campamento.

Traslado a residencias sanitarias. Dos buses ya salieron en dirección a Colchane para trasladar a las 75 personas que se encuentran en el campamento a residencias sanitarias en Iquique.

  • “Hoy no va a quedar nadie en la residencia y nadie en la comuna”, explicó el Delegado Presidencial, aludiendo a los inmigrantes que han ingresado en las últimas horas a Chile por pasos no habilitados.
  • Las personas que fueron ingresadas al complejo tuvieron un control migratorio por parte de la PDI y Carabineros, que, además, han hecho un proceso administrativo especial para los menores de edad.
  • El servicio de salud, por su parte, ha hecho los testeos de pruebas de antígenos a cada persona que ha ingresado al país por estas vías, y la ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados y la OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, se encargan de la alimentación.
  • El próximo lunes acudirá al campamento la jefa regional del Instituto de Derechos Humanos de Tarapacá, Lorena de Ferrari, con el objetivo de observar las condiciones de los migrantes, su alimentación y cómo se está llevando a cabo el proceso de las autodenuncias de los extranjeros que ingresan irregularmente al país.

A continuación imágenes del campamento en Colchane:

Campamento en Colchane

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]