Octubre 18, 2021

Vea aquí los videos e imágenes de los primeros migrantes llegando al campamento en Colchane

María Arriagada

En medio de la crisis migratoria, 75 personas -19 menores de edad- ingresaron entre el domingo y este lunes al campamento de refugio humanitario que se levantó en Colchane, en la frontera con Bolivia. En las próximas horas serán trasladados a residencias sanitarias en Iquique. Vea a continuación las imágenes.

Panorama general. 75 personas (19 menores de edad) ingresaron al campamento para inmigrantes en Colchane,—o residencia de primera respuesta— entre la noche de ayer y la tarde del lunes 18 de octubre. Se trata del primer día con las puertas abiertas del refugio.

  • “Hasta ahora las personas han concurrido de buena manera hacia la residencia de primera respuesta. Todos han querido asistir voluntariamente porque tienen allí las condiciones básicas: servicios higiénicos, agua, alimentación, un lugar para cuidarse del sol”, aseguró a Ex-Ante Nathan Olivos, el Delegado Presidencial Provincial en Tamarugal, quien hoy se encuentra cumpliendo además el rol de delegado presidencial subrogante de la región de Tarapacá.
  • El espacio de tiendas de campaña está ubicado en el complejo fronterizo Colchane, a más de un kilómetro del pueblo del mismo nombre, y, además de otorgar ayuda humanitaria, tiene como objetivo evitar las escenas de decenas de inmigrantes —en su mayoría venezolanos— varados en el pueblo.
  • Olivos aseguró que durante los últimos cinco días ha bajado el ingreso diario de personas por pasos no habilitados a través de los pasos fronterizos que llegan a Colchane y que la “residencia de primera respuesta” busca que las personas que ingresan por pasos no habilitados puedan ser trasladados a residencias sanitarias en Iquique, como ocurrirá en las próximas horas. La idea es que solo estén momentáneamente en el campamento.

Traslado a residencias sanitarias. Dos buses ya salieron en dirección a Colchane para trasladar a las 75 personas que se encuentran en el campamento a residencias sanitarias en Iquique.

  • “Hoy no va a quedar nadie en la residencia y nadie en la comuna”, explicó el Delegado Presidencial, aludiendo a los inmigrantes que han ingresado en las últimas horas a Chile por pasos no habilitados.
  • Las personas que fueron ingresadas al complejo tuvieron un control migratorio por parte de la PDI y Carabineros, que, además, han hecho un proceso administrativo especial para los menores de edad.
  • El servicio de salud, por su parte, ha hecho los testeos de pruebas de antígenos a cada persona que ha ingresado al país por estas vías, y la ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados y la OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, se encargan de la alimentación.
  • El próximo lunes acudirá al campamento la jefa regional del Instituto de Derechos Humanos de Tarapacá, Lorena de Ferrari, con el objetivo de observar las condiciones de los migrantes, su alimentación y cómo se está llevando a cabo el proceso de las autodenuncias de los extranjeros que ingresan irregularmente al país.

A continuación imágenes del campamento en Colchane:

Campamento en Colchane

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]