Octubre 18, 2021

Vea aquí los videos e imágenes de los primeros migrantes llegando al campamento en Colchane

María Arriagada

En medio de la crisis migratoria, 75 personas -19 menores de edad- ingresaron entre el domingo y este lunes al campamento de refugio humanitario que se levantó en Colchane, en la frontera con Bolivia. En las próximas horas serán trasladados a residencias sanitarias en Iquique. Vea a continuación las imágenes.

Panorama general. 75 personas (19 menores de edad) ingresaron al campamento para inmigrantes en Colchane,—o residencia de primera respuesta— entre la noche de ayer y la tarde del lunes 18 de octubre. Se trata del primer día con las puertas abiertas del refugio.

  • “Hasta ahora las personas han concurrido de buena manera hacia la residencia de primera respuesta. Todos han querido asistir voluntariamente porque tienen allí las condiciones básicas: servicios higiénicos, agua, alimentación, un lugar para cuidarse del sol”, aseguró a Ex-Ante Nathan Olivos, el Delegado Presidencial Provincial en Tamarugal, quien hoy se encuentra cumpliendo además el rol de delegado presidencial subrogante de la región de Tarapacá.
  • El espacio de tiendas de campaña está ubicado en el complejo fronterizo Colchane, a más de un kilómetro del pueblo del mismo nombre, y, además de otorgar ayuda humanitaria, tiene como objetivo evitar las escenas de decenas de inmigrantes —en su mayoría venezolanos— varados en el pueblo.
  • Olivos aseguró que durante los últimos cinco días ha bajado el ingreso diario de personas por pasos no habilitados a través de los pasos fronterizos que llegan a Colchane y que la “residencia de primera respuesta” busca que las personas que ingresan por pasos no habilitados puedan ser trasladados a residencias sanitarias en Iquique, como ocurrirá en las próximas horas. La idea es que solo estén momentáneamente en el campamento.

Traslado a residencias sanitarias. Dos buses ya salieron en dirección a Colchane para trasladar a las 75 personas que se encuentran en el campamento a residencias sanitarias en Iquique.

  • “Hoy no va a quedar nadie en la residencia y nadie en la comuna”, explicó el Delegado Presidencial, aludiendo a los inmigrantes que han ingresado en las últimas horas a Chile por pasos no habilitados.
  • Las personas que fueron ingresadas al complejo tuvieron un control migratorio por parte de la PDI y Carabineros, que, además, han hecho un proceso administrativo especial para los menores de edad.
  • El servicio de salud, por su parte, ha hecho los testeos de pruebas de antígenos a cada persona que ha ingresado al país por estas vías, y la ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados y la OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, se encargan de la alimentación.
  • El próximo lunes acudirá al campamento la jefa regional del Instituto de Derechos Humanos de Tarapacá, Lorena de Ferrari, con el objetivo de observar las condiciones de los migrantes, su alimentación y cómo se está llevando a cabo el proceso de las autodenuncias de los extranjeros que ingresan irregularmente al país.

A continuación imágenes del campamento en Colchane:

Campamento en Colchane

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]