Octubre 18, 2021

Vea aquí los videos e imágenes de los primeros migrantes llegando al campamento en Colchane

María Arriagada

En medio de la crisis migratoria, 75 personas -19 menores de edad- ingresaron entre el domingo y este lunes al campamento de refugio humanitario que se levantó en Colchane, en la frontera con Bolivia. En las próximas horas serán trasladados a residencias sanitarias en Iquique. Vea a continuación las imágenes.

Panorama general. 75 personas (19 menores de edad) ingresaron al campamento para inmigrantes en Colchane,—o residencia de primera respuesta— entre la noche de ayer y la tarde del lunes 18 de octubre. Se trata del primer día con las puertas abiertas del refugio.

  • “Hasta ahora las personas han concurrido de buena manera hacia la residencia de primera respuesta. Todos han querido asistir voluntariamente porque tienen allí las condiciones básicas: servicios higiénicos, agua, alimentación, un lugar para cuidarse del sol”, aseguró a Ex-Ante Nathan Olivos, el Delegado Presidencial Provincial en Tamarugal, quien hoy se encuentra cumpliendo además el rol de delegado presidencial subrogante de la región de Tarapacá.
  • El espacio de tiendas de campaña está ubicado en el complejo fronterizo Colchane, a más de un kilómetro del pueblo del mismo nombre, y, además de otorgar ayuda humanitaria, tiene como objetivo evitar las escenas de decenas de inmigrantes —en su mayoría venezolanos— varados en el pueblo.
  • Olivos aseguró que durante los últimos cinco días ha bajado el ingreso diario de personas por pasos no habilitados a través de los pasos fronterizos que llegan a Colchane y que la “residencia de primera respuesta” busca que las personas que ingresan por pasos no habilitados puedan ser trasladados a residencias sanitarias en Iquique, como ocurrirá en las próximas horas. La idea es que solo estén momentáneamente en el campamento.

Traslado a residencias sanitarias. Dos buses ya salieron en dirección a Colchane para trasladar a las 75 personas que se encuentran en el campamento a residencias sanitarias en Iquique.

  • “Hoy no va a quedar nadie en la residencia y nadie en la comuna”, explicó el Delegado Presidencial, aludiendo a los inmigrantes que han ingresado en las últimas horas a Chile por pasos no habilitados.
  • Las personas que fueron ingresadas al complejo tuvieron un control migratorio por parte de la PDI y Carabineros, que, además, han hecho un proceso administrativo especial para los menores de edad.
  • El servicio de salud, por su parte, ha hecho los testeos de pruebas de antígenos a cada persona que ha ingresado al país por estas vías, y la ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados y la OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, se encargan de la alimentación.
  • El próximo lunes acudirá al campamento la jefa regional del Instituto de Derechos Humanos de Tarapacá, Lorena de Ferrari, con el objetivo de observar las condiciones de los migrantes, su alimentación y cómo se está llevando a cabo el proceso de las autodenuncias de los extranjeros que ingresan irregularmente al país.

A continuación imágenes del campamento en Colchane:

Campamento en Colchane


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]