Julio 6, 2023

Van 7 regiones investigadas: la ofensiva de RD en La Araucanía tras la apertura de una causa en la única gobernación de Chile Vamos

Ex-Ante
El gobernador Luciano Rivas (Instagram de Luciano Rivas)

“Esperaría que, así como nosotros fuimos tan consecuentes en condenar los hechos, también ellos hagan lo mismo”, dijo la diputada de RD Ericka Ñanco por la investigación por fraude al fisco abierta por la fiscalía de La Araucanía, la cual golpea al gobernador Luciano Rivas (ind-Evópoli). La indagación se inició por un email alertando de 6 traspasos por $2.113 millones realizados desde la gobernación a la “Fundación Local” para realizar programas de fortalecimiento de la oferta turística y valorización de residuos sólidos domiciliarios, tema que Ñanco ya había advertido previamente en oficios a la Cámara. “Este caso difiere por completo del de Democracia Viva”, dijo Rivas.


Qué observar. La fiscalía de La Araucanía recibió este martes un email enviado por un particular acusando supuestas irregularidades en la asignación de fondos a fundaciones desde la gobernación encabeza por Luciano Rivas (ind-Evópoli).

  • Este miércoles la entidad liderada regionalmente por Roberto Garrido abrió una investigación por posible fraude al fisco, sumando así al único gobernador del país de Chile Vamos a las indagaciones abiertas a raíz del caso Democracia Viva.
  • El correo enviado al Ministerio Público cuestionaba 6 traspasos por $2.113 millones realizados desde la gobernación a la “Fundación Local” para realizar programas de fortalecimiento de la oferta turística y valorización de residuos sólidos domiciliarios.
  • La fundación obtuvo personalidad jurídica el 2 de diciembre de 2020 en Valparaíso. Su giro ante Impuestos Internos es por “asesoría y consultoría en investigación financiera”, “actividades de consultoría de gestión” y “otros tipos de enseñanza”.
  • Los traspasos de la gobernación a esa fundación ya habían sido incluidos en un oficio enviado por la diputada RD Ericka Ñanco al presidente de la Cámara Vlado Mirosevic, según consignó este lunes el sitio Araucanía Diario.
  • Según explicó Ñanco, paralelamente solicitó los antecedentes a la gobernación y también a las secretarías regionales ministeriales (seremi).
  • El gobernador Luciano Rivas aseguró este jueves en una conferencia de prensa que las asignaciones habían pasado todos los controles.
  • La fiscalía lleva adelante investigaciones en 7 regiones: Arica, Antofagasta, Atacama, El Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.
  • El caso Democracia Viva que dio origen el escándalo se remonta a 3 convenios por $426 millones firmados en 2022 por el entonces secretario Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda Antofagasta Carlos Contreras (RD) con la fundación presidida por el RD Daniel Andrade.
  • Andrade era entonces pareja de la diputada Catalina Pérez, quien había sido jefa de Contreras. Andrade y Contreras fueron expulsados de RD. El caso costó el cargo a la subsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas (RD).

“No se trata de jugar al empate”. La diputada Ñanco dijo este jueves al teléfono que a principios de semana envió el escrito al presidente de la Cámara y ofició además a la gobernación, ya que “notaron ciertas irregularidades en el traspaso de miles de millones desde la gobernación de La Araucanía a fundaciones que no cuentan con la experiencia necesaria. Una de ellas tiene domicilio en Reñaca”.

  • Ñanco, quien es la única diputada oficialista de la región, dijo que se trató de una decisión personal y no del partido y que incluyó también oficiar a las seremis. Hasta este jueves no había recibido respuesta a ninguno de sus escritos, dijo.
  • “Celebro el rápido actuar de la fiscalía de alta complejidad, así como de Contraloría, que empezaron esta investigación de manera muy rápida”.
  • “El gobernador de La Araucanía es el único gobernador de Chile que es de la derecha. Entonces, después de que los parlamentarios de derecha dieron tanto contra Revolución Democrática y contra el Frente Amplio por la situación del caso fundaciones, esperaría que, así como nosotros fuimos tan consecuentes en condenar los hechos, también ellos hagan lo mismo, porque finalmente el error es para todos por igual. No se trata de jugar al empate sino de ser transparentes con la ciudadanía. Ése es nuestro objetivo principal”, dijo.

“Este caso difiere por completo del de Democracia Viva”. El gobernador Rivas dijo en una conferencia de prensa que “este caso difiere por completo del de Democracia Viva. Esta fundación local pasó por todos los procesos de evaluación interna, fue tomada de razón por parte de la Contraloría, alcaldes y concejales de distintas comunas, de sectores políticos distintos al mío, hablan bien de su trabajo”.

  • “No obstante lo anterior, ante la duda y el cuestionamiento, he instruido una revisión profunda a cada uno de los proyectos y programas que han sido aprobados por el Gobierno Regional. Estos antecedentes se pondrán a disposición de la Controlaría, la Justicia y cualquier ciudadano que lo requiera”.
  • A esto añadió que instruyó la “realización de una auditoría interna en el Gobierno Regional para revisar todos los programas ejecutados por fundaciones e instituciones privadas. Esto fue acordado por el Consejo Regional el 28 de junio recién pasado. Además, ya estábamos realizando otra auditoría interna desde marzo de este año”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Espacio marítimo para pueblos originarios genera conflicto en Aysén

Imagen de Islas Huichas.

La próxima semana se definirá el futuro de los Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios en las Islas Huichas y Cisnes, en la región de Aysén. Esta es -por lejos- la solicitud de mayor superficie que se ha hecho, con más de 600 mil hectáreas. Son muchos los actores que han mostrado su oposición a […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]