Septiembre 4, 2023

Una semana para estar atentos al recorte de tasas, al IPoM y al dato de inflación. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

El Banco Central será el gran protagonista de esta semana. El martes realiza su sexta Reunión de Política Monetaria (RPM) del año. Su presidenta, Rosanna Costa, ya anunció que los recortes seguirían hasta dejar la tasa entre 7,75 y 8,0% a fines de año. Al día siguiente, Costa expone ante la comisión de Hacienda del Senado el esperado Informe de Política Monetaria (IPoM).


Primera semana de septiembre. A nivel local, cambia el ánimo por las fiestas patrias y el cambio de hora. En materia económica, los datos serán claves: nuevo recorte de la tasa por parte del Banco Central, Informe de Política Monetaria (IPoM) e inflación.

Estados Unidos, en tanto, inicia su semana con uno de los pocos feriados a nivel nacional -el Día del Trabajo- que tradicionalmente se conmemora en ese país el primer lunes de septiembre, a diferencia del resto del mundo.

La festividad llega en un momento complejo para el mercado laboral estadounidense que en los últimos días dio muestras claras de desaceleración durante agosto. Mientras la economía creó 187.000 nuevos empleos durante el mes, la tasa de desempleo sorprendió al subir al 3,8%, mientras el mercado esperaba que se mantuviera en 3,5%. Más personas buscando empleo y menos presión por parte de los salarios alivian la carga para el manejo de la inflación.

Así, los datos dan espacio a la Reserva Federal para no seguir subiendo la tasa en la reunión del 19 y 20 de septiembre. Sólo falta un antecedente relevante para tomar la decisión: el Libro Beige, un reporte que se publica 8 veces al año y que entrega una visión descriptiva de los sectores productivos más relevantes de cada uno de los distritos de la FED.

Ahora, miremos a Chile. El Banco Central será el gran protagonista de esta semana. El martes realiza su sexta reunión de política monetaria del año. Su presidenta, Rosanna Costa, ya anunció que los recortes seguirían hasta dejar la tasa entre 7,75 y 8,0% a fines de año. Por lo tanto, si la tasa hoy está en 10,25%, la baja deberá ser entre 75 y 100 puntos básicos para continuar con el camino trazado. La mayoría de los analistas se inclina por un recorte de 75 puntos que dejaría la TPM en 9,50%.

Al día siguiente, Costa expone ante el Senado pleno el esperado Informe de Política Monetaria (IPoM) donde se espera que estreche el rango de crecimiento entregado en junio, el que estaba en -0,5 y 0,0. Como suele ocurrir tras esta comunicación, los consejeros del BC exponen en seminarios y universidades los detalles de este informe muy esperado por el mercado.

Costa luego viajará hasta Basilea, Suiza, a reunirse con las máximas autoridades de los distintos bancos centrales del mundo el domingo 10 y lunes 11 de septiembre en la reunión Bimestral del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

El martes 12 viajará hasta Londres, Reino Unido, a participar en el Chile Day Londres 2023. En la capital inglesa se reunirá con el Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey; el Presidente y co-fundador de OMFIF (Official Monetary and Financial Institutions Forum), David Marsh; y la Directora ejecutiva de Personas y Cultura del Banco de Inglaterra, Jane Cathrall.

El viernes será el turno del INE que publica el IPC del mes de agosto. El alza de precios debiera estar en torno al 0,4% mensual, similar a julio, lo que dejaría la inflación anual en 5,6%.

Europa también publica sus datos de inflación y datos relevantes para el Banco Central Europeo que podría seguir subiendo su tasa en la próxima reunión. Este martes habla Christine Lagarde, presidenta del BCE y el jueves tendremos datos previsionales de PIB. No olvidemos que pese a la guerra

 

Hitos de la semana

Martes 5

Chile: Reunión de política monetaria

Australia: Reunión de política monetaria

Eurozona: habla Christine Lagarde, presidenta del BCE

Miércoles 6

Chile: El Consejo de Banco Central publica el IPoM a las 9:00 en el sitio web del Banco Central. A las 11:00 horas será presentado ante el Senado pleno y transmitido por TV senado.

Estados Unidos: balanza comercial

Estados Unidos: PMI servicios

Estados Unidos: PMI no manufacturero

Estados Unidos: Libro Beige

Canadá: Reunión de política monetaria

Jueves 7

Chile: El Banco Central entrega el Índice mensual de Avisos Laborales de Internet y el Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras.

Chile: A las 09:00 horas, el Instituto Nacional de Estadísticas publica los Índices de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO), período julio de 2023.

China: balanza comercial

Eurozona: PIB Segundo Trimestre (previsión)

Japón: PIB del Segundo Trimestre

Viernes 8

Chile: a las 8:00 horas, el Instituto Nacional de Estadísticas publica el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto.

Alemania: IPC

 

Para más contenido After Office, clic aquí.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Julio 24, 2024

Estrategias para Chile: Trump o Harris en la Casa Blanca. Por Carolina Godoy

Es crucial que los inversionistas ajusten sus estrategias en función de estas dinámicas, priorizando la gestión de riesgos en un contexto global incierto, aunque ahora con ciertas señales y lecciones que nos ha dejado el pasado en entornos similares.

Con Catalina Edwards

Julio 23, 2024

Gonzalo Rodríguez: “Queremos prevenir que los jóvenes lleguen a tomar malas decisiones en el mundo financiero”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa sobre educación financiera —y cómo generar mayor acercamiento de la materia en las nuevas generaciones— con el director de banca responsable y sostenibilidad en Banco Santander Chile, Gonzalo Rodríguez.

Geógrafa, asesora del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Julio 23, 2024

Los desafíos en las obras de infraestructura hacia el 2050. Por Antonia Bordas

La integración de estas visiones sobre el país, las inversiones necesarias, las oportunidades para realizarlas y el papel de los diversos actores requiere niveles de coordinación que actualmente están ausentes.

Director jurídico en Prelafit Compliance

Julio 22, 2024

Evaluando la ética empresarial: ¿Es el oficial de cumplimiento un puesto estratégico en la organización? Por Rodrigo Reyes

Es evidente que resulta difícil sostener que existe una preocupación real por los negocios limpios en las compañías, cuando la función de cumplimiento -que pareciera ser clave- está en manos de empleados inexpertos, de bajo nivel dentro de la compañía y sin recursos adecuados.

Jaime Troncoso R.

Julio 22, 2024

Anticipo de la semana: Mercados a la espera de candidatura de Kamala Harris y señales de EE.UU.

Kamala Harris.

La semana promete ser intensa en los mercados, con la esperada publicación de los datos de inflación de Estados Unidos, que podrían consolidar las expectativas de un recorte de tipos en septiembre. Los agentes también siguen de cerca la recepción que tendrá la candidatura presidencial demócrata de Kamala Harris tras la renuncia del Presidente Joe […]