Esta semana Chile en entra en modo festivo, pese al inicio de las votaciones en el pleno del Consejo Constitucional. Ya sabemos que luego que la oposición obtuviera la mayoría en el Consejo en mayo pasado bajó el riesgo y se revalorizaron varios activos. Sin embargo, a medida que nos acercamos al texto definitivo y la opción en contra sigue instalada, vuelve el nerviosismo.
“El riesgo político podría explicar parte del alza que ha mostrado el dólar”, sostiene Cristián Araya, gerente de estrategia de Sartor Finance Group. De todas formas, el analista explica que el grueso de lo que está sucediendo en el mercado local se explica por la fragilidad de la economía china y su débil demanda por materias primas, junto con el diferencial de tasas con Estados Unidos.
Además, hay tres eventos en la mira que podrían influir en estos días. Este miércoles conoceremos la inflación norteamericana. Se espera que el IPC anual suba de 3,2% al 3,6% explicado por el alza del costo de la energía. Pero el lado positivo de este dato vendría de la mano del IPC subyacente que se espera caiga desde 4,7% de julio al 4,3% en agosto.
El dato final seguirá alejado del 2% que fijó como meta la Reserva Federal y será el principal insumo para la reunión de la próxima semana. Segundo gran evento que el mercado tiene encima.
Según el Wall Street Journal hay consenso entre los miembros de la FED de no subir la tasa de interés. A esto se suman las palabras de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen que sostuvo en las últimas horas que “tiene cada vez más confianza que EE.UU. podrá contener la inflación sin dañar el mercado laboral”.
El jueves se esperan datos sobre las ventas minoristas y el viernes se publicará la encuesta sobre el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, clave para medir la intención de gasto para los meses de fin de año.
En Europa, las opiniones están divididas respecto de la decisión que este jueves tomará el Banco Central Europeo. Lo que sí está claro es que el mensaje debiera apuntar a seguir con las tasas elevadas hasta que la inflación no esté del todo controlada.
Y en materia de anuncios, este martes se desarrolla el “Wanderlust”, el evento más esperado del año para los seguidores de Apple. Los anuncios se mantienen en estricto secreto, pero el mercado da por sentado que se anunciará el nuevo Iphone 15 con puerto USB tipo C. El evento coincide además con la reciente decisión de China de vetar el uso del smartphone norteamericano, lo que golpeó duramente a la acción durante las últimas sesiones.
El futuro de Chile para los próximos 20 años depende en gran medida si la oferta electoral que tendremos a nuestra disposición será capaz de resolver -y financiar- estos desafíos estructurales que tienen a nuestro potencial de desarrollo cada vez más disminuido.
No vemos un mercado con restricciones de oferta, sobre todo porque se prevé que la demanda se modere en lugar de fortalecerse. Dado que no existen precedentes de tales aranceles a la importación en el mercado del cobre, la volatilidad debería persistir.
Todavía no existe comunicación entre Chile y EE.UU., luego que Donald Trump informara que aplicará un arancel del 50% al cobre. Los siguientes son los impactos que se esperan en caso de que la Casa Blanca aplique este arancel.
La anticipación es clave. Y una herramienta central para ello es el mapa de riesgos: una lectura estructurada y dinámica de los factores políticos, regulatorios, fiscales, reputacionales y sociales que pueden afectar al negocio. El buen directorio no se limita a reaccionar: prevé, ordena y prepara respuestas institucionales para distintos escenarios
Un estudio sobre el comportamiento de pagos del Banco Central señala que el 44,9% de las personas paga con tarjeta de débito y un 31,4% con efectivo. Aunque el pago digital gana terreno, el 70% de los encuestados aseguró que se verían afectados si los comercios dejaran de aceptar efectivo.