¿Una pausa sólo en junio? Anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Todo parte este martes con el dato de inflación en EE.UU. que debiera retroceder. ¿Cuánto? Los más optimistas apuntan a una caída anual desde el 4,9% anterior al 4,1%. Es una baja importante… pero no descartable si el dato mensual de mayo no supera el 0,4%.


Semana de bancos centrales: Reserva Federal, Banco Central Europeo y Banco de Japón… ¿Y Chile? Se pregunta usted. La decisión de tasas es la próxima semana, pero en estos días el Instituto Emisor hace noticia… pero por otras razones.

El anuncio del viernes de fortalecer sus reservas internacionales, comprando divisas por US$10.000 millones fue una sorpresa. El mercado cambiario buscará esta semana aquilatar el anuncio del Banco Central a medida que se despejan varias dudas sobre el futuro de las tasas en los próximos días.

No es lo único, este lunes se publicó la Encuesta de Expectativas Económicas -donde los expertos consultados apuntan a una baja de la tasa en julio- y el miércoles conoceremos la Encuesta de Operadores Financieros previa a la reunión de la próxima semana y al Informe de Política Monetaria (IPOM) de junio que define la hoja el ruta del BC para los próximos meses.

Todo parte este martes con el dato de inflación en EE.UU. que debiera retroceder. ¿Cuánto? Los más optimistas apuntan a una caída anual desde el 4,9% anterior al 4,1%. Es una baja importante… pero no descartable si el dato mensual de mayo no supera el 0,4%.

De ser así, la Reserva Federal podría pausar el alza de tasas en la reunión de esta semana y mantener el rango actual de 5,00% a 5,25% este miércoles por primera vez luego de 10 alzas consecutivas. De todas formas, no se puede descartar que en la próxima reunión de julio venga una nueva alza, sobre todo si el mercado laboral muestra resistencias que aumente la liquidez en manos de a los trabajadores.

En la Eurozona también miramos al Banco Central Europeo que subirá la tasa en 25 puntos base, un día después de la reunión de la FED. Pero aún más relevante es conocer qué camino seguirá el BCE en su ajuste monetario. ¿Habrá llegado el momento de hacer una pausa, al igual que en EE.UU.? En estos días conoceremos la inflación de la Eurozona y el índice zew de confianza inversora que estuvo en terreno negativo en mayo… dos buenos insumos para la toma de decisiones.

Y a propósito de importantes datos esta semana miramos a Asia y particularmente a China, donde se publican las ventas minoristas de mayo, donde se espera una mejora en torno al 14%.

Mientras tanto, en Japón el Banco Central con su nuevo presidente, Kazuo Ueda, realiza su reunión de política monetaria. Hoy la tasa se encuentra en -0,1%, convirtiéndose en el emisor más laxo del mundo en su política y se espera que siga en esa misma senda.

Hitos de la semana

Martes 13

  • Estados Unidos: IPC
  • Alemania: IPC
  • España: IPC
  • Eurozona: Índice Zew confianza inversora

Miércoles 14

  • Chile: Encuesta de Operadores Financieros (BC)
  • Estados Unidos: Decisión de tasa de interés
  • Estados Unidos: Índice de precios al productor
  • China: Índice de producción industrial
  • Reino Unido: PIB

Jueves 15

  • Eurozona: Decisión de tasa de interés
  • Estados Unidos: Ventas minoristas subyacentes
  • Japón: Decisión de tasa de interés

Viernes 16

  • Eurozona: IPC
  • Estados Unidos: Confianza de consumidor Univ. de Michigan

Para seguir leyendo más de After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Febrero 27, 2024

Fortaleciendo la resiliencia del sistema financiero: Avances y desafíos. Por Kevin Cowan

Es importante avanzar en una ley de conglomerados que permita incorporar al perímetro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) su supervisión en función de su tamaño y complejidad, requerir estándares de gobernanza y control de riesgo, requerimientos de capital y planes de contingencia, entre otros.

Conductora de After Office

Febrero 26, 2024

Anticipo de la semana: El dólar “a luca” cada vez más cerca (y sus implicancias). Por Catalina Edwards

Los $1.000 pesos por la moneda estadounidense aparecen cada vez más próximos, con todo lo que eso implica para el manejo de la inflación por el alza de productos importados. Pero además porque nuestra moneda pierde valor en comparación con sus pares.

Investigador Asociado de Horizontal

Febrero 26, 2024

La irrelevancia del mercado laboral. Por Tomás Sánchez

Necesitamos fomentar activamente un mercado laboral más productivo, permitiendo que existan menos costos para contratar y despedir, un sistema que permita a los micro emprendedores formalizarse con un escalón intermedio que no los haga pagar ningún tipo de impuesto, pero le entregue visibilidad al Estado, con una reforma profunda al sistema de educación superior con […]

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.