¿Una pausa sólo en junio? Anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Todo parte este martes con el dato de inflación en EE.UU. que debiera retroceder. ¿Cuánto? Los más optimistas apuntan a una caída anual desde el 4,9% anterior al 4,1%. Es una baja importante… pero no descartable si el dato mensual de mayo no supera el 0,4%.


Semana de bancos centrales: Reserva Federal, Banco Central Europeo y Banco de Japón… ¿Y Chile? Se pregunta usted. La decisión de tasas es la próxima semana, pero en estos días el Instituto Emisor hace noticia… pero por otras razones.

El anuncio del viernes de fortalecer sus reservas internacionales, comprando divisas por US$10.000 millones fue una sorpresa. El mercado cambiario buscará esta semana aquilatar el anuncio del Banco Central a medida que se despejan varias dudas sobre el futuro de las tasas en los próximos días.

No es lo único, este lunes se publicó la Encuesta de Expectativas Económicas -donde los expertos consultados apuntan a una baja de la tasa en julio- y el miércoles conoceremos la Encuesta de Operadores Financieros previa a la reunión de la próxima semana y al Informe de Política Monetaria (IPOM) de junio que define la hoja el ruta del BC para los próximos meses.

Todo parte este martes con el dato de inflación en EE.UU. que debiera retroceder. ¿Cuánto? Los más optimistas apuntan a una caída anual desde el 4,9% anterior al 4,1%. Es una baja importante… pero no descartable si el dato mensual de mayo no supera el 0,4%.

De ser así, la Reserva Federal podría pausar el alza de tasas en la reunión de esta semana y mantener el rango actual de 5,00% a 5,25% este miércoles por primera vez luego de 10 alzas consecutivas. De todas formas, no se puede descartar que en la próxima reunión de julio venga una nueva alza, sobre todo si el mercado laboral muestra resistencias que aumente la liquidez en manos de a los trabajadores.

En la Eurozona también miramos al Banco Central Europeo que subirá la tasa en 25 puntos base, un día después de la reunión de la FED. Pero aún más relevante es conocer qué camino seguirá el BCE en su ajuste monetario. ¿Habrá llegado el momento de hacer una pausa, al igual que en EE.UU.? En estos días conoceremos la inflación de la Eurozona y el índice zew de confianza inversora que estuvo en terreno negativo en mayo… dos buenos insumos para la toma de decisiones.

Y a propósito de importantes datos esta semana miramos a Asia y particularmente a China, donde se publican las ventas minoristas de mayo, donde se espera una mejora en torno al 14%.

Mientras tanto, en Japón el Banco Central con su nuevo presidente, Kazuo Ueda, realiza su reunión de política monetaria. Hoy la tasa se encuentra en -0,1%, convirtiéndose en el emisor más laxo del mundo en su política y se espera que siga en esa misma senda.

Hitos de la semana

Martes 13

  • Estados Unidos: IPC
  • Alemania: IPC
  • España: IPC
  • Eurozona: Índice Zew confianza inversora

Miércoles 14

  • Chile: Encuesta de Operadores Financieros (BC)
  • Estados Unidos: Decisión de tasa de interés
  • Estados Unidos: Índice de precios al productor
  • China: Índice de producción industrial
  • Reino Unido: PIB

Jueves 15

  • Eurozona: Decisión de tasa de interés
  • Estados Unidos: Ventas minoristas subyacentes
  • Japón: Decisión de tasa de interés

Viernes 16

  • Eurozona: IPC
  • Estados Unidos: Confianza de consumidor Univ. de Michigan

Para seguir leyendo más de After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile

Junio 13, 2024

Ley de plásticos de un solo uso. Por María José Rivero

Chile ha dado un paso esencial para preservar la biodiversidad, proteger la salud de los ecosistemas y minimizar nuestra huella de carbono. La nueva ley estimula la innovación y puede dar lugar a un floreciente mercado de productos sostenibles, con el potencial de crear empleo y crecimiento económico.

Socio fundador de García Nadal & Cía.

Junio 12, 2024

El dilema de la Ley de Insolvencia. Por Esteban García Nadal

Imagen generada por IA

El mal uso de la ley no solo socava la recuperación de créditos por parte de los acreedores, sino que también deteriora la confianza en el sistema chileno.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.

Abogada de la Universidad Diego Portales. Diplomada en Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la PUC.

Junio 11, 2024

Brechas financieras: ¿Por qué a las mujeres nos prestan menos? Por María Soledad Alonso

Ahora que la preocupación por el crecimiento, la inversión y la productividad en nuestro país se ha convertido en una demanda constante desde los diversos sectores, recalcándose la importancia de contar con una economía que enfrente los retos en un contexto globalizado, sería bueno priorizar en la agenda pública políticas que apunten a destrabar los […]

Ex-Ante

Junio 10, 2024

Sura Investments: “Vimos una salida de US$ 600 millones de nuestros clientes tras el estallido social”

Gonzalo Falcone, CEO de Sura Investments.

Chile está dentro de los países favoritos para que sus clientes realicen inversiones en el mercado accionario y de bonos, principalmente bancarios, para la colombiana Sura Investments. La administradora de instrumentos de inversión relevó de todas formas que el total de capitales chilenos que salieron del país en el período 2019-2022 por la incertidumbre política […]