Caso Convenios: Montes reconoce informe. Al comenzar la jornada de este jueves, el comité político de La Moneda y la Secretaría de Comunicaciones (Secom) se había encargado de echar a andar una operación para aguantar el terremoto político que enfrenta el ministro Montes a la espera del plebiscito constitucional de este domingo.
Qué observar. El procedimiento policial y el testimonio de la ex subsecretaria de RD por el caso Democracia Viva supusieron un golpe para el Gobierno, al revivir un escándalo que parece interminable para La Moneda (hoy tiene contra las cuerdas por primera vez a un socialista de la primera línea y al jefe del Segundo Piso de La Moneda Miguel Crispi, así como antes lo tuvo a Jackson). En las últimas horas, además, se abrió el fuego amigo y la oposición encontró un espacio para anunciar una acusación constitucional para el día después del plebiscito.
El Caso Indultos: El fantasma de Luis Castillo. Si los planes de La Moneda para este jueves apuntaban a sostener a Montes, lo que se tradujo en declaraciones públicas de él y la ministra Vallejo, la detención en Copiapó de Luis Castillo terminó por descolocar a La Moneda. Hace un año había sido indultado por Boric en el marco de su perdón a 12 presos del 18-O, pese a que Gendarmería lo había desaconsejado por su largo prontuario policial y alta peligrosidad.
Por qué importa. Para algunos, como los analistas Cristián Valdivieso o Cristóbal Bellolio, la tormenta puede llegar a ser funcional al A Favor, que busca convertir la elección en un plebiscito a la gestión de Boric.
Boric contra los matinales. Al comenzar la jornada, Boric, Tohá y Vallejo llegaron hasta la comuna de Renca a inaugurar la Plaza Los Cuncos, un lugar donde antes existía un mausoleo narco.
El insulto de Tohá a una concejala. En la misma actividad de Renca, antes de retirarse, Tohá perdió el control al ser interpelada por la concejala Camila Avilés, quien le pidió tomar medidas de seguridad en el lugar a partir de una serie de asaltos. “Qué show más patético, hueona”, le respondió la ministra.
Las descoordinaciones de Camila Vallejo e Interior. A las 15:45, la ministra Vallejo aseguró que el gobierno no se había querellado por el eventual delito de secuestro de Luis Castillo. Veiticinco minutos antes, sin embargo, el Poder Judicial emitió el certificado de ingreso de la querella del Ministerio del Interior, por delito de secuestro, en contra de Castillo.
El lapsus de Montes. El ministro del Minvu realizó una actividad en terreno donde fue consultado si se iba a mantener en el cargo. “Estoy aquí hablando como ministro y voy a seguir como ministro”, respondió. Sus dichos fueron un comentario obligado en el oficialismo, ya que quienes deciden la continuidad de los secretarios de Estados son los Jefes de Estado.
La vocera no responde. La ministra Vallejo participó en una conferencia de prensa por la tarde, donde fue consultada por el caso Democracia Viva y el indulto a Luis Castillo. Sobre lo último no respondió el fondo de algunas preguntas. A continuación parte del diálogo.
-El 9 de enero de este año, en medio de la crisis que generaron estos indultos, usted dijo que si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista la situación hubiese sido distinta. Quería preguntarle si es que en esa ocasión se refería al caso de Luis Castillo.
-Sobre eso nos hemos referido largamente y en reiteradas oportunidades, no tenemos nada más que agregar.
-Es que no ha quedado a los medios de comunicación si es que tenían los antecedentes de Luis Castillo y los leyeron antes de otorgarle el indulto o no.
-Hemos tenido resuelto esto por el Tribunal Constitucional y hemos tenido resuelto esto también por una comisión investigadora del Congreso Nacional.
-La pregunta es si el gobierno manejaba todos los antecedentes a la hora de otorgar el indulto.
-Sobre eso los invito a ver todas las declaraciones de prensa, ahí están las respuestas. ¿Más preguntas?
Lea también. Las dos versiones tras la detención de Luis Castillo y las contradicciones entre Tohá y Vallejo
Ver esta publicación en Instagram
Pablo Zeballos, autor de “Un virus entre sombras” y asesor del Ministerio de Seguridad, es un experto en temas de crimen organizado. “Los despliegues de militares que no están preparados para la lucha contra el crimen organizado, después de tres a cuatro meses, empiezan a verse inmersos en lógicas de corrupción”, dice.
Matthei aspira a no disputar el voto duro de la derecha, que ya es de Kast, sino buscar a los nuevos electores (40%), menos politizados e independientes. En encuestas como Pulso Ciudadano, un 7,6% no sabe por quién votar. De ellos, un 29% no sabe su posición política y un 9,9% dice no tener postura.
En el barrio de Ricardo Cumming se encuentra el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz donde opera por estos días el comando de Jeannette Jara. Sin embargo, se van a mudar. Este lunes en la tarde la candidata comunista dijo tener interés en reunirse con el exministro Nicolás Eyzaguirre.
Si la campaña de Jeannette Jara consigue desplazar los ejes de la elección desde la disyuntiva gobierno vs oposición e izquierda vs derecha a los de pueblo vs elite, defensa de la gente común vs defensa de los poderosos y empatía vs distancia, se le abrirá una posibilidad de contrariar la constante de la alternancia […]
Este año habrá elecciones presidenciales en Chile, Bolivia y Honduras, y el próximo en Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica, que probablemente cambiarán el mapa político de América Latina. Quizás sea ese el contexto propicio para actuar y una oportunidad para que Chile tenga un rol activo, como antes, y contribuya con sus pares para […]