Diciembre 14, 2023

Las dos versiones tras la detención de Luis Castillo y las contradicciones entre Tohá y Vallejo

Ex-Ante
Las ministras Carolina Tohá y Camila Vallejo el 6 de abril en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El fiscal jefe de Copiapó transparentó que tenía dudas sobre los eventos del miércoles por la noche que terminaron con la detención del indultado Luis Castillo. Mientras el denunciante aseguraba haber sido secuestrado y obligado a subir al maletero de un auto, la hija de Castillo aseguró que todo ocurrió durante una fiesta con consumo de drogas y que “estaba haciendo este secuestro para que la pareja no lo retara”. Esta versión coincidiría con la de los imputados. En La Moneda también hubo visiones contrapuestas. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno se querellaría si había seguridad de que hubo un delito. Veinticinco minutos antes el Ministerio del Interior ya había ingresado el escrito.


Qué observar. El fiscal jefe de Copiapó Christian González transparentó este jueves por la tarde que tenía dudas sobre los eventos del miércoles por la noche que terminaron con la detención de Luis Castillo Opazo, por lo que seguía sin resolver si formalizaría cargos en su contra y, en caso de hacerlo, por qué delito.

  • El preso del 18-O había sido indultado a fines del año pasado por el Presidente Gabriel Boric, decisión que gatilló una de las mayores crisis a la fecha en La Moneda, cuando se conoció el amplio prontuario que tenía previo a que se perdonara su pena.
  • De acuerdo con los primeros antecedentes policiales conocidos, Castillo fue aprehendido junto a 4 mujeres luego de, presuntamente, haber amenazado con un cuchillo a un hombre en una bomba de bencina de Copiapó, a quien habrían obligado a entrar a la maleta de un vehículo. Desde allí éste habría logrado avisar por celular de su ubicación a la policía y ser rescatado este jueves por la mañana por Carabineros.
  • Esta versión fue rechazada por Krishna Castillo, hija del indultado, quien dijo a 24 Horas que lo ocurrido era un falso secuestro con alto consumo de drogas, versión que coincidiría con la de los imputados. Sostuvo que la supuesta víctima estaba “carreteando con ellos desde anoche” y que había videos que lo probaban. Aseguró que “estaba haciendo este secuestro para que la pareja no lo retara”.
  • “La fiscalía continúa haciendo diligencias para investigar un presunto delito de secuestro. Tenemos 2 versiones, la de la víctima y tenemos la versión de los imputados. La fiscalía de modo responsable continúa, junto a Carabineros de Chile y sus unidades especiales, realizando intensas diligencias”, dijo el fiscal.
  • “Y, en ese sentido, (debemos) tener los antecedentes finalmente suficientes para tomar una decisión en cuanto a formalizar o no a los imputados y por qué delitos”.

La contradicción en La Moneda. Las 2 versiones de lo ocurrido tuvieron un paralelo con las posiciones adoptadas por 2 ministras del gabinete: la vocera Camila Vallejo (PC) y la ministra del Interior Carolina Tohá (PPD).

  • A las 3:45 pm de este jueves, la vocera abordó lo ocurrido, asegurando que el gobierno no se había querellado en la causa.
  • “Podemos decir, y lo dijo muy claramente también el subsecretario (Manuel Monsalve) hace algunos minutos, es que, de configurarse el delito de secuestro, que entraría en un proceso de formalización por delito de secuestro, nosotros como gobierno aplicaríamos querella, sea la persona involucrada en esto, pero todavía estamos hablando, a menos que la fiscalía diga otra cosa, de un presunto secuestro”, dijo.
  • Sin embargo, 25 minutos antes de que Vallejo realizara su vocería, el Poder Judicial emitió el certificado de ingreso de la querella del Ministerio del Interior, por delito de secuestro, en contra de Luis Castillo Opazo.
  • La acción penal fue interpuesta luego de que el subsecretario Monsalve abordara el caso, a la 1:50 pm. “El fiscal tampoco lo confirmó, pero preliminarmente una de las personas detenidas correspondería a una persona que fue indultada”, dijo Monsalve. “En la medida que el gobierno tenga más antecedentes que permitan calificar el delito de un secuestro, por supuesto (que) nos vamos a querellar, como lo hacemos en aquellos delitos graves, como los delitos de secuestro que producen conmoción pública”.

El indulto. Castillo había salido en libertad luego de que el 30 de diciembre de 2022 la entonces ministra Marcela Ríos de Justicia firmara, en lugar del Presidente, su decreto de indulto, mencionando parcialmente sus informes sociales y educacionales, y aludiendo al contexto del estallido social, en los “considerandos”.

  • El decreto de Castillo y el otro indultado, se firmó un día después que los demás (en total fueron 13 indultos). La decisión se tomó pese al informe negativo de Gendarmería (que no era vinculante) y la advertencia de ese organismo de que su riesgo de reincidencia era “muy alto”.
  • Castillo Opazo dejó la cárcel de Copiapó, tras lo cual grabó un video donde se presentó como “rodriguista” y dijo que “los insurrectos no nos calmamos”. Lo hizo junto al concejal del PC Wilson Chinga.
  • La revelación de su prontuario previo al 18-O derivó en la interrogante sobre el nivel de información que manejaba el Presidente sobre su caso, al ejercer la facultad presidencial.
  • El 7 de enero, el Presidente resolvió pedir la renuncia a la ministra Ríos y del jefe de gabinete presidencial, Matías Meza-Lopehandía, acusando “desprolijidades”.
  • La vocera Camila Vallejo dijo luego, el 9 de enero, que “si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación habría sido distinta”.
  • Senadores de Chile Vamos y Demócratas recurrieron al TC pidiendo que se declararan inconstitucionales los indultos a Castillo y a otros 6 presos del 18-O a los que se perdonaron las penas, así como al exfrentista Jorge Mateluna. El tribunal falló finalmente en favor del gobierno.
  • Castillo debía firmar mensualmente en Gendarmería, como medida de control a su indulto.

La sentencia que cumplía. Al ser indultado, Castillo cumplía una sentencia a 4 años de cárcel por 6 delitos de desórdenes públicos, 3 de daños simples, 4 de robo en lugar habitado y un delito de daño calificado.

  • Estos se debían a ataque al Registro Civil de Copiapó y a otros 6 puntos de la ciudad, tras el 18-O: a la empresa Aguas Chañar, a Farmacias Ahumada, al instituto Inacap, a la compraventa de automóviles Salfa, además de los daños afueras del liceo A4 y los desórdenes cerca de un supermercado Líder.

Lea el certificado del Poder Judicial:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]

Marcelo Soto

Febrero 19, 2024

Eugenio Guzmán: “Crispi es una piedra en el zapato para el Gobierno”

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, máster en Sociología de la London School of Economics and Political Science, analiza el buen momento de Evelyn Matthei en las encuestas. Pero aclara que decir que ella es la sucesora de Piñera “es inexacto”. Además, comenta las complicaciones del Gobierno. “Será otro año difícil”, pronostica.

Jorge Poblete

Febrero 19, 2024

Exdirector de Gendarmería y caso del juez Urrutia: “El locutorio es central en prevenir que el crimen organizado controle las cárceles”

El exdirector de Gendarmería Claudio Martínez Cerda (Cortesía de Claudio Martínez)

Claudio Martínez Cerda, PS, exdirector de Gendarmería de los gobiernos de Aylwin y Frei, analiza la resolución del juez Daniel Urrutia —hoy congelada a la espera de un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago— de que imputados del Tren de Aragua y otras bandas realicen videollamadas desde la ex CAS, lo que Gendarmería […]

Vicente Browne R.

Febrero 19, 2024

Fuerte retraso en reconstrucción en La Araucanía tras incendios hace un año pone dudas sobre eficacia en Valparaíso

Foto: Agencia Uno

A la fecha y tras un año, se han entregado 17 casas de 140 comprometidas en La Araucanía, luego de los incendios forestales del verano pasado. Pero en mayo de 2023, el gobierno -a través del Ministerio de Vivienda- había prometido entregar las primeras 60 casas definitivas en septiembre de ese año. Esta situación preocupa […]