Abril 24, 2021

Un cuarto microbús quemado y barricadas en nueva noche de vandalismo en Santiago (gobierno pidió a políticos no incentivar la violencia)

Ex-Ante
Una de las detenciones realizadas este viernes por Carabineros en torno a Plaza Baquedano. Foto: Agencia Uno.

Encapuchados encendieron un bus en San Miguel durante la cuarta jornada de violencia nocturna tras el anuncio del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) contra el proyecto de tercer retiro de pensiones. Durante la tarde del viernes 23 Carabineros detuvo a más de un centenar de personas en torno a Plaza Baquedano, por infringir el confinamiento en que se encuentra la Región Metropolitana.

Jornada menos violenta: Barricadas y un microbús quemado dejó la cuarta jornada de protestas nocturnas en Santiago, luego de que el martes 20 el gobierno anunciara que recurriría al Tribunal Constitucional (TC) frente al avance en el Congreso del proyecto de ley del tercer retiro del 10% de lo ahorrado por los cotizantes en las AFP.

  • Pasadas las 9pm del viernes 23 un grupo de encapuchados subió a un microbús que avanzaba sin pasajeros hacia el norte por avenida Santa Rosa en la comuna de San Miguel y le prendió fuego. Bomberos dijo que el conductor avanzó dos cuadras y abandonó la máquina en llamas.
  • Entre el jueves 22 por la tarde y la madrugada del viernes 23 desconocidos ya habían quemado dos microbuses en Villa Francia, Estación Central, y en El Bosque. El lunes cuatro encapuchados habían quemado un microbús en Cerrillos.
  • Se trató de una jornada menos violenta que las previas, en que se habían registrado apedreos a comisarías y algunos saqueos.

Resguardo de puntos críticos: El viernes 23 Carabineros detuvo a más de 100 personas en torno a Plaza Baquedano en una jornada anticipada en las reuniones de seguridad de La Moneda.

  • Carabineros detuvo a potenciales manifestantes antes de que se reunieran en grandes grupos, por infringir el confinamiento aplicado en la Región Metropolitana el 27 de marzo. Esto fue facilitado por la menor concurrencia al lugar.
  • Carabineros informó de 114 detenidos en Plaza Baquedano y sus alrededores, a las 6:24pm. A las 7:11pm reportaron 158 detenidos, pero sin precisar si se referían al mismo radio.
  • “Desde el martes hemos estado preparándonos con Carabineros, con los jefes de la Defensa, para evitar hechos de violencia, para evitar saqueos”, dijo el viernes 23 el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
  • El martes 20 por la tarde se había realizado una reunión de seguridad en La Moneda en la que participaron el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario Galli, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el general inspector Esteban Díaz; el prefecto general Carlos Yáñez de la Policía de Investigaciones (PDI) y el jefe de la Defensa Metropolitana, general Emilio de la Cerda.
  • Fuentes ligadas al proceso dijeron que para esta semana se había acordado reforzar la seguridad en el Tribunal Constitucional (TC) y de infraestructura crítica como las estaciones de Metro, además de Plaza Baquedano.

Llamado a los políticos: El subsecretario Galli pidió a los políticos no incentivar la violencia luego de que durante la semana el Partido Comunista (PC) llamara a protestar por redes sociales.

  • “El llamado es a todas las fuerzas políticas, a todos los líderes, a no hacer llamados que inciten a la violencia y, por el contrario, llamar a la tranquilidad de la ciudadanía en épocas en que estamos en pandemia”, dijo Galli.
  • El Partido Comunista (PC) hizo el martes 20 un intenso despliegue en redes difundiendo el hashtag #Estallido2021, mientras las JJ.CC. tuiteaban: “Ya se siente la protesta. Piñera no se salva de ésta: que caiga el criminal #PiñeraVamosXTi”.
  • El lunes 19 hubo fuegos artificiales en al menos 12 regiones del país, tras un llamado de organizaciones de barristas de Colo Colo a celebrar el aniversario 96 del equipo fundado en 1925, lo que para fuentes de gobierno fue una demostración de fuerza.
  • Un video viralizado por redes sociales muestra a una treintena de personas en torno a una barricada encendida mientras estallan fuegos artificiales y un hombre que no aparece en la toma, dice: “Es tiempo de rebelarse y nosotros como Garra Blanca lo estamos haciendo en La Pintana”.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Quién es Camila Rubio, la directora de Junaeb complicada con las licitaciones tardías, y su vínculo con Nicolás Cataldo (PC)

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

Las nuevas autoridades del organismo dependiente del Mineduc cambiaron varias jefaturas técnicas de primera y segunda línea, lo que podría explicar en parte el retraso en licitaciones por colaciones y computadores. Rubio llegó al puesto por concurso y dejó buenos recuerdos en la Municipalidad de Cerro Navia.

Ex Presidente de la FEUC

Enero 30, 2023

Al final, es la productividad. Por Noam Titelman

Si hay que sacar adelante una reforma es a nuestro sistema político. No porque esta reforma por sí sola afecte nuestras vidas, sino porque puede ser la condición necesaria para avanzar en reformas de productividad que nos permitirán financiar la protección social. Es la productividad, pero al comienzo es la política.

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación en Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]

Carlos Basso

Enero 29, 2023

Emilio Berkhoff N° 1: los nexos de la violencia radical mapuche y el crimen organizado

Audiencia de Emilio Berkhoff Jerez en el Juzgado de Garantía de Cañete (2014). Foto: Agencia Uno.

Emilio Berkhoff, ex militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que ahora milita en Weichan Auka Mapu (WAM), fue detenido en junio de 2020 cuando participaba del transporte de 824 kilos de pasta base desde Iquique al Sur. La detención de Berkhoff, ex estudiante de Antropologia, dejó claro los vínculos de grupos extremistas mapuche […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]