Abril 24, 2021

Un cuarto microbús quemado y barricadas en nueva noche de vandalismo en Santiago (gobierno pidió a políticos no incentivar la violencia)

Ex-ante
Una de las detenciones realizadas este viernes por Carabineros en torno a Plaza Baquedano. Foto: Agencia Uno.

Encapuchados encendieron un bus en San Miguel durante la cuarta jornada de violencia nocturna tras el anuncio del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) contra el proyecto de tercer retiro de pensiones. Durante la tarde del viernes 23 Carabineros detuvo a más de un centenar de personas en torno a Plaza Baquedano, por infringir el confinamiento en que se encuentra la Región Metropolitana.

Jornada menos violenta: Barricadas y un microbús quemado dejó la cuarta jornada de protestas nocturnas en Santiago, luego de que el martes 20 el gobierno anunciara que recurriría al Tribunal Constitucional (TC) frente al avance en el Congreso del proyecto de ley del tercer retiro del 10% de lo ahorrado por los cotizantes en las AFP.

  • Pasadas las 9pm del viernes 23 un grupo de encapuchados subió a un microbús que avanzaba sin pasajeros hacia el norte por avenida Santa Rosa en la comuna de San Miguel y le prendió fuego. Bomberos dijo que el conductor avanzó dos cuadras y abandonó la máquina en llamas.
  • Entre el jueves 22 por la tarde y la madrugada del viernes 23 desconocidos ya habían quemado dos microbuses en Villa Francia, Estación Central, y en El Bosque. El lunes cuatro encapuchados habían quemado un microbús en Cerrillos.
  • Se trató de una jornada menos violenta que las previas, en que se habían registrado apedreos a comisarías y algunos saqueos.

Resguardo de puntos críticos: El viernes 23 Carabineros detuvo a más de 100 personas en torno a Plaza Baquedano en una jornada anticipada en las reuniones de seguridad de La Moneda.

  • Carabineros detuvo a potenciales manifestantes antes de que se reunieran en grandes grupos, por infringir el confinamiento aplicado en la Región Metropolitana el 27 de marzo. Esto fue facilitado por la menor concurrencia al lugar.
  • Carabineros informó de 114 detenidos en Plaza Baquedano y sus alrededores, a las 6:24pm. A las 7:11pm reportaron 158 detenidos, pero sin precisar si se referían al mismo radio.
  • “Desde el martes hemos estado preparándonos con Carabineros, con los jefes de la Defensa, para evitar hechos de violencia, para evitar saqueos”, dijo el viernes 23 el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
  • El martes 20 por la tarde se había realizado una reunión de seguridad en La Moneda en la que participaron el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario Galli, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el general inspector Esteban Díaz; el prefecto general Carlos Yáñez de la Policía de Investigaciones (PDI) y el jefe de la Defensa Metropolitana, general Emilio de la Cerda.
  • Fuentes ligadas al proceso dijeron que para esta semana se había acordado reforzar la seguridad en el Tribunal Constitucional (TC) y de infraestructura crítica como las estaciones de Metro, además de Plaza Baquedano.

Llamado a los políticos: El subsecretario Galli pidió a los políticos no incentivar la violencia luego de que durante la semana el Partido Comunista (PC) llamara a protestar por redes sociales.

  • “El llamado es a todas las fuerzas políticas, a todos los líderes, a no hacer llamados que inciten a la violencia y, por el contrario, llamar a la tranquilidad de la ciudadanía en épocas en que estamos en pandemia”, dijo Galli.
  • El Partido Comunista (PC) hizo el martes 20 un intenso despliegue en redes difundiendo el hashtag #Estallido2021, mientras las JJ.CC. tuiteaban: “Ya se siente la protesta. Piñera no se salva de ésta: que caiga el criminal #PiñeraVamosXTi”.
  • El lunes 19 hubo fuegos artificiales en al menos 12 regiones del país, tras un llamado de organizaciones de barristas de Colo Colo a celebrar el aniversario 96 del equipo fundado en 1925, lo que para fuentes de gobierno fue una demostración de fuerza.
  • Un video viralizado por redes sociales muestra a una treintena de personas en torno a una barricada encendida mientras estallan fuegos artificiales y un hombre que no aparece en la toma, dice: “Es tiempo de rebelarse y nosotros como Garra Blanca lo estamos haciendo en La Pintana”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 21, 2022

La inflación y sus derivadas políticas. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

El fenómeno inflacionario no sólo reúne componentes técnicos para su explicación, sino que también, relatos políticos y sociales en pugna por adjudicarse la interpretación de un problema social, pero eminentemente técnico. El riesgo es que en medio de este tira y afloja entre los políticos aparezca un nuevo estallido de ira entre la población que, […]

Ex-ante

Mayo 21, 2022

Una lección para el proceso constitucional. Por Kenneth Bunker

Antes del inicio de las campañas oficiales del Apruebo y el Rechazo, falta el resultado de las comisiones de armonización, normas transitorias y preámbulo. Para el Apruebo es un problema. Teóricamente, el balance y la estabilidad no se podrán resolver allí, según el reglamento. Pero, por si alguna razón se logra hacer, sería un proceso […]

Ex-ante

Mayo 21, 2022

Perfil: Jorge Baradit, el convencional imaginario. Por Rafael Gumucio

Pasó de escribir historias, a escribir sobre historia, a escribir la historia, y en el intertanto ha cometido el pecado mayor que puede cometer un escritor de ciencia ficción o de aventura, ser eternamente predecible y completamente monótono. Eso y tomarse en serio, que es la mejor manera de convertirte en una broma.

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]