Mayo 4, 2022

Un buen baño de realidad. Por Catalina Edwards

Catalina Edwards

La política monetaria ha apoyado a los mercados inyectando liquidez y bajando las tasas desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008. Es lo que se conoce como el “quantitative easing” o flexibilización cuantitativa… “esteroides”, como dicen algunos en jerga de mercados.


Desde entonces, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha llevado adelante sucesivos programas de compra de activos y ha mantenido la tasa en 0% en varios períodos no sucesivos. El último fue desde el 16 de marzo de 2020 hasta el 16 de marzo de 2022, día en que subió la tasa en 0,25%

Por eso, lo de este miércoles marca un punto de inflexión. Primero porque el alza fue de 0,50%, el mayor incremento diario desde 2000, dejando la tasa en un rango 0,75% – 1%. Y, segundo, porque anuncia que comenzará la reducción de su balance el próximo 1 de junio. La FED planea bajar gradualmente su balance en US$47.500 millones mensuales por 3 meses y de ahí en adelante, US$95 mil millones al mes.

Así, se concreta el inicio del denominado “quantitative tightening” o ajuste cuantitativo.

Aspectos claves del discurso de Jerome Powell, tras el anuncio:

  • “La inflación es demasiado alta y entendemos las dificultades que está causando. Nos estamos moviendo decididamente para bajarla”.
  • Nuestras herramientas no sirven para shocks de oferta. Nuestras herramientas funcionan para la demanda”.
  • “La creación de empleo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo ha disminuido sustancialmente”.
  • “Un alza de 75 puntos base no es algo que el comité esté activamente considerando”.

Esto último dio un fuerte impulso a Wall Street y al resto de las bolsas que veían con nerviosismo la posibilidad que el ajuste fuera mayor al que se concretó esta tarde. Aunque Powell dejó abierta la opción de dos subidas más de medio punto, los analistas destacaron la claridad del mensaje en cuanto a futuras alzas.

Así, los mercados se preparan para un aterrizaje controlado a la nueva realidad y reaccionan con fuertes alzas:

  • Dow Jones +2,81%.
  • S&P 500 +2,99%.
  • Nasdaq +3,19%

Embargo al petróleo ruso. Se veía venir.

  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que se prohibirá completamente la importación de todo el petróleo ruso en un proceso gradual. El embargo no es fácil de implementar considerando que requiere de la aprobación de los 27 países miembros y encontrar sustitutos es difícil y costoso. Hoy las bolsas europeas se tiñeron de rojo. 

En Chile el IPSA también se disparó tras el anuncio y cerró con una ganancia de +2,11% en los 4.886.7 puntos, siguiendo al mercado norteamericano y atento a la reunión de mañana del Banco Central.

  • El dólar llegó a $867 y tras el anuncio de la FED se transa en $853.

Chile. Mario Marcel, ministro de Hacienda, sinceró en el Informe de Finanzas Públicas de este martes las proyecciones para nuestro país. Parámetros realistas para un año que será difícil y que pondrá a prueba el expertise del hombre fuerte de la Administración Boric.

  • Hacienda ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento a 1,5% para 2022 y 0,4% en 2023. Anticipa una contracción de la demanda de -1% y una inflación de 8,9%

No faltarán las presiones políticas a medidas que nos acerquemos al plebiscito de salida, cuando el bajo crecimiento y la inflación sean más persistentes. De hecho, este miércoles el ministro Marcel salió a explicar que la condonación de las deudas del CAE -incluida en el programa del Presidente Boric- deberá implementarse con “cierta gradualidad”, teniendo “idealmente su propio financiamiento”.

Reunión de Política Monetaria.  Este jueves el Banco Central de Chile se sube al carro de la FED. El mercado apuesta a un alza de 100 pbs. en medio de una creciente inflación.

  • El Grupo de Política Monetaria recomendó un alza de 150 puntos base para dejar la TPM en 8,5% considerando los efectos de la guerra, los confinamientos en China y la desaceleración de la economía, de acuerdo a los últimos datos de producción y demanda.

Ventas autos nuevos. La Asociación Nacional Automotriz de Chile informó un aumento del 39% en la venta de autos nuevos durante abril en comparación con igual mes el año anterior. La cifra equivale a 37.867 unidades. En lo que va del año se han comercializado 148.360 autos nuevos, lo que equivale a un incremento del 35.8% en lo que va del año.

Resultados de empresas:

  • Reportó  CVS Health Corp que, en línea con otras compañías del sector salud (J&J y UnitedHealth), mostró resultados mejores a lo esperado. Algo similar ocurrió con Moderna.
  • En tanto, Airbnb reportó sobre los pronósticos e informó que superó por primera vez las 100 millones de noches reservadas en un trimestre. En la otra vereda, UBER informó pérdidas asociadas a inversiones en otras compañías. Además, las acciones de su competidor Lyft se desplomaron casi un -30%, pese a que el grupo de transporte privado reportó mejor de lo esperado, pero entregó negativas previsiones.
  • Una decepcionante jornada tuvieron los inversionistas de Match -la compañía de citas en línea- cuyas perspectivas de ingresos no cumplieron con las expectativas.
  • Para superar la desilusión, nada mejor que un café… Starbucks reportó ganancias, pese a la caída de la actividad en China y a pesar del aumento de costos.
  • Y como si fuera poco, se suma nuevo capítulo al culebrón de Netflix. Un grupo de accionistas demandó a la compañía por la caída en 200 mil suscriptores reportada en el primer trimestre. Acusan a la plataforma de no sincerar al mercado su situación oportunamente. Siempre la verdad por delante… aunque duela.

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a After Office, nuestro newsletter de economía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)


Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 22, 2022

Luis Lizama y nueva constitución: “La regulación de la huelga no garantiza períodos de paz social”

Creditos: lizamabogados

El abogado y socio principal del estudio jurídico Lizama Abogados y director del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la U. de Chile, afirma que el borrador de la Convención Constitucional plantea un modelo de huelga que “excede los estándares que la OIT ha definido como razonables”. Cuestiona que los trabajadores puedan […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

David Lefin

Mayo 20, 2022

Tasas hipotecarias frenan alza y BancoEstado busca reactivar el mercado. ¿Es momento de tomar un crédito?

Este jueves, BancoEstado lanzó una nueva oferta de crédito hipotecario, con la que espera reactivar este alicaído mercado y estimular la competencia en el resto de los bancos. Expertos afirman que en otras ocasiones estos han reaccionado a medidas de este tipo con mejores tasas o flexibilizando las condiciones para otorgar un crédito.

Ex-ante

Mayo 20, 2022

Resumen de la semana. Por Catalina Edwards

Termina una semana difícil. Los mercados intentaron aferrarse a cualquier noticia que entregara alivio, como la reducción de la tasa hipotecaria en China. Pero nada fue suficiente. Wall Street vive sus peores días en décadas. Mientras, en Chile la información publicada por el Banco Central da cuenta de la preocupación por el alza de los […]

David Lefin

Mayo 19, 2022

Sorpresiva propuesta de las AFP: crear bono de al menos $1 millón por nacimiento y que parte de la cotización adicional vaya a ahorro para vivienda

Las administradoras de fondos de pensiones expusieron este jueves en la consulta técnica que está realizando el Ministerio del Trabajo en el marco de los diálogos sociales para la reforma previsional. Para incorporar en el ahorro para la futura pensión a los trabajadores independientes propusieron que parte del IVA por consumo sea cotización.