UDP-Feedback: Cuál es el perfil de los votantes del “A Favor” y el “En Contra” y cómo se estrechó su diferencia a 48 días del plebiscito (Lea aquí la encuesta)

Ex-Ante
Agencia Uno.

Por el “A Favor” marcó un 30,8% mientras que por el “En Contra” un 52,7%. Si hace un mes la ventaja del En Contra era de 38 puntos, ahora es de 22. Esta tendencia es coincidente con la de otras encuestas, como la de Cadem. A continuación algunas cifras clave que arroja el estudio.


En cifras. “¿En el plebiscito de salida para la nueva Constitución que se realizará el 17 de diciembre de 2023, usted votará…?, consulta una encuesta UDP-Feedback en su encuesta de octubre 2023.

  • Por el “A Favor” marcó un 30,8% mientras que por el contra un 52,7%.
  • Las cifras contrastaron con las del mes anterior, cuando el “A Favor” se situó en un 24,7% y el “En Contra” en 62,7%. La primera opción subió 6 puntos. La segunda cayó 10 en solo 1 mes.
  • Así, si hace un mes la ventaja del apruebo era de 38 puntos, ahora es de 22.
  • Esta tendencia es coincidente con la de otras encuestas, como la de Cadem, donde este fin de semana la opción “A favor” en el plebiscito constitucional volvió subir 3 puntos, llegando a 34%. Por su parte, el “En contra” alcanzó 51%, bajando tres puntos respecto de la medición anterior. De esta forme, la brecha entre las dos opciones se acortó de 23 puntos a 17 puntos en una semana.
  • El estudio de opinión entrega otras claves sobre el momento en que se debate el proceso constituyente:
  • El Presidente Boric cayó de 40,8% a 36,6% en el último mes.
  • La incertidumbre y la preocupación son las emociones predominantes entre los consultados.
  • El 51,6% tiene un alto interés en el proceso constituyente.
  • La opción mayoritaria es la que se inclina por elaborar una nueva Constitución y existe un 48,5% que declara tener información suficiente sobre el nuevo proceso.
  • El Partido Republicano es el que más representa a los consultados, con el 15,69%. Le sigue el FA con el 6,9%.

Perfiles de votantes 

  • Cuando se observa el perfil de los que se inclinan por el “a favor” tiende a prevalecer en: Los hombres, los sectores altos, los mayores de 40 años de centro o de centro derecha.
  • Esta opción es más dominante entre quienes les preocupan los temas de inseguridad y entre los que creen que si gana la opción en contra el país será más inestable de lo que es en la actualidad, entre otras cosas.
  • Quienes se pronuncian por la opción “En contra” tienden a ser: hombres, sectores socioecómicos medios, los  jóvenes (18 a 39 años), de centro-izquierda o izquierda.
  • En ese grupo están los que aprueban con más intensidad al gobierno de Boric, dicen tener información suficiente o mucha información sobre el proceso y consideran que si gana la opción en contra no afectará en la estabilidad del país, entre otras cosas.
  • Entre los votantes nulo/blanco predominan personas de NSE bajo, que se auto-posicionan como de centro y viven en la zona norte del país.
  • Entre aquellos que se pronuncian por el voto nulo/blanco, se destaca una característica temática sobre el resto y es la referida a indicar que no tienen información sobre el nuevo proceso.

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA

Lea también. Cadem: “A favor” sube a 34%, su nivel más alto desde mayo (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]