Agosto 24, 2023

Trasfondo: Sin acuerdos, sin los republicanos y con escepticismo político, Marcel intenta revivir al Pacto Fiscal

Jaime Troncoso
Imagen: Flickr del Ministerio de Hacienda.

Tras la salida de Jackson del gabinete, que descongeló la relación con la derecha, Marcel convocó este jueves a un encuentro de todas las fuerzas con representación parlamentaria para abordar la forma en que avanzará en el llamado Pacto Fiscal. El problema fue que hubo varias señales que mostraron que el camino será cuesta arriba para el jefe del equipo económico. No solo porque los republicanos se ausentaron del encuentro, a la espera de sostener una reunión con él, sino que la UDI y RN enviaron a sus cuadros técnicos y políticos. A la salida de la reunión había escepticismo entre varios de los asistentes al encuentro.


Panorama general. El 1 de junio, en su última cuenta pública, el Presidente Boric se autoimpuso que el mes de julio sería plazo para ingresar un nuevo proyecto de reforma tributaria para que fuera discutido en el Congreso. Cuatro meses antes, la Cámara de Diputados había rechazado la idea de legislar el proyecto.

  • El gobierno debía esperar un año para volver a ingresar la iniciativa en la Cámara o insistir en el Senado. Esta última opción se volvió inviable luego de que los parlamentarios de oposición trasparentaran que el Gobierno no iba a contar con sus votos, en medio de un debate que se cruzó con el mal uso de fondos públicos a partir del caso Convenios.
  • Sin votos en el Senado y con escaso margen de acción política a partir del escándalo que detonó el caso Democracia Viva, Boric optó por presentar el 1 de agosto el llamado Pacto Fiscal.
  • Ya no se trataba de aprobar solo la reforma, sino que incluyó medidas para modernizar el Estado e impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento, además del combate a la evasión y elusión tributaria.
  • El problema fue que, tal como la tributaria, el Pacto Fiscal tampoco convenció a la oposición y a los llamados partidos bisagra, como Amarillos o la CDU.

Un camino cuesta arriba. Este jueves, casi un mes después del anuncio y luego del descongelamiento de las relaciones con parte de la oposición a partir de la salida de Jackson del gabinete, Marcel intentó retomar el debate y se reunió con casi todos los partidos con representación parlamentaria en la sede de Hacienda.

  • Pero hubo varias señales que mostraron el camino cuesta arriba del jefe del equipo económico.
  • Por una parte no llegaron los republicanos, que, de acuerdo al ministro, le pidieron una reunión para evaluar si se integraban o no la mesa.
  • Por otra, la UDI y RN enviaron solo a sus cuadros técnicos, sin que ningún representante de sus directivas acudiera hasta Teatinos 120.
  • Como sea, Marcel explicó en la reunión de este jueves que su interés era alcanzar un acuerdo  “que construya una propuesta que acordemos y que permita construir un Pacto”, ya que “este pacto aún no es un pacto”.
  • Sus dichos contrastaron con una minuta que envió Hacienda al anunciar el llamado Pacto Fiscal, donde incluso fijaron en US$ 8.000 millones los recursos que involucraría.
  • En este encuentro, Marcel apostó a definir una “base y modalidad de trabajo para profundizar sobre cada uno de los temas planteados”.
  • Los seis componentes de ese esquema son: prioridades de gasto, reforma al Estado, impulso al crecimiento, seguimiento y evaluación, iniciativas tributarias y principios para un sistema tributario moderno.
  • Durante las próximas semanas se continuará con reuniones temáticas como parte del proceso de diálogo que definió  el Gobierno hasta septiembre, para posteriormente definir los pasos a seguir.

Escepticismo. Algunos de los asistentes abandonaron decepcionados y escépticos la reunión, debido a que no se avanzó en temas que para ellos requieren de avanzar rápidamente por las necesidades que están requiriendo sectores en el país.

  • “Creo que no se avanzará tan rápido. Todo lo que es impuestos no se tocó y queda postergado ‘para más adelante’, como se le entendió al ministro y que ellos se verán recién cuando tenga los resultados del comité de expertos que convocó para saber qué se necesita”, afirma un personero que participó en el encuentro.
  • En la oposición piensan que  presentar su paquete de impuestos en marzo de 2024, cuando arranca un año electoral, difícilmente tendrá destino en el Congreso, sobre todo si se estipulan alzas de impuestos a las personas.

Lo que se dijo. Para la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, “fue una buena aproximación con todos los partidos” en la que “es deseable que luego nos vayamos metiendo en el área chica de los temas”. A su juicio, “la reunión ayudó a reafirmar que esta propuesta es mucho más que sólo tributos”.

  • “No dijo nada nuevo respecto a la reunión que tuvimos hace dos semanas. Repitió básicamente lo mismo. Necesitamos avanzar en temas que las personas están necesitando ahora”, sostuvo la diputada (Demócratas) Joanna Pérez.
  • La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, manifestó que “el ministro aclaró que no quiere decirle pacto hasta que no se alcance un acuerdo. Por nuestra parte le señalamos que necesitábamos algunas señales del Gobierno en particular temas de probidad, del consejo de auditoría, de rentas regionales”, entre otros antes de “apoyar estas propuestas, aunque de todas formas las vamos a estudiar porque somos una oposición responsable”.
  • Por la izquierda, diputada (CS) Gael Yeomans dijo que Marcel les señaló que lo que presenta “es una propuesta” que permitirá llegar a “un pacto si es que lo acordábamos”.

Ojo con. Marcel convocó a siete economistas para medir el impacto del crecimiento sobre la recaudación fiscal. este grupo está integrado por José Pablo Arellano, Ignacio Briones, José De Gregorio, Manuel Marfán, Andrea Repetto, Andrea Tokman y Rodrigo Vergara.

Para seguir leyendo noticias sobre economía, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Profesor Universidad de Chile, PUC y ex presidente de Codelco

Abril 24, 2024

Gracias Nico Grau. Por Marcos Lima

Presidente Gabriel Boric junto a las ministra Aurora Willians y Leopoldo Reyes de Cesco.

Aunque no ha habido una explicación oficial (por la ausencia de Codelco en la Cena de CESCO), podemos imaginar que ello se debe a la molestia de la compañía provocada por un informe de CESCO de agosto del año pasado en que se menciona: “los niveles de deuda pueden llegar a niveles tan altos, que […]

Coordinador Académico Escuela de Gobierno, Instituto UNAB de Políticas Públicas

Abril 24, 2024

Ley de 40 horas: Cuando el Estado llega tarde. Por Ricardo Bahamondes

Crédito: Agencia Uno.

Transcurrido casi un año de esa norma, la Dirección de Trabajo ha emitido dictámenes en los cuales se ha pronunciado respecto a cómo interpretar el cómputo de reducción de horas, el alcance del nuevo artículo 22 (excepciones a la jornada ordinaria) y en general, en cómo aplicar e interpretar la ley. Este impulso, a pocos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 23, 2024

EE. UU. advierte a Chile que entregar monopolio de nombres de quesos a la Unión Europea tendrá consecuencias

Preocupación existe entre las autoridades estadounidenses por el avance en las negociaciones entre Chile y la Unión Europea que entrega el “monopolio de los nombres” para los quesos genéricos que provienen del continente europeo. Desde la embajada de EE.UU. señalaron que “Chile debe tener presente el impacto que el nuevo comercio podría tener en las […]

Jaime Troncoso R.

Abril 23, 2024

Quiénes son los ocho profesionales que decidieron imponer sobretasas al acero chino

Los ocho integrantes de la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas.

La Comisión publicó en el Diario Oficial, este fin de semana, la decisión de acoger la apelación realizada por la siderúrgica Huachipato y la productora de bolas de acero Moly Cop. En el acta se constata que cinco integrantes de la Comisión Antidistorsiones votaron a favor y tres en contra por considerar que no habían […]

Vicente Browne R.

Abril 23, 2024

Permisología: Consulta indígena pone en suspenso nuevo Hospital de La Unión que está detenido hace más de un año

Este miércoles se definirá si el nuevo Hospital de La Unión requerirá una consulta indígena, luego de que se ingresaron al menos dos solicitudes. La construcción se detuvo a principios del año pasado, tras el hallazgo de restos arqueológicos. En el caso de que se acojan las peticiones, el proyecto podría demorar aún más tiempo […]