Agosto 19, 2023

Trasfondo: RN define su rol opositor en reñidas elecciones internas

Juan Pablo Sallaberry

Una elección clave para definir el rumbo político que tomará Renovación Nacional y su rol como oposición en los próximos dos años, se realiza este sábado en todo el país. La lista del senador Rodrigo Galilea representa para algunos una opción más abierta a dialogar con el gobierno. En frente compite la de la senadora Paulina Núñez, acompañada por Mario Desbordes y Germán Codina, promotores de la llamada “derecha social”. La sorpresa ha sido la lista de la senadora María José Gatica, respaldada por Carlos Larraín, con un discurso de derecha más tradicional, y proclive a forjar acuerdos con el Partido Republicano.


Qué observar. Con el riesgo de que el frente de mal tiempo en la zona central afecte la participación, a las 9 am de este sábado se iniciaron las elecciones internas en Renovación Nacional, para designar las dirigencias regionales así como a la directiva central que liderará el partido durante los próximos dos años. 

  • En las más de 140 mesas constituidas en todo el país, podrán votar los 39.655 militantes que registra RN, para elegir entre las tres listas que encabezan los senadores María José Gatica, Paulina Núñez y Rodrigo Galilea. 
  • A las 18 horas será el cierre de mesas y según los estatutos del partido el ganador debe obtener sobre el 40% de los votos, superando en 10 puntos al segundo lugar. En caso contrario se convocará a una segunda vuelta.

Rodrigo Galilea Vial (56).  Vestido con una parka azul claro, el abogado, empresario y senador por el Maule, región donde previamente fue intendente, votó a las 11 de la mañana en Talca, acompañado por el alcalde de esa ciudad, Juan Carlos Díaz.

  • “Estamos cumpliendo con nuestro deber de militante y votando en las elecciones internas de Renovación Nacional. Este proceso electoral tiene que ser de mucha participación y mucha energía para el partido y quien salga elegido tendrá el honor de dirigir durante dos años. Hay lugares que está lloviendo, hay que participar con lluvia, como sea”.
  • Galilea es considerado el candidato más afín a la actual directiva de RN, encabezada por Francisco Chahuán y Diego Schalper. También cuenta con el apoyo de senadores.
  • En su lista va acompañado por el senador José García Ruminot, la diputada Ximena Ossandón y el exconvencional Ruggero Cozzi.
  • De un perfil menos mediático, es considerado la carta más dialogante con el gobierno, con quienes ha tendido puentes. Como integrante del comisión del Trabajo, por ejemplo, fue quien reflotó el proyecto que creó la Ley de las 40 horas.

Paulina Núñez Urrutia (40). La abogada y senadora por Antofagasta, casada con el exministro y expresidente de RN, Cristián Monckeberg, votó a las 10.30 en su región acompañada de simpatizantes con banderas del partido. 

  • “Voy a ejercer un buen rol opositor, serio, responsable y con firmeza, frente a un mal gobierno. En Renovación Nacional la improvisación no da para más y voy a planificar una elección municipal que nos permita ponernos de pie. El partido ha terminado muy quebrado con la conducción de los últimos años”, dijo.
  • La parlamentaria, que en campaña ha endurecido su discurso respecto al rol que debe tener RN frente al gobierno, es crítica a la conducción actual del partido. Va en la misma lista con el ex ministro y ex presidente del partido Mario Desbordes y el alcalde de Puente Alto German Codina, quien esta mañana estaba monitoreando el frente de mal tiempo en terreno.
  • El sector ha impulsado el discurso de encausar al RN hacia una “derecha social”, en sintonía con los intereses de las clases medias y bajas, y de la agenda de seguridad y las pequeñas y medianas empresas, entre otras cosas.
  • Desde el oficialismo también miran Núñez como una alternativa viable para mantener diálogos y una relación constructiva con la oposición.

María José Gatica Bertín (39). La tercera candidata, senadora por la Región del los Ríos, nacida en Montevideo, Uruguay, ingeniera en construcción y exgobernadora por Valdivia, votó a las 10.30 en esa ciudad, bajo el lema “Orgullo RN”.

  • “En tu voto tienes la decisión de hacia dónde girará la derecha en Chile. Si vamos a seguir siendo espectadores y complices, mientras la izquierda radical en el gobierno sigue avanzando en la destrucción de nuestros valores”, decía en un video de campaña publicado este viernes en redes sociales.
  • Gatica propone un rol opositor más firme frente al gobierno de Boric y probablemente más proclive a instalar acuerdos con el Partido Republicano.
  • Cuenta con el respaldo del influyente exdirigente del partido Carlos Larraín, quien va de vicepresidente y que esta semana declaró en Tolerancia Cero que “al gobierno hay que apretarlo hasta hacerlo gritar”.
  • Como secretario general en la lista compite Francisco Orrego panelista del programa Sin Filtros y quien lideró la campaña Con mi Plata No, que defendía la propiedad individual de los fondos de pensiones. Como vicepresidenta de la lista está la diputada Camila Flores.

“Una mezcla entre continuidad y cambio”. A las 10 de la mañana en la sede de Antonio Varas ,el secretario general del partido Diego Schalper, dio un balance sobre las elecciones señalando que se encontraban constituidas a esa hora el 90% de las mesas. Aunque dijo que sería optimista pensar que el resultado de las elecciones se resuelva en primera vuelta.

  • Sobre las tensiones internas que ha develado esta elección sostuvo que “RN una mezcla entre continuidad y cambio. Hay cosas que no van a cambiar como ser un partido con vocación de mayoría y diálogo que interprete a la clase media”
  • “Es una gran pregunta la hoja de ruta que tomará RN. Mi convicción es que debemos tener raíces en la centro derecha pero al mismo tiempo tener vocación de mayoría. Porque sin RN no volveremos al gobierno. Sin, RN, la derecha chilena no alcanza la mayoría”.
  • En esa línea justificó la decisión de que RN se sentara a conversar con el gobierno, pese a las tensiones recientes.

Telón de fondo. En La Moneda han seguido de cerca las elecciones en RN, partido con el que han logrado entablar negociaciones después de la derrota oficialista en las elecciones de constituyentes de mayo, como ocurrió con el royalty minero o en parte de la tramitación del salario mínimo, donde consiguieron sus votos y sacaron adelante los proyectos.

  • En la administración Boric, sin embargo, están conscientes de que la ruta se volvió más cuesta arriba tras el caso Convenios, lo que se sumó al contundente triunfo de los republicanos en las elecciones del 7M con un discurso muy crítico hacia el gobierno.
  • De ahí que, para algunos analistas, ninguno de los candidatos de Renovación Nacional tiene un margen de acción holgado para sellar acuerdos bilaterales con La Moneda en aspectos sensibles de la agenda, como el Pacto Social o la reforma de pensiones.
  • El problema son las ranuras por donde se pueden colar acuerdos específicos entre RN -o parte del partido- y el gobierno, lo que también ha sido seguido con mucha atención por la UDI, que apuesta a no seguir siendo sobrepasada por la derecha por los republicanos y sumar fuerzas en Chile Vamos para enfrentar con un solo discurso a la administración Boric.

Lea también. Segunda vuelta en RN: Galilea y Núñez disputarán la presidencia del partido (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]