Junio 27, 2023

Trasfondo: Los fantasmas de Giorgio Jackson que reflotó la crisis por la fundación Democracia Viva

Ex-Ante

El despliegue en terreno del ministro Giorgio Jackson por los temporales en la zona centro sur han quedado en un segundo plano en medio de la crisis en RD, a partir de lo cual han reflotado casos incómodos que ha enfrentado en su ascendente carrera política, como el afirmar que su generación tiene una escala de valores superior a la que lo antecedió o el caso de las donaciones a su partido. Los vaivenes de la directiva de Juan Ignacio Latorre lo llevaron el viernes de la la semana pasada a defender a Tatiana Rojas, la ex subsecretaria RD que fue despedida al día siguiente, y sus lazos con el representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, son un secreto a voces en su colectividad.


Incómoda entrevista. El ministro Giorgio Jackson se ha desplegado desde el fin de semana recorriendo sectores de la zona centro sur afectados por los estragos que ha generado el sistema frontal.

  • En entrevista con T13 radio, Jackson abordó la situación, pero después fue consultado por el escándalo que irrumpió a inicios de la semana pasada, cuando se dio a conocer que el ex Seremi de Vivienda de la región, Carlos Contreras (RD), le donó un total de $426 millones a la Fundación Democracia Viva, representada legalmente por Daniel Andrade (RD). El ingeniero era pareja de la diputada RD Catalina Pérez, mientras que el ahora renunciado seremi fue jefe de gabinete de la misma parlamentaria.
  • Lo ocurrido golpeó en la línea de flotación a RD y marcó una profunda crisis en La Moneda. Contreras y Andrade fueron expulsados del partido, a Pérez se le congeló la militancia y Tatiana Rojas (RD) fue destituida de la subsecretaría de Vivienda, al publicarse en El Mercurio que ella estaba enterada desde el 2 de mayo de las denuncias a la fundación.
  • A continuación parte del diálogo en la mencionada entrevista radial.

-¿Usted se ha preguntado si todavía le es funcional su presencia como ministro, al gobierno del Presidente Boric, atendiendo que lo rodea esta controversia justa o injustamente?

-Uno está siempre en los cargos de confianza política mientras uno tenga la confianza política del Presidente, él me ha manifestado que le interesa que yo ayude en este proceso de reconstrucción, en el proceso de catastro y por lo tanto por supuesto que voy a seguir al gobierno y al Presidente desde el lugar en que más pueda colaborar y en este caso en el ministerio de Desarrollo Social venimos trabajando una agenda importante en materia de pobreza y de protección de la niñez.

-O sea, la respuesta es que usted considera que sí todavía le es funcional al Presidente.

-Él es el que hace esa evaluación, no yo, y yo voy a estar para ir donde me pidan.

-Es evidente que es el Presidente el que hace la evaluación ministro, no es eso lo que le estoy preguntando. Lo que le estoy preguntando es su reflexión personal.

-(Interrumpe) El Presidente es el que decide y eso es todo lo que te puedo comentar.

Los fantasmas. Jackson debió enfrentar otros temas incómodos, que han marcado su ascendente carrera en la política (y también sus momentos más difíciles).

1.Superioridad moral. “A usted le han sacado harto en cara sus declaraciones hablando de la superioridad moral, el caso de la mitad de las donaciones, de la mitad del sueldo para el partido, en fin, le han sacado hartas cosas en cara, precisamente porque usted sentó un estándar que aparentemente no se ha correspondido en un caso como el de Antofagasta”, se le consultó.

  • El 3 de agosto de 2022, a un mes del plebiscito constitucional, Jackson cometió quizá el mayor error de su carrera política al señalar que “nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió”. Boric tomó distancia del mensaje del ministro, poniendo el foco en aprender de las generaciones que los antecedieron en política, y él envió un Whatsapp a los parlamentarios oficialistas para pedirles disculpas. El Socialismo Democrático reaccionó con indignación.
  • Ahora el ministro dijo que “no pasaron horas y yo ya estaba manifestando mis disculpas por cómo se entendió algo que no fue precisamente a lo que yo me referí respecto de la superioridad, porque no dije la palabra superioridad”.
  • Pero insistió en un aspecto, a partir de la actual crisis de RD: “Por supuesto que es un daño reputacional, organizacional, político gigantesco para el gobierno, para nuestra organización, pero tenemos que poder con acciones demostrar que no vamos a actuar de la misma forma que quienes nosotros mismos criticamos cuando ocurrieron estos episodios”.

2.Las donaciones a su partido. En octubre de 2022, la comisión de Ética de la Cámara desechó un recurso de reposición del entonces diputado Jackson, sancionado por “engaño comunicacional” al explicar las donaciones que hacía a su partido. “Las declaraciones del diputado sobre la donación de la mitad de su dieta parlamentaria, en circunstancias que se trataba de un mecanismo de ahorro colectivo para financiar futuras campañas políticas, constituyó un engaño comunicacional donde se habría dado a entender un ánimo altruista que no existía”, indicó entonces el presidente de la comisión, diputado Bernardo Berger (RN)

  • Este martes Jackson dijo que nunca había manifestado que había hecho aportes a instituciones de beneficencia, sino que siempre sostuvo que fueron a parar a RD.

3.El caso de la ex subsecretaria. El ministro manifestó su respaldo a las decisiones que ha adoptado la directiva de Juan Ignacio Latorre, pese a que en principio optó por defender a la subsecretaria Rojas y sostuvo que ella le había informado de lo ocurrido al ministro Carlos Montes apenas le llegó la información, el 2 de mayo.

  • Jackson también la defendió el viernes pasado, cuando estaban todos los antecedentes arriba de la mesa y él hablaba por primera vez del tema, tras una dura semana para RD.
  • “Lo que tengo conocimiento es que tanto el ministro (Carlos Montes) como la subsecretaria activaron todos los protocolos que eran correspondientes para una situación como esta”, señaló el ministro.
  • Tatiana Rojas fue desvinculada de gobierno al día siguiente.

4.Democracia Viva. “No conocía el trabajo que hacía Democracia Viva”, señaló Jackson a T13 Radio. Hasta ahora no existen antecedentes que desmientan esa información. Lo  claro es que con Daniel Andrade, representante legal de la fundación, estrechó lazos para las elecciones del 27 de enero de 2019, cuando se realizaron unas estrechas elecciones para elegir a la presidenta del partido entre Catalina Pérez y Javiera Parada.

  • Andrade lideraba el grupo más a la izquierda del partido, los ex integrantes del UNE, que para entonces se convirtió en una suerte de fiel de la balanza en la elección de Pérez, la candidata de Jackson, y Parada.
  • Fuentes de la colectividad señalan que Jackson apostó todas sus fichas en la elección e hizo un acuerdo con Andrade para que los ex UNE apoyaran a la diputada Pérez. La operación terminó siendo exitosa.

Telón de fondo. La encuesta Cadem de la tercera semana de junio dejó a Jackson como el peor evaluado del gabinete, con un 36% de aprobación y 61% de desaprobación.

  • Jackson, el otrora factótum de Boric en la campaña, se ha desgastado en La Moneda (en el primer cambio de gabinete salió de la Segpres, tras su deteriorada relación con varios parlamentarios oficialistas) y ahora, de acuerdo a diversas fuentes consultadas, las oscilaciones de la directiva que lidera Juan Ignacio Latorre han terminado dañándalo también a él y, para algunos, a su influencia casi sin contrapesos en el partido.

Lea también. Democracia Viva: Qué dice (y qué no dice) la querella de RD (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.