Septiembre 24, 2023

Trasfondo: La vieja guardia derrota a Karol Cariola y la generación de recambio en primera medición de fuerzas del PC

Alexandra Chechilnitzky y Waldo Díaz
La mañana de este domingo, el PC dio a conocer el resultado de las elecciones de este fin de semana en el Comité Central, donde se impuso Lautaro Carmona en la presidencia y Bárbara Figueroa en la secretaría general. En la imagen, a un lado de Carmona, estuvo el senador Daniel Núñez, representante de la llamada generación sub 50 de la colectividad, que esta vez fue derrotada. Crédito: Partido Comunista.

En una elección marcada por su hermetismo, el Comité Central del PC definió este fin de semana que Lautaro Carmona llegará a la presidencia del partido y Bárbara Figueroa se impuso por estrecho margen frente a la diputada Karol Cariola en la secretaría general. A continuación los entretelones de una elección inédita, que probablemente entrega algunas señales de hacia dónde transita uno de los partidos eje de la administración Boric.


Qué observar. Este domingo, tras 24 horas de una deliberación muy hermética, se conocieron los resultados de las elecciones internas del PC para escoger al presidente y el secretario general de la directiva tras la muerte de Guillermo Teillier, que gobernó 17 años el partido y lo dejó en el primer anillo de la toma de decisiones del gobierno de Boric.

  • Lautaro Carmona, secretario general y hombre fuerte de la colectividad desde octubre de 2022, cuando comenzaron los problemas de salud de Teillier, fue elegido por unanimidad como presidente de la colectividad.
  • En el papel, Carmona estará en el cargo hasta que concluya el Congreso Nacional del partido, que comenzará en diciembre y tardará cerca de 3 meses para elegir un nuevo Comité Central que, a su vez, escogerá a la mesa definitiva de la colectividad.
  • Demás está decir que Carmona competirá por un período completo en la presidencia del PC, un cargo que en un partido vertical siempre había estado reservado para los secretarios generales, pero que ahora ha sido desafiado por una nueva generación de líderes comunistas que se viene incubando desde los 90 y se robusteció tras las movilizaciones estudiantiles de 2011, bajo el alero de Teillier.
  • Bárbara Figueroa, ahora ex embajadora de Chile en Argentina y cercana de Carmona y los llamados históricos, quedó al mando de la secretaría general del PC, lo que obligará al gobierno a nombrar a un sucesor de ella en Buenos Aires. Hasta fines esta semana, cuando se destapó su opción, en Cancillería señalaban que ella no los había alertado de sus planes.

Medición de fuerzas. En la designación de Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa influyeron varios factores, algunos concatenados entre sí, que inclinaron la determinación de los 96 integrantes del Comité Central.

1.Orden y estabilidad. Carmona, un hombre de aparato y símbolo de la vieja guardia del partido, se había impuesto en la comisión política del jueves pasado, donde están representadas todas las tendencias internas (este fin de semana solo se refrendó la decisión). Todo apunta a que en los 11 meses que estuvo de facto al mando de la colectividad logró consolidar apoyos en el Comité Central y que su alianza con Daniel Jadue, un peso pesado dentro del PC, dio poco margen a sus críticos para frenar su avance.

  • Pero, más importante aún, en fuentes de la colectividad señalan que tras la muerte de Teiller, un hombre con fuerte ascendencia interna desde sus años de Jefe Militar del PC, en los 80, la plana mayor comunista estaba consciente que el partido debía transitar por un camino que le diera orden y estabilidad. Y que aquello lo aseguraba Carmona, una opción de continuidad.

2.El estrecho triunfo en la secretaría general. Lautaro Carmona, reconocido como un político hábil, abrió sus cartas en la recta final de las elecciones en el PC, cuyo hermetismo llevó a que nunca el partido comunicara que Bárbara Figueroa y la diputada Karol Cariola competirían por la secretaría general del partido,

  • Se trataba, a fin de cuentas, de la primera medición de fuerzas entre la vieja guardia y la llamada generación sub 50 -representada por Marcos Barraza, Daniel Núñez y Claudia Pascual, entre otros- y la de recambio, donde se sitúa a Karol Cariola, Camila Vallejo e Irací Hassler, que hace meses actúan en alianza.
  • En el Comité Central de este fin de semana triunfó Figueroa, pero diversos personeros consultados señalan que aquello fue por un margen muy estrecho.
  • Lo fotográfica que habría sido la elección no solo mostró una inédita medición de fuerzas en un partido donde la indisciplina tiene un alto precio.

Hacia dónde va el partido. Para algunos, Karol Cariola y la generación de recambio habría pagado el costo de sus posiciones de mayor apertura en algunos ámbitos muy sensibles para los militantes históricos, como su distancia frente a Maduro. “Esta generación gusta, pero el discolaje no está en el ADN del militante PC”, señala un dirigente.

  • El triunfo de los líderes de las movilizaciones estudiantiles de 2011 en la votación del Comité Central de 2020 había hecho patentes las diferencias internas.
  • Los más jóvenes venían bregando por relacionarse con las “masas” de forma más amplia, lo que implicaba hacerlo no solo con trabajadores, sino también con feministas o medioambientalistas. Aquello también suponía atenuar la “cultura de la clandestinidad” que se le atribuye al partido de la época en que se vinculaba al FPMR y flexibilizar la mano de hierro con que toman sus decisiones.
  • Se trata de asuntos en que siempre medió Teillier, quien habría tenido claro que uno de sus legados sería el haber instalado a una nueva generación al mando de la colectividad, lo que al menos hasta este domingo no ha ocurrido.

El partido sigue tensionado. Lo estrecho de la votación en la secretaría general consolidó la determinación de la generación de recambio de ir a competir en las elecciones del próximo Comité Central, que definirá al presidente y el secretario general del partido por el próximo período. “La cancha sigue abierta y vamos a dar la pelea”, señalaba este domingo un personero comunista.

  • Karol Cariola, en este contexto, escribió un sugerente mensaje en sus redes sociales. “Definimos a los compañeros Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa como Presidente y Secretaria General respectivamente, con el fin de normalizar las autoridades unipersonales del partido hasta el próximo congreso nacional que comienza en diciembre”, señala parte de su tuit.
  • Como sea, la imagen de la conferencia de prensa de este domingo en que se anunció la determinación del Comité Central -liderada por Carmona- decía mucho, en código PC. Solo el senador Daniel Núñez, de la llamada generación sub 50, estaba sentado en la mesa, mientras reaparecían otros históricos en primera línea, como Juan Andrés Lagos.

Lea también. Quién es Bárbara Figueroa, nueva secretaria general del PC (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]