Junio 27, 2023

Trasfondo: La tormenta perfecta que enfrenta Juan Ignacio Latorre al interior de RD

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

El respaldo inicial que entregó el senador Juan Ignacio Latorre a la diputada Catalina Pérez sigue revolviendo las aguas internas en RD, donde este martes se sumaron voces que lanzan duras críticas a la parlamentaria y algunas que pidieron pasar cuentas cuando pase el conflicto. En el trasfondo de la crisis está el manejo político de Latorre y las esquirlas del golpe a la línea de flotación de la colectividad. A continuación los entretelones de lo que ocurre en el partido que se levantó hace 11 años prometiendo hacer política con un estándar superior al de sus antecesores de la centroizquierda.


Panorama general. A 11 años desde la formación de Revolución Democrática (RD), el partido que fundó el ministro Giorgio Jackson, enfrenta probablemente su peor crisis tras conocerse la semana pasada que el ex Seremi de Vivienda de la región, Carlos Contreras (RD), le donó un total de $426 millones a la Fundación Democracia Viva, representada legalmente por Daniel Andrade (RD). El ingeniero era pareja de la diputada RD Catalina Pérez, mientras que el ahora renunciado seremi fue jefe de gabinete de la misma parlamentaria.

  • Contreras y Andrade fueron expulsados del partido, a Pérez se le congeló la militancia y Tatiana Rojas (RD) fue destituida de la subsecretaría de Vivienda, ya que estaba enterada desde el 2 de mayo de las denuncias a la fundación.

La irrupción de Jorge Brito. “Es a todas luces necesario que todas las personas que pueden estar o no involucradas sean citadas y puedan entregar antecedentes, incluso si la fiscalía lo determina”, dijo este martes el diputado Jorge Brito a 24 horas.

  • Al ser consultado por la participación de la diputada Pérez, respondió: “Ella ha señalado que no (está involucrada ni tenía conocimiento). Sin perjuicio de eso, nosotros no lo descartamos y esperemos que sea la justicia la que determine las responsabilidades, pero aunque no fuera un delito, para nosotros es inaceptable y es difícil que no se haya tenido conocimiento si quiera de este tipo de acciones, a la luz de los antecedentes que ya son públicos.

 -¿Usted dice que es difícil que la diputada Pérez no supiera de este convenio y lo que implicaba o el detalle por la cercanía que tenía con los aludidos?

-Claro y es por lo mismo que la querella que ingresamos el día de hoy aparece específicamente ella al igual que otras personas señaladas.

-¿Usted le cree a la diputada Pérez que no tenía conocimiento, que no tenía ningún tipo de relación con este caso en particular? ¿Confía en ella?

-Es poco creíble. A lo menos.

-¿Por qué?

-Porque por la misma razón que nos impulsa a denunciarla y que sea citada a declarar, porque yo no permitiría en nuestra región de Valparaíso y en ese sentido un diputado es representante de la comunidad, está legislando, está fiscalizando y en ese sentido en la Región de Antofagasta tiene trabajo territorial.

Los alcaldes. Los dichos no solo supusieron una posición totalmente distinta a la que tuvo el presidente de RD Juan Ignacio Latorre cuando estalló el caso, al entregarle su respaldo y separar su caso del de los otros dos militantes.

  • Brito es muy cercano a la alcaldesa Macarena Ripamonti (su hermana Camila Brito forma parte del círculo de hierro de la edil). Y Ripamonti, junto a los alcaldes Tomás Vodanovic (Maipú) y Emilia Ríos (Ñuñoa) fueron actores centrales en la presión interna que se ejerció para que la diputada Pérez fuera suspendida, una decisión contraria a la que inicialmente adoptó la directiva que lidera Latorre.
  • Vodanovic y Ríos se jugaron por la elección de Javiera Parada en las disputadas elecciones internas de 2019, donde terminó saliendo electa Catalina Pérez (con el apoyo de Giorgio Jackson).
  • Por otra parte, Brito y Latorre representan a la Región de Valparaíso, el primero como diputado y el segundo como senador, y forman parte de grupos distintos en la zona.

“Las boletas y facturas van a tener que pasarse”. El domingo, el diputado RD Jaime Sáez señaló a Ex-Ante que “sí, fue un error” que el senador Latorre respaldara a Catalina Pérez.

  • Este martes el problema interno para Latorre fue escalando, a partir de una entrevista de la diputada Consuelo Veloso con T13.
  • “Me parece que (Latorre) comprometió las voluntades de una militancia y de algunos parlamentarios que no estábamos de acuerdo con respaldar a la diputada Pérez, dado que es poco creíble que ella no haya estado en conocimiento de lo que acontecía y del vínculo entre Democracia Viva y la Seremi de la Región de Antofagasta, que por cierto es su región. Fue un tremendo error”
  • “Va a venir el momento prontamente de tener que sentarnos a conversar cómo es que se asumen esos errores políticos. Va a venir esta conversación política donde se asuman las responsabilidades que tuvo cada cual en no haber tenido la capacidad o el buen criterio de considerar que no correspondía dar un apoyo cerrado a la diputada Pérez. Habrá que conversar también y reconsiderar de ahora en adelante cuáles son los liderazgos que quedan después de esta tremenda crisis. Esa es una conversación que se viene después y las boletas y facturas por estos malos criterios y decisiones políticas, van a tener que pasarse”.

Elecciones internas postergadas (y hermetismo). La crisis de RD ha estado marcada por el hermetismo interno con que se ha manejado, más allá de sus declaraciones públicas.

  • El martes pasado, de hecho, el partido realizó un consejo político de emergencia de manera telemática -duró alrededor de dos horas- en el que participó la directiva nacional, las directivas regionales y también autoridades, como alcaldes y parlamentarios. Para entonces la idea de la directiva de Latorre era proteger a Pérez y a la entonces subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas.
  • La presión interna, y también exógena, desmoronó ese cuadro.
  • La crisis política de RD irrumpió en medio de un proceso eleccionario. Para julio estaba programado que la colectividad eligiera a las nuevas directivas regionales, pero según explicaron desde comunicaciones del partido, fueron aplazadas.
  • Hasta ahora no se ha explicado oficialmente cuáles fueron los motivos para adoptar esta determinación y para cuándo quedaron fijados los comicios.
  • Lo único claro es que el proceso se detuvo a partir de la crisis partidaria.

Telón de fondo. En el partido han resentido la forma en que Latorre ha manejado la crisis. Al entregar un anticipado respaldo a la diputada Pérez y apostar por sostener a la subsecretaria de Vivienda extendió la crisis y la trasladó además al ministro Carlos Montes, al señalar que él también estaba enterado de lo que ocurría desde hace algún tiempo (y reabrió las heridas con el PS y el Socialismo Democrático, que está pagando costos por su desembarco en el gobierno).

  • No todos tienen certeza de que el senador sea el dirigente adecuado para conducir un conflicto de este calado, pero entre distintos parlamentarios consultado tampoco están dispuestos a que caiga -la mayoría piensan que ha ido enmendando el rumbo- y que la severa crisis de RD siga debilitando al ministro Jackson y dañándolos en su línea de flotación: el hacer política con un estándar superior al de sus antecesores de la centroizquierda.

 

LEA TAMBIÉN:

Perfil: Juan Ignacio Latorre, el hombre sin respuestas. Por Rafael Gumucio

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Javiera Martínez (RD) declara como imputada: Los 5 episodios que vinculan a la jefa de la Dipres con el Caso Convenios

Jefa de Dipres, Javiera Martínez, ingresando este viernes al Ministerio Público

Con el interrogatorio este viernes a la jefa de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez, Fiscalía concluyó la ronda de declaraciones en Santiago a personeros RD en el marco del Caso Convenios. El jueves interrogó a Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Martínez ha sido vinculada en diversas situaciones con la causa, como su participación en […]