Enero 5, 2024

Trasfondo: La onda expansiva del caso del general Yáñez

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

“No voy a comentar en detalle las conversaciones privadas”, respondió Boric al ser consultado este viernes por los dichos del abogado del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, quien sostuvo que el Presidente lo había llamado para apoyarlo. Para algunos, el Mandatario no tenía otra respuesta posible, ya sea porque salir a desmentir la información podía gatillar una crisis y confirmarla suponía abrir un frente por la izquierda. A continuación la trama interna del caso de Yáñez y cómo abrió flancos políticos, judiciales y en la seguridad pública, la principal prioridad de los chilenos.


Una pregunta incómoda. La mañana de este viernes, tras promulgar la Ley Karin, que establece protocolos para prevenir a los trabajadores con la violencia y el abuso laboral y sexual, el Presidente Boric respondió preguntas de la prensa en La Moneda.

  • Una de ellas apuntó a los dichos que había realizado el día anterior el abogado del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, quien sostuvo que Boric lo había llamado para otorgarle su apoyo en el marco de la formalización que probablemente dictaminará la fiscal Ximena Chong por una supuesta omisión en apremios ilegítimos perpetrados el 18-O.
  • El público comenzó a pifiar, ante lo que Boric pidió con sus manos calma a los asistentes. “No voy a comentar en detalle las conversaciones privadas”, respondió.
  • Para algunos, el Presidente no tenía otra respuesta posible.
  • Si desmentía al abogado de Yáñez la caída del general era inevitable una cosa de horas. Pero si lo confirmaba podía desfondarse por la izquierda, que presiona por instalar que Carabineros violó institucionalmente los DDHH en el estallido (algunos condenados por delitos comunes terminaron indultados por Boric o con pensiones de gracia vitalicias).
  • Queriéndolo o no, Yáñez, un hombre que conoce de poder y hábil en lo comunicacional, había arrinconado al gobierno para que al menos no lo dejara caer en público o quedara entre abierta la interrogante de que contaba con respaldo presidencial, aunque la sola idea de tener un general formalizado a cargo de Carabineros es impensable en La Moneda.
  • Desde entonces que su abogado no habla en público y todo apunta a que el manejo comunicacional de la crisis se situó en Carabineros, dependiente de Interior.

Trasfondo. La probable formalización de Yáñez ha tenido una onda expansiva, que se traduce en al menos 5 puntos de acuerdo a expertos consultados por Ex-Ante.

1. Liderazgo interno. De Yáñez siempre se ha dicho que su liderazgo es más bien solitario, de mucho control y que le cuesta delegar. Cuánta lealtad puede generar ese estilo en el alto mando es una incógnita. Ese factor quizás incidió en la reunión telemática que sostuvo esta semana con 41 generales. Todo aquello ocurrió cuando comenzaba a instalarse que había perdido el piso político que ganó estos años en La Moneda: Yáñez intentó entregarles tranquilidad, sugirió que no iba a renunciar al menos por ahora y les habló de que su situación judicial está abierta, a partir de su solicitud de inhabilidad contra los fiscales Chong y Xavier Armendáriz y la ofensiva de su defensa para sobreseer el caso, que se verá este mes.

  • Carabineros ha tenido un ascenso fulminante en las encuestas tras el 18-O. Pero la determinación de la fiscal Chong puso en jaque el capital que acumuló la institución en el marco de una severa crisis de seguridad en el país. Yáñez hoy quedó debilitado y expuesto a lo ocurrido desde 2015 en Carabineros: Ninguno de sus directores ha logrado terminar su período.

2.Legitimidad social de Carabineros. Para algunos, la legitimidad social de Carabineros para hacer uso de sus armas sin ser perseguidos después quedó lesionada a partir de este caso. “Si le pasa eso al general Yáñez, ¿Qué queda para el sargento? ¿Qué queda para el cabo que hasta ahora está patrullando en la zona sur de Santiago en momentos en que puede ser enfrentado a balazos? Varios funcionarios me han comentado que estamos en el mundo al revés. Los que agredieron Carabineros, saquearon o incendiaron, premiados con suculentas pensiones vitalicias, y por otro lado, el general director y decenas de uniformados cuestionados por la fiscalía”, indicó Mario Desbordes, ex oficial de Carabineros y ex Ministro.

3.Hasta dónde llega la responsabilidad de mando. El que Chong apunte a la responsabilidad penal de Yáñez por omisión deja abierta la interrogante de hasta dónde escalará ese criterio. Por lo pronto, la búsqueda de un sucesor de Yáñez puede convertirse en un proceso complejo, considerando que parte del alto mando actual cumplió labores operativas el 28-O. Ejemplos de ello abundan. Enrique Monrás, actual director de Orden y Seguridad, es uno de los candidatos para suceder a Yáñez, pero en una querella se pide citarlo a declarar, ya sea como testigo o imputado.

  • De acuerdo a varios expertos, existen severas dudas del criterio de Chong. En primer término, un dictamen de la Contraloría de 2022 estableció responsabilidad administrativa de 7 generales durante el 18-O, pero en ningún caso sugirió delitos culposos, y Yáñez no fue sancionado.
  • En segundo lugar, el delito de homicidio por omisión no es fácil de probar, menos cuando el proceso se sostendría en el caso de Cristián Valdevenito, quien murió en 2020 al recibir una bomba lacrimógena en su cabeza. Aún no existe una comprobación del autor material del crimen, por lo que difícilmente Yáñez podría declararse culpable por omisión de aquello.

4. Una compleja sucesión. De los 5 candidatos para tomar el mando de Carabineros, el delfín de Yáñez sería Pablo Silva, actual Director Nacional de Personal de la institución. Pero el asunto, tal como se mencionó anteriormente, pasa por la precariedad judicial en que puede quedar el sucesor.

  • En el mundo judicial se habla de un juicio de Yáñez que puede durar años, tal como ha ocurrido con el ex cabo Sebastián Zamora, a quien la fiscal Chong lo acusó de homicidio frustrado en 2020 luego de que se abalanzara contra un joven que cayó al río Mapocho desde el puente Pío Nono. Los peritajes presentados por la defensa para probar que Zamora buscaba atrapar y no empujar al joven fueron validados por el tribunal y la Corte lo dejó en 2021 solo con arresto domiciliario. La fiscal cerró la investigación al año siguiente, pero manteniendo la acusación y pidiendo 8 años de cárcel. Más tarde solicitó dejar la causa, lo que fue rechazado por sus superiores.

5.Alto costo para el Gobierno. Para algunos, una de las habilidades de Yáñez ha radicado en crear una suerte de dependencia de él en el Gobierno, en medio de la crisis de seguridad. El general fue clave para que los familiares del cabo Álex Salazar -asesinado en marzo de 2023 por un ciudadano venezolano- la recibieran, pese a su viuda había transmitido que no quería presencia del gobierno en el funeral. Días después Yáñez también jugó un rol cuando Boric llegó entre pifias a la misa fúnebre de la sargento Rita Olivares, asesinada de un tiro en la cabeza.

  • El general se llegó a convirtir en un aliado de La Moneda, donde aún conserva apoyos, pero en su entorno dicen que, como un hombre pragmático, sabe que el respaldo es fácil de perder.
  • Para algunos, un retroceso en la credibilidad de Carabineros puede tener un alto costo para el gobierno en materia de seguridad ciudadana, la principal prioridad explicitada por Boric, dado que las instituciones golpeadas suelen sostener sus brazos más abajo que las que gozan de fortaleza.

Lea también. Pensiones de gracia del Gobierno: 4 de los 5 condenados del 18-0 registran ataques a carabineros

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]