Enero 5, 2024

Pensiones de gracia del Gobierno: 4 de los 5 condenados del 18-0 registran ataques a carabineros

Ex-Ante
De izquierda a derecha; Gabriel Allende, Eliseo Carrera, Adán Castro, Andrés Fuica y Johnathan Parra. (Ex-Ante)

Ataques a Carabineros, delitos cometidos durante octubre de 2019, querellas del INDH donde figuran como víctimas e incrementos de sus pensiones de gracia firmadas por Interior y Hacienda, son parte de los factores que se repiten entre los 5 beneficiarios de pensiones vitalicias, pese a registrar condenas judiciales.


Qué observar. A partir de la revisión de los decretos que otorgaron las pensiones de gracia vitalicias tras el estallido social y los expedientes judiciales revelados, Ex-Ante ha identificado hasta el momento a cinco beneficiaros de pensiones durante el gobierno de Gabriel Boric que tienen condenas judiciales por delitos vinculados al 18 de octubre.

  • En al menos cuatro de ellos se registran delitos contra Carabineros como lanzar bombas molotov contra uniformados, ataque incendiario a una caseta policial, golpes en el rostro y cráneo a un efectivo y apedrar un vehículo policial. En todos los casos ya se dictaron condenas.

Las fichas de los 5 condenados.

Andrés Fuica Fuica

  • Edad: 42 años
  • Delito: Fue detenido tras robar un supermercado saqueado en Viña del Mar el 22 de octubre de 2019.
  • Antecedentes penales: Previo a su condena en el marco del 18-O, Andrés Fuica tenía una sentencia de 2017 por provocar lesiones menos graves a su expareja.
  • Condena: Fue sentenciado a 61 días de reclusión domiciliaria nocturna, pero no concurrió a que le instalaran el dispositivo telemático para controlar el cumplimiento de su pena, por lo que se dictaron al menos 3 órdenes de detención en su contra, posteriores a su sentencia.
  • Pensión de gracia: Decreto firmado por los ministros Carolina Tohá de Interior y Mario Marcel de Hacienda— aumentó su pensión a $504.069 mensual.
  • Por qué recibe pensión: Su incorporación a la lista se remontaba a un parte policial que lo incluyó entre 15 personas presuntamente heridas a raíz de los perdigones disparados por funcionarios de Carabineros en los alrededores de la plaza Sucre de Viña del Mar, el 22 de octubre de 2019. La sentencia del tribunal contra 2 carabineros, lo excluyó de la lista de víctimas. Una una segunda causa, todavía abierta y donde figura como víctima, está desformalizada.

Gabriel Allende Torres

  • Edad:27 años
  • Delito: 21 de octubre de 2019, lanzamiento de artefactos incendiarios. Fue sorprendido junto a otra decena de individuos realizando una barricada en la vía pública, comienzan a repeler a los funcionarios lanzando piedras y artefactos incendiarios. Además, portaba una botella plástica con combustible.
  • Condena: 19 abril de 2022 fue sentenciado 3 años de cárcel sustituídos por pena de libertad vigilada intensiva.
  • Pensión de gracia: $444.767 otorgada el 19 de octubre de 2022 y aumentada el 23 de febrero de 2023.
  • Por qué recibe pensión: Querella del INDH, donde Allende Torres figura como víctima. El motivo: haber recibido tiros de perdigón la noche de su detención. El sargento disparó al menos 2 veces desde el vehículo en movimiento. A raíz de los disparos recibidos, resulta con 9 heridas contusas. En enero 2023 se formaliza cargos a sargento segundo de Carabineros

Adán Castro Cifuentes

  • Edad: 25 años
  • Delito: Según la condena en un control de identidad golpeó a 2 carabineros y pateó en el cráneo a uno de ellos, cuando estaba en el piso el 21 octubre de 2019
  • Antecedentes penales:3 años de cárcel por porte ilegal de arma de fuego, pena que debía cumplir de forma efectiva.
  • Condena: El 4 de mayo de 2021, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Villarrica condenó a Adán Castro a 2 penas de 300 días de cárcel cada una, por 2 delitos de maltrato de obra a Carabineros causando lesiones menos graves, en contra de un cabo primero y de un sargento. También lo sentenció a 3 años de cárcel por porte ilegal de arma de fuego, pena que debía cumplir de forma efectiva.
  • Pensión de gracia: El decreto exento 2897 —firmado por Tohá y Marcel— le otorgó 1,0 ingresos mínimos no remuneracionales mensuales de por vida, equivalentes a $296.511.
  • Por qué recibe pensión: querella del INDH por apremios ilegítimos. Recibió golpes que le provocaron “erosiones y contusiones en zona maxilo-mandibular derecha y erosiones en dorso de las manos”, se señaló la formalización. El tribunal y la Corte de Apelaciones de Temuco rechazaron dejar al sargento implicado con medidas cautelares.

Jonathan Parra Rebolledo

  • Edad:28 años
  • Delito: El 19 de octubre de 2019 lanzaba objetos contundentes a la policía en la Plaza de Armas de Talca, cuando tomó un cono de tránsito encendido y lo arrojó hacia una caseta de vigilancia de Carabineros. Causando destrozos en mobiliario público y privado.
  • Condena: 4 años de cárcel por el delito de incendio, y un año de cárcel por cometer desórdenes públicos. Se sustituyó su pena efectiva por la de libertad vigilada intensiva, durante 5 años.
  • Pensión: $444.676, aumentada en diciembre de 2023.
  • Por qué recibe pensión: Querella presentada por el INDH por el delito de apremios ilegítimos, contra quienes resultaran responsables de las lesiones de perdigón que, consignaron, recibió el 20 de octubre de 2019. Impacto por dos disparos de perdigones en el pecho a la altura del tórax y hombre.

Eliseo Carrera Espinoza

  • Edad: 37 años
  • Delito: El día 9 de diciembre del año 2019, en el contexto de las diversas manifestaciones que comenzaron a ocurrir en distintos sectores de la ciudad de Iquique, el acusado alteró gravemente la tranquilidad pública y comenzó a lanzar piedras contra el vehículo policial lanza aguas.
  • Antecedentes penales: Carrera Espinoza registra un largo prontuario en la Región de Tarapacá, entre 2003 y 2021, por delitos de diferente gravedad: 8 condenas por robo en lugar no habitado, 2 por hurto y una por desórdenes. Además, contabiliza 2 procedimientos de monitoreo por consumo de marihuana en lugares públicos y 2 multas por infringir las normas sanitarias durante la pandemia.
  • Pensión: $444.766 otorgada el 27 de octubre de 2022.
  • Por qué recibe pensión: “Al intentar salir del lugar por temor a ser agredido que se encontró de frente con un funcionario de Carabineros de Chile, quien al verlo le disparó con la escopeta lanzagranadas una bomba lacrimógena directamente a la cara, alcanzando a cubrirse el rostro con su brazo izquierdo, recibiendo el impacto a quemarropa en el sector de la muñeca, resultando con una fractura expuesta”.

Ojo con: La Tercera dio a conocer un sexto caso, el decreto que otorga pensión de gracia a Sandro Jerez Salas (32 años) de Lota, quien registra sentencia ejecutada por el Juzgado de Garantía de Coronel que le imputa “dos delitos de robo con fuerza en las cosas cometido en lugar no habitado”, cometidos en la madrugada del día 20 de octubre de 2019 y, el segundo, el día 12 de noviembre de 2019. Fue sentenciado a dos penas de 122 días de presidio menor.

  • Se le otorgó pensión vitalicia el 14 de junio de 2022 por $444.766 debido que el 20 de octubre de 2019 después de cometido el primer robo en la tienda Easy, recibió una bala que entró por la axila y no pudo ser extraída. No hay imputados por el disparo. Mientras estaba hospitalizado fue notificado del delito de saqueo y receptación.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]