Enero 3, 2024

Gobierno suma quinta pensión vitalicia a un condenado del 18-O, esta vez a un sentenciado por quemar una caseta de Carabineros

Jorge Poblete
El pensionado por gracia Jonathan Parra Rebolledo. (Foto cedida)

El 19 de octubre de 2019 Jonathan Parra Rebolledo lanzaba objetos contundentes a la policía en la Plaza de Armas de Talca, cuando tomó un cono de tránsito encendido y lo arrojó hacia la caseta de Carabineros. Dos policías sacaron el cono para controlar las llamas, pero los atacaron, y huyeron. Entonces Parra Rebolledo recogió un trozo de madera, con el que avivó el fuego, que destruyó la construcción. Al día siguiente —consignó una querella del INDH— recibió en una protesta un perdigón en el hombro y otro en el tórax cuando se cayó el escudo que llevaba, el que estaba hecho con una tapa de basurero. En febrero de 2023 el gobierno subió su pensión a $444.767.


Qué observar. El 23 de febrero de 2023 el Ministerio del Interior puso el timbre al quinto caso conocido de pensión de gracia vitalicia para un condenado del 18-O.

  • Se trataba de Jonathan Alfonso Parra Rebolledo, estudiante de administración de 28 años, a quien el Ejecutivo otorgó en octubre de 2022 una pensión de 0,7 ingresos mínimos no remuneracionales, que luego reajustó a 1,5, equivalentes a $444.767 a diciembre de 2023.
  • El beneficio se debía a que el decreto exento 3570 —firmado por los ministros Carolina Tohá de Interior y Mario Marcel de Hacienda— lo declaró entre las “personas afectadas en el contexto de las manifestaciones iniciadas en el mes de octubre de 2019”.
  • Su calidad de víctima provenía de una querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por el delito de apremios ilegítimos, contra quienes resultaran responsables de las lesiones de perdigón que, consignaron, recibió el 20 de octubre de 2019.
  • Al recibir la pensión, Parra llevaba más de 2 años condenado por quemar una caseta de Carabineros, ubicada en la Plaza de Armas de Talca, el 19 de octubre de 2019. Fue sentenciado en un procedimiento abreviado, donde aceptó los hechos descritos por la fiscalía.
  • La intendencia y la municipalidad fueron querellantes en la causa, cubierta por la prensa local.
  • Su pensión se sumó así a otros 4 casos conocidos de condenados del 18-O. Estas causas complican al gobierno, en medio de las críticas de la oposición por cómo La Moneda ha enfrentado la delincuencia.
  • Este martes, el ministro (s) de Interior Manuel Monsalve dijo que el viernes ingresarán 2 indicaciones a mociones parlamentarias para, por una parte, adquirir la facultad de poder revertir estos beneficios y, por otra, establecer como requisito la revisión de los prontuarios para otorgar las pensiones.
  • Según dijo en Monsalve en septiembre pasado, del total de 418 beneficiados con pensiones de gracia por el 18-O, 40 tenían antecedentes penales: 17 correspondían a pensionados durante la administración del expresidente Sebastián Piñera y 23 en el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Su condena. El 6 de abril de 2020 el juez Héctor Castro del Juzgado de Garantía de Talca encabezó el procedimiento abreviado en el cual Jonathan Parra fue sentenciado a 4 años de cárcel por el delito de incendio, y un año de cárcel por cometer desórdenes públicos. En la audiencia —en que Parra aceptó los hechos descritos por la fiscalía— se sustituyó su pena efectiva por la de libertad vigilada intensiva, durante 5 años.

  • Los hechos descritos por el Ministerio Público se remontaban a la formalización de cargos del 29 de noviembre de 2019, en que el fiscal José Alcaíno relató que “el día 19 octubre 2019, aproximadamente a las 20:00 horas, y en circunstancias que se realizaban manifestaciones y desórdenes en la Plaza de Armas de la ciudad de Talca, el imputado Jonathan Alfonso Parra Rebolledo, junto a sujetos aún no identificados, procedieron sin justificación a atacar a Carabineros, lanzándoles elementos contundentes”.
  • “Causaron destrozos en diverso mobiliario público y privado, (e) incluso intentaron atacar el edificio de la Intendencia Regional del Maule, ubicada en Calle 1 Norte esquina 1 Poniente de Talca, causando grave desórdenes públicos”.
  • “Dentro de esta dinámica, el imputado Parra Rebolledo tomó un cono de canalización de tránsito encendido y, con la intención de destruir la caseta de vigilancia que usa Carabineros en la Plaza de Armas, que se encontraba ubicada para atención y protección de la comunidad, en la intersección de Calle 1 Poniente con 1 Norte, lanza dicho objeto al interior, comenzando un incendio”.
  • “Ante esto, 2 funcionarios de Carabineros intentan detener el siniestro sacando el objeto encendido de la dependencia, momento en que son atacados por el imputado y un grupo de manifestantes con objetos contundentes, debiendo huir del lugar”.
  • “El imputado junto a otros sujetos aprovechan (entonces) para alimentar el fuego con acopio de elemento combustible, tanto dentro como fuera de la caseta, volviendo Parra Rebolledo con un trozo de madera, avivando el fuego, volviéndose las llamas incontrolables, lo que significó en pocos minutos la destrucción Integra del bien municipal dispuesto para la seguridad pública en cooperación con Carabineros”.

Por qué figura como víctima. El 26 de octubre de 2019 el INDH presentó una querella contra todos los que resultaran responsables de apremios ilegítimos contra Jonathan Parra. La causa sigue abierta y sin formalizados.

  • “Don Jonathan Alfonso Parra Rebolledo relata que el día domingo 20 de octubre del presente año (2019), alrededor de las 17:00 horas, mientras la gente que había asistido a la manifestación de aquel día se dispersaba hacia la plaza Cienfuegos, ubicada entre la calle 1 sur con 3 y 4 oriente de la ciudad de Talca, él se dirigió hacia la calle 4 oriente con 2 sur donde resultó afectado por gases lacrimógenos usados por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile”, dijo el escrito.
  • “Frente a esto, la víctima relata que se desplazó hacia la calle 1 sur con 4 oriente de la ciudad, donde se da cuenta de la presencia de un contingente de funcionarios de Fuerzas Especiales, por lo que decide continuar avanzando, cubriéndose con la tapa de un basurero, a modo de escudo, para repeler los perdigones que estaban siendo lanzados por los funcionarios ya mencionados, a través de la utilización de escopetas antidisturbios”.
  • “Dentro de este contexto, el Sr. Parra relata que, al continuar avanzando, se le cae la tapa de basurero que utilizaba para cubrirse y es impactado por 2 disparos de perdigones efectuados a una distancia no superior de 6 metros desde donde él se encontraba, los cuales le impactan en el lado izquierdo del pecho a la altura del tórax y en el hombro derecho, los cuales le producen una hemorragia grave”.

Los 5 condenados del 18-O con pensión de gracia. Con Jonathan Parra, son 5 los casos de condenados del 18-O que han recibido pensiones de gracia vitalicia, conocidos a la fecha. A estos se suma un sexto caso controversial: Juan Francisco Villalobos Prado, quien fue beneficiado cuando tenía una orden de detención por estafa, por la que sigue prófugo. A continuación, los otros 4 casos.

  1. Andrés Fuica Fuica: fue condenado por robar un supermercado saqueado en Viña del Mar, el 22 de octubre de 2019. Su pensión se remonta a un parte policial que lo incluyó entre los heridos por perdigones en la Plaza Sucre, ubicada a 4 cuadras del supermercado, pero la sentencia del tribunal que condenó a 2 carabineros por el caso, lo excluyó de la lista. Una segunda causa, todavía abierta y donde figura como víctima, está desformalizada.
  2. Gabriel Allende Torres: fue condenado por lanzar una molotov a Carabineros en Curacaví, el 21 de octubre de 2019. Su pensión se origina en una querella del INDH por sus heridas con perdigones. La fiscalía formuló cargos contra un sargento de Carabineros por apremios ilegítimos.
  3. Adán Castro Cifuentes: fue condenado por 2 delitos de maltrato de obra a Carabineros tras golpear a un cabo y a un sargento en un control de detención en Villarrica, el 21 de octubre de 2019. Al cabo lo pateó en la cabeza cuando estaba en el suelo, dijo su sentencia. Su pensión nace de que, al ser detenido, recibió golpes que le provocaron “erosiones y contusiones en zona maxilo-mandibular derecha y erosiones en dorso de las manos”, dijo la formalización por apremios ilegítimos en contra del sargento. El tribunal y la Corte de Apelaciones de Temuco rechazaron dejar al policía con medidas cautelares.
  4. Eliseo Carrera Espinoza: fue condenado por apedrear un carro de Carabineros en Iquique, el 9 de diciembre de 2019. Su pensión se origina en que durante una protesta ocurrida el 3 de enero de 2020 resultó con una fractura expuesta de muñeca al recibir un tiro con una escopeta que lanzaba bombas lacrimógenas.

Lea los decretos de pensión de gracia y su condena:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

68 venezolanos están en condición de refugiados en Chile desde 2010

El ex teniente Ronald Ojeda, secuestrado el pasado miércoles en Independencia, formaba parte de este grupo de refugiados de su país. De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Migraciones citadas por La Tercera, del total de personas que se encuentra en esta condición en Chile, solo un 7,1% son venezolanos. Los colombianos representan casi […]