Septiembre 22, 2023

Trasfondo: La confusa arena constitucional de Chile Vamos

Ex-Ante

El comportamiento de los cuatro consejeros de Chile Vamos que se abstuvieron en la norma relativa a “todo ser humano es persona” no fue espontáneo, sino que obedeció a un diseño promovido por el sector de Chile Vamos más reacio a la idea de subordinarse políticamente a Republicanos. Dentro de este grupo, dicen desde los partidos, estaría tanto Evelyn Matthei como Sebastián Piñera. Cercanos a ambos niegan esa versión. Pese a lo anterior, esta semana ambos bloques de derecha acercaron posturas y volvieron a votar en conjunto normas clave para los republicanos.


Qué observar. Chile Vamos optó por abstenerse del inciso propuesto por los republicanos que buscaba constitucionalizar la frase “todo ser humano es persona”, lo que tensionó las relaciones entre ambos bloque de derecha. Sin embargo, esta semana los consejeros de la UDI, RN y Evópoli dieron los votos en dos enmiendas clave para el partido de José Antonio Kast: Primero, la que “protege la vida de quien está por nacer. Se prohíbe la pena de muerte” y, segundo, la propuesta que libera a los propietarios del pago de contribuciones por la vivienda principal. Ambas decisiones privilegiaron la unidad del sector.

Matthei entra en escena. La presidenciable de Chile Vamos había tomado una calculada distancia del proceso constituyente. La lectura del primer entorno de asesores de la edil de Providencia, que predominó hasta la semana pasada, fue que era más conveniente tener a José Antonio Kast abocado a la cuestión constitucional, pagando el costo político de vincularse a un proceso carente de popularidad. Mientras tanto, Evelyn Matthei podría desplegarse con una agenda política de corte más ciudadano. Diseño que funcionó y catapultó a la alcaldesa de Providencia a liderar los estudios de opinión en materia presidencial.

  • Sin embargo, este escenario cambió súbitamente la semana pasada, dicen desde los partidos, porque Matthei desempeñó un activo rol a la hora de desplegar una línea política divergente en el Consejo Constitucional: explorar alianzas temáticas por omisión con el oficialismo para así impedir que la propuesta de texto constitucional tenga un sello completamente republicano, para aumentar así las chances de que el texto sea aprobado. Para algunos integrantes del círculo de Matthei, la estrategia de la alcaldesa no ha tenido ajustes y niegan esta versión.

Tras bambalinas y públicamente. El comportamiento de los cuatro consejeros de Chile Vamos que se abstuvieron en la norma relativa a “todo ser humano es persona” no fue espontáneo, sino que obedeció a un diseño promovido por el sector de Chile Vamos más reacio a la idea de subordinarse políticamente a Republicanos. Dentro de este grupo estaría, recalcan integrantes de las comisiones políticas de Chile Vamos, tanto Evelyn Matthei como Sebastián Piñera y por cierto las directivas de los tres partidos de la coalición de centro derecha. Cercanos a ambos niegan esa versión.

  • Las mismas fuentes ponen como ejemplo que la alcaldesa por Providencia haya celebrado a través de su cuenta de X la abstención de un grupo de consejeros que dejaron caer la norma republicana de que “todo ser humano es persona”, apuntada por el oficialismo como la puerta para invalidar la ley vigente de aborto en 3 causales. ” Nuestros consejeros abren un camino de esperanza y acuerdos para Chile”, escribió Matthei. Una de las protagonistas de esta operación fue Gloria Hutt (Evópoli), cercana a la alcaldesa de Providencia.

Trasfondo. Bajo la mirada de Chile Vamos es incluso más importante, hacer gestos políticos hacia mundos moderados como Amarillos por Chile y Demócratas que hacia la tienda de José Antonio Kast. La premisa detrás de este raciocinio es que las elecciones se ganarán con el votante de centro, en particular, en un contexto de voto obligatorio. Al mismo tiempo que prevalece la opinión que homologarse a republicanos no produce rédito electoral, por cuanto, la ciudadanía siempre privilegia la opción original versus la copia de ella.

Riesgos. La negociación con el oficialismo supone que producto de aquello, la izquierda hará un gesto en términos de hacer un llamado a votar A favor. Pero aquello, no es seguro. Ya hay un sector de la izquierda decidido a votar por la opción En contra, pese a que aún no lo expliciten. Por otro lado, para Chile Vamos hacer gestos permanentes a la izquierda podría abrir un camino para que José Antonio Kast justifique un eventual respaldo a la opción En contra, toda vez que, el líder de Republicanos siempre ha dicho que apoyará el nuevo texto constitucional siempre y cuando sea mejor al texto constitucional vigente, lo que supone que el grueso de sus enmiendas sean aprobadas.

Estrategia flexible y dinámica. A la luz de la complejidad que reviste para Chile Vamos el acoplarse a cabalidad a una dinámica de pacto por omisión con el oficialismo, es que se ha concebido a esta estrategia en una lógica de “caso a caso”, de acuerdo a la naturaleza del tema y el impacto en la opinión pública del mismo. Por ejemplo, en el caso del aborto, retroceder en las tres causales no era popular y era relevante para la izquierda, por ende, aplica la lógica de abstención. En cambio, en el caso de la eliminación del pago de contribuciones, pese a ser un tema con el que Chile Vamos y sus expertos no comulgan, sí es muy popular, por lo tanto, se alinean con la postura fijada por republicanos.

¿Una salida alternativa? Una idea completamente disruptiva comienza a ser comentada y debatida en círculos de la derecha y el empresariado, más aún cuando las encuestas son cada vez más negativas para la opción En contra: ¿y si no hay acuerdo en torno a un texto, podría no haber plebiscito constitucional? La respuesta es que técnicamente podría no haber plebiscito, porque el Presidente no podría firmar el decreto que convoca a plebiscito, si no existe un texto sobre el cual la ciudadanía pueda pronunciarse. Esta idea fue propuesta en un primer término por el ex parlamentario y analista político Pepe Auth, en un reservado encuentro con empresarios, a modo de estrategia “botón de pánico”, para así evitar una derrota de toda la clase política. En dicha instancia también estuvo presente el ex ministro de la segunda administración de Sebastián Piñera Jaime Bellolio, quien no descartó de plano un escenario de esta naturaleza.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]

Marcelo Soto

Junio 20, 2024

Max Colodro: “Hay un sector de la derecha que no está apostando al triunfo”

El analista político y académico de la UAI, sostiene que la derecha está en una situación compleja porque hay sectores que no tienen vocación de mayoría, sobre todo un sector del Partido Republicano. Sobre las declaraciones de Evelyn Matthei respecto a que hay políticos de izquierda comprados por el narco señala que “ella está tratando […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Corte Suprema: la pugna interna que desató la crisis por nombramientos cuestionados

El presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, así como otros tres jueces de la Suprema plantearon abrir una investigación disciplinaria para determinar si han existido irregularidades en el nombramiento de funcionarios judiciales. El juez Sergio Muñoz fue más lejos y planteó poner en funcionamiento de inmediato la Comisión de Ética. Sin embargo, en la reunión […]

Ex director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Junio 19, 2024

La impasible actitud del INDH frente al antisemitismo en Chile. Por Ricardo Brodsky

Créditos: Agencia Uno

No es raro que a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras,  no le preocupen las manifestaciones antisemitas en Chile y -violando una vez mas las atribuciones legales del INDH- proponga que el instituto condene la ofensiva militar israelí en Gaza. El INDH es una entidad capturada políticamente, donde los derechos humanos […]