Abril 12, 2023

Trasfondo: El impacto político de la balacera en La Florida con tres carabineros heridos y un delincuente muerto

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Cuando el gobierno tenía un respiro político con la aprobación de la ley de las 40 horas laborales, la balacera en La Florida volvió a poner en el centro de la agenda la crisis de seguridad. Lea aquí los detalles de la violenta jornada y su impacto político.


El llamado a Tohá. Pasadas las 14:30 de este jueves la ministra del Interior estaba llegando al Congreso -donde la esperaban difíciles negociaciones por el proyecto del Reglamento de Uso de la Fuerza (RUF) de la agenda de seguridad en la Comisión de Constitución y Seguridad de la Cámara- cuando recibió una llamada del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. El uniformado se contactó con ella para relatarle que tres policías habían quedado heridos y un delincuente muerto en una balacera en La Florida. Para alivio de Tohá, Yáñez le comunicó que ninguno de los carabineros estaba con riesgo vital.

  • Acto seguido, la ministra llamó al Presidente Boric para contarle lo sucedido cuando éste se preparaba para viajar a Arica. Como ningún Carabinero estaba en peligro de muerte, el Mandatario decidió no cambiar sus planes. Pero a esa altura ya estaba claro que una vez más el gobierno iba a atravesar una crisis relacionada con la seguridad, como viene ocurriendo desde hace más de un mes.
  • El tiroteo -que además ocurrió durante una jornada en la que también hubo un incendio en el Liceo de Aplicación en medio de protestas estudiantiles y en el que desconocidos dispararon en Cañete contra un auto estacionado frente a la casa de familiares del cabo Alex Salazar, asesinado en marzo- marcaba el fin del corto respiro que tuvo el gobierno tras la aprobación en el Congreso de la Ley de 40 horas laborales.

El tiroteo y otros hechos de violencia. Los nuevos hechos que remecieron al gobierno se iniciaron antes de las 14 hrs tras una denuncia por tráfico de droga en el sector de los Quillayes, La Florida. Una patrulla de carabineros llegó pocos minutos después. Los tres funcionarios de la 36 comisaría se bajaron del auto y, según versiones preliminares de testigos, recibieron una ráfaga de disparos desde el interior de un inmueble.

  • De acuerdo a las mismas versiones, mientras se bajaba, uno de los carabineros recibió un balazo en su brazo izquierdo. Los otros dos entraron al inmueble, abatieron a uno de los delincuentes y arrestaron a otro. “Ambos son chilenos y con antecedentes”, dijo el fiscal Francisco Lanas. Al interior del inmueble uno los policías recibió un disparo en el codo y el otro en una mano. “Uno de ellos habría recibido un impacto en un chaleco antibalas”, dijo la ministra Tohá.
  • Además del delincuente, fue detenido otro en el operativo.
  • En el lugar, según Carabineros, funcionaba un punto de drogas y se estaba realizando una transacción.
  • Cerca de 50 minutos después, una protesta estudiantil en contra la recién aprobada Ley Naín-Retamal desató un incendio en el Liceo de Aplicación, donde acudieron 10 carros de bomberos para lograr apagar el siniestro. El fuego se concentró en el áreas patrimoniales.
  • Por la mañana, en Cañete, desconocidos habían efectuado cuatro disparos contra un automóvil estacionado en el domicilio de la familia del cabo Alex Salazar, asesinado en marzo al ser atropellado por un delincuente durante un operativo en Concepción. Salazar fue el primer carabinero de la serie de tres asesinados en el último mes. Los otros fueron Rita Olivares, en Quilpué, y Daniel Palma, en el centro de Santiago.

Las consecuencias políticas. La primera reacción de Tohá fue salir a respaldar el uso de sus armas por parte de Carabineros. “Se ajusta plenamente a las reglas del uso de la fuerza”, señaló.

  • Desde Arica, Boric también salió a dar un fuerte respaldo a la actuación de Carabineros, por medio de su cuenta de Twitter: “Carabineros y todas las instituciones del Estado seguiremos combatiendo al narco y al crimen organizado en todos los espacios, no les daremos tregua. La delincuencia no nace de la noche a la mañana y hoy estamos haciendo lo que durante demasiado tiempo se dejó de hacer.
  • “Espero que todos, sin oportunismo de ningún tipo se sumen a esta que es una causa nacional. No es por el gobierno, ni una encuesta, es por Chile y su pueblo qué combatiremos en todos los frentes a la delincuencia. No será fácil, pero esta batalla la vamos a ganar”, añadió.
  • El tiroteo en La Florida, sin embargo, ya había desatado un vendaval político de proporciones, tal como ocurrió con los asesinatos de los tres carabineros.
  • El problema de la ministra Tohá, el rostro más visible del gobierno en materia de seguridad, es que el nuevo episodio ocurre mientras se encontraba en medio de un fuego cruzado.
  • Por un lado, Apruebo Dignidad (PC-FA), que votaron en contra de un artículo clave de la Ley Naín-Retamal, relacionada con legítima defensa de las policías, y varios de cuyos representantes la han criticado y cuestionado su liderazgo.
  • Por otro, desde la oposición recibieron con fuertes críticas el proyecto que sobre las RUF que ella iba a defender al Congreso cuando recibió el llamado del general Yáñez. Tanto Chile Vamos como Republicanos consideran que las RUF propuestas por el gobierno no le dan las suficientes garantías a las policías para ejercer su labor y han señalado que se trata de un a Apruebo Dignidad.
  • “Le advertimos ahora al gobierno que nosotros no vamos a aprobar ese proyecto (RUF) y vamos a presentar uno propio si es que el gobierno insiste en un proyecto tímido que lo que busca no es dejar con más protección a carabineros, sino dejar contentos a la parte más de izquierda de la coalición de gobierno”, dijo después del tiroteo en La Florida el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Guillermo Ramírez, en un punto de prensa acompañado por el resto de los diputados del partido.
  • La ministra Tohá optó por no ignorar las críticas, a las que se sumó el alcalde Rodolfo Carter.

Un guion que se repite.  Más allá de esas críticas a la RUF, que ya venían siendo fuertemente cuestionadas, lo que se vio después fueron escenas casi calcadas a las que se vienen repitiendo cuando se tramitan proyectos de seguridad, en especial después de los asesinatos de carabineros.

  • Hubo algunos que reflotaron con fuerza la idea de decretar estado de excepción en la RM, una medida que muchos especialistas cuestionan su factibilidad.
  • Las voces favorables a esa medidas no se limitan a la oposición. El senador socialista Juan Luis Castro dijo: “Frente a esta situación, basta ya. Es la hora derechamente de pensar en un estado de excepción para determinadas comunas, esas 30 comunas, donde están más de la mitad de los delitos, porque esta situación se torna inmanejable tal como está”.
  • Quién hizo las críticas más fuertes al gobierno fue el alcalde de La Florida, quien además aseguró que el inmueble donde ocurrió el tiroteo es muy cercano a una casa de narcos que mandó demoler dentro de su estrategia para combatir el crimen. Una estrategia que le ha dado réditos y que el gobierno en algún momento salió a criticar para después retroceder ante el apoyo que las encuestas reflejan a la iniciativa.
  • “Nosotros dijimos que este era un barrio muy complejo que había que abordarlo, pero el Gobierno lo calificó de efectista y para variar le acaba de explotar la realidad”, dijo Carter.  “La decisión de terminar con este territorio sin gobierno pasa fundamentalmente por el Ministerio del Interior. ¿Cuál es la razón de que el señor Monsalve y la señora Tohá no contesten el teléfono? ¿Qué tiene que pasar? Hago responsable a Carolina Tohá por su ceguera y su sectarismo político”, añadió.
  • Lo ocurrido refleja una vez más que la agenda de seguridad se ha convertido en la peor pesadilla para el gobierno y que va a ser muy difícil que se pueda detener al menos a mediano plazo.
  • En primer lugar porque dada la intensidad del problema es imposible controlar los eventos. En cualquier momento pueden ocurrir nuevos sucesos como los de este jueves en La Florida. Además, en los proyectos de ley que está tramitando para combatir la ola de delincuencia no solo encuentra oposición desde la derecha, que pide medidas más duras, sino también rebeldía desde Apruebo Dignidad, que demanda menos licencias para el actuar de carabineros.
  • Además, el calendario de corto plazo juega en su contra: el país está en plena campaña para las elecciones al Consejo Constituyente del 7 de mayo. Y la oposición no tiene ningún incentivo a suavizar críticas en un tema que es por lejos la mayor preocupación de la ciudadanía. Además las encuestas le proyectan una victoria importante en los próximos comicios.

Lea también: Interior contrata consultora por la crisis de seguridad (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]