Trasfondo constitucional: el después del “no acuerdo” experto

Ex-Ante
Sesión de la Comisión Experta desarrollada esta semana. Foto: Agencia UNO.

La oposición buscará hacer del plebiscito un referéndum en torno al Gobierno y el oficialismo. En ese sentido, que se haya cristalizado la posición de los expertos y consejeros oficialistas por el En contra, podría facilitar esta tarea. No obstante, para que este diseño prospere, se requiere un pronunciamiento explícito del Ejecutivo respaldando la alternativa En contra, cuestión que es difícil que se dé. En el Ejecutivo probablemente primará la “tesis Elizalde”: abrazar la neutralidad respecto del plebiscito para así no exponer al Ejecutivo a la posibilidad de una tercera derrota electoral, menos aún, a un año de la próxima elección municipal y de gobernadores regionales.


Contexto. Finalizadas las votaciones para aprobar o rechazar las observaciones de la Comisión Experta al texto del Consejo Constitucional se ha esclarecido el panorama político de este nuevo proceso constitucional. Se trató de una extensa jornada, en que se sometieron a votación más de 600 enmiendas, cada una de las cuales requería 14 votos del total de 24 comisionados expertos, es decir, cada bloque de 12 expertos oficialistas u opositores debía persuadir a 2 expertos del grupo opositor para que la respectiva observación prosperara.

Oficialismo baja sus cartas. El oficialismo se ha decantado por la opción En contra. Prácticamente ningún miembro de la izquierda y centro izquierda de la Comisión Experta estuvo dispuesto a romper filas y tender puentes con la oposición, de hecho, en uno de los temas más sentidos para el oficialismo, relativo al debate sobre el aborto, la oposición planteó una redacción distinta, una observación que retrotraía la norma de protección de “quien está por nacer” a la redacción de la Constitución vigente. Sin embargo, el oficialismo no fue receptivo a la modificación, votando en contra, indicando que dicho cambio habría sido insuficiente, toda vez que la propuesta del texto comprende que toda persona menor de 18 años es niño.

Consolidar una minoría cohesionada. Dentro del oficialismo es claro el análisis que plantea que esta etapa final del proceso constitucional debe enfrentarse desde la premisa de configurar una minoría altamente cohesionada, que ejerza un intenso rol de denuncia y acusación de falta de voluntad de acuerdos y diálogo por parte de la derecha. El guión es exactamente el mismo que asumió la derecha en el anterior proceso, cuando eran ellos quienes estaban en una posición minoritaria.

¿Plebiscito en torno a quién? La oposición buscará hacer del plebiscito un referéndum en torno al Gobierno y el oficialismo. En ese sentido, que se haya cristalizado la posición de los expertos y consejeros oficialistas por el En contra, podría facilitar esta tarea. No obstante, para que este diseño prospere, se requiere un pronunciamiento explícito del Ejecutivo respaldando la alternativa En contra, cuestión que es difícil que se dé. En el Ejecutivo probablemente primará la “tesis Elizalde”: abrazar la neutralidad respecto del plebiscito para así no exponer al Ejecutivo a la posibilidad de una tercera derrota electoral, menos aún, a un año de la próxima elección municipal y de gobernadores regionales.

A su vez, el oficialismo, intentará hacer del plebiscito un referéndum en torno a José Antonio Kast y el Partido Republicano. La idea de una “Kastitución” fue bien evaluada en la interna oficialista como una idea fuerza que permite sintetizar en términos simples la forma en que el oficialismo comprende el texto: un programa de gobierno de derecha conservadora.

Recrear el arco del Rechazo 2022. En la derecha, particularmente en Chile Vamos, pese a que hubieran preferido fraguar acuerdos en torno a temas que son altamente sensibles para la ciudadanía como el derecho a la vida, señalan que un aspecto a rescatar en el balance final del proceso de negociación es que es muy probable que tanto Amarillos como Demócratas se alineen con el A favor.

De hecho, la declaración del ex Ministro del Trabajo Zarko Luksic y miembro de Amarillos marcadas por una profunda decepción ante la negativa de la izquierda a alcanzar acuerdos, calificando aquello como una expresión de diseño de un plebiscito de carácter adversarial, apunta en la dirección de reconfigurar el arco político del Rechazo 2022, es decir, desde Amarillos por Chile al Partido Republicano.

Conquistar la desilusión. En el oficialismo, desdramatizan el efecto práctico de una reedición del arco partidario del Rechazo 2022 que fue desde Amarillos hasta Republicanos. Señalan que en esta oportunidad el alineamiento ciudadanía-partidos es muy frágil, poniendo como ejemplo el hecho de que ni el propio Partido Republicano ha sido capaz de ordenar a sus propias filas por el A favor.

Es más, de acuerdo con la última medición de Criteria, la opción mayoritaria de quienes se identifican como de derecha o centro derecha es el En contra, con un 37% de intención de voto. Asimismo, más del 90% de los chilenos se declara independiente, con sentimientos negativos hacia la política y la misma medición indica que dentro de los independientes el porcentaje de respaldo a la opción En contra (42%) más que triplica al A favor (12%).

Lea también:

Consejo Constitucional: Republicanos repondrán puntos clave de su agenda tras fracaso de negociaciones con el oficialismo para acuerdo transversal

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Las dudas y tensiones que generó la inscripción de candidaturas para las primarias de Chile Vamos

Líderes de Chile Vamos la semana pasada, junto a la alcaldesa de Las Condes. Foto: Agencia UNO.

Pese a que en la oposición son optimistas respecto a una eventual mejora en los resultados de la elección municipal, en comparación con los paupérrimos resultados del sector en 2016, otras voces son críticas  en relación a la forma en que los partidos han enfrentado el desafío electoral. Entre ellos, Pablo Longueira.

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 13, 2024

Los esfuerzos del gobierno por mantener la mesa de la Cámara de Diputados

Créditos: Agencia Uno.

Con los votos de los 73 diputados oficialistas cuadrados, además de Gaspar Rivas (PDG) y los independientes Mónica Arce y René Alinco, dicen en el oficialismo, ahora los esfuerzos del gobierno están concentrados en forzar una segunda vuelta. Para ello, tanto en el Ejecutivo como parlamentarios oficialistas conversaron con diputados que podrían ser claves en […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]