Tras un primer semestre de ganancias en Bolsa se esperan los datos de empleo e IPC. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

En Chile esperamos atentos el IPC de junio que se publica este viernes. Se espera que la inflación baje 0,1%. Esta desaceleración, sumado al negativo Imacec de mayo, que mostró un profundo retroceso de la actividad del 2%, deja abierta la puerta para que el Banco Central comience el ciclo de baja de tasas en su próxima reunión del 27 y 28 de julio.


Comienza una semana festiva en Estados Unidos, uno de los pocos feriados nacional de los norteamericanos que aprovechan el inicio de las vacaciones para moverse por las carreteras e impulsar el consumo. Este martes los mercados estarán cerrados y el inicio de semana será a media máquina. 

Animo festivo que dominó en Wall Street durante el primer semestre que cerró con ganancias espectaculares. El impulso de las compañías ligadas a la inteligencia artificial llevaron al Nasdaq a ganar un 31% en la primera mitad del año, su mejor período desde 1983. Más atrás se ubicó el S&P que subió un 15% y el Dow que avanzó un 3,8% en el mismo periodo.

¿Por cuánto tiempo más es sostenible este impulso? Es la pregunta que ronda por estos días. Esta semana se revelan datos clave del mercado laboral. Entre jueves y viernes tendremos la radiografía completa del mercado laboral con el indicador privado de empleo no agrícola que podría sorprender positivamente y el viernes con la tasa de empleo que se espera que baje de 3,7% a 3,6%.

El sólido crecimiento de los puestos de trabajo sustenta la idea que la Fed necesitará volver a subir las tasas. El mercado laboral de EE.UU. ha mostrado una tremenda fortaleza incluso en sectores productivos sensibles a las mayores tasas como constructores, arquitectos, ingenieros y fabricantes de autos. El dato del viernes es uno de los más importantes que estarán sobre la mesa en la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal, programada para el 26 de julio.

Los economistas esperan un enfriamiento en el mercado laboral que ha tardado en llegar. Recién la semana pasada las solicitudes de desempleo mostraron la mayor caída en cinco meses. Mientras tanto, el presidente Joe Biden ha comenzado a hacer campaña para la reelección – sin mucho éxito por el momento- centrando su discurso en la economía, que a pesar de los nubarrones ha mostrado resistencia a las fuertes alzas de tasas.

En cuanto a la política monetaria, las miradas estarán puestas en Australia que debiera  subir su tasa 25 puntos base y, por cierto, en las actas de la última reunión de la Reserva Federal que podría revelar nuevamente el tono hawkish que tanto inquieta. No es descartable que haya al menos dos nuevas alzas en la tasa que completa 500 puntos de alzas desde marzo de 2022. Y aquí el timming depende mucho de la calendarización de las reuniones porque considerando que en agosto no hay reunión agendada, el mercado apunta a una nueva alza en julio y otra en septiembre.

En la Eurozona se publican las ventas minoristas de mayo que podrían consolidarse una tendencia y en Chile, esperamos atentos el IPC de junio que se publica este viernes. Se espera que la inflación baje 0,1%. Esta desaceleración, sumado al negativo Imacec de mayo, que mostró un profundo retroceso de la actividad del 2%, deja abierta la puerta para que el Banco Central comience el ciclo de baja de tasas en su próxima reunión del 27 y 28 de julio.

Anticipo de la semana

Martes 4

  • China: PMI servicios Caixin
  • Australia: Reunión política monetaria

Miércoles 5

  • Estados Unidos: Minutas de la FED
  • Eurozona: PMI servicios y compuestos

Jueves 6

  • Chile: Minutas de la RPM junio
  • Estados Unidos: empleo no agrícola (ADP)
  • Estados Unidos: PMI servicios
  • Estados Unidos: PMI no manufacturero ISM
  • Estados Unidos: Encuesta JOLT’s oferta empleos

Viernes 7

  • Chile: IPC junio
  • Estados Unidos: Tasa de desempleo
  • Eurozona: Habla Christine Lagarde

Para seguir leyendo más de After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director jurídico en Prelafit Compliance

Mayo 27, 2024

¿Se lava dinero en Chile? Por Rodrigo Reyes

Debemos hacernos cargo de este importante problema que arrastra el sistema de prevención de lavado de activos en Chile. Se requiere no solo un regulador más poderoso, sino también un sistema de sanciones que esté a la altura.

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Qué esperar de los datos de desempleo y de producción. Por Catalina Edwards

Ex-Ante.

Nuestro calendario local trae datos importantes. La tasa de desempleo debiera mantenerse sin cambios (8,6%) en el último trimestre. Mientras que la producción industrial podría acercarse al 5% interanual.

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Mayo 24, 2024

Cobre: ¿Suficiente soporte para la economía chilena? Por Carolina Godoy

Chile enfrenta desafíos significativos en términos de su política fiscal. A pesar de un aumento en los ingresos por cobre, el crecimiento de la deuda de los últimos años y reservas internacionales por debajo del nivel recomendado por el FMI, limitan la capacidad del país para manejar shocks internos y externos.

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]