Enero 18, 2024

Tras ola de críticas, Maisa Rojas intenta explicar por qué dijo que los grandes proyectos mineros no son urgentes 

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

A las 19:17 horas de este jueves, más de un día después de su participación en un conversatorio en la Universidad Adolfo Ibáñez, la ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas intentó salir a a explicar a través de la red X por qué durante el encuentro dijo que “la verdad de las cosas es que un proyecto grande minero no es urgente”.


Panorama general. Rojas participó el día anterior en un conversatorio con el ex ministro Juan Carlos Jobet, donde ella abordó una de las reformas con las que se pretende hacer frente a la denominada “permisología”.

  • A continuación parte del diálogo de Jobet, que se hacía cargo de las preguntas del público.
  • Juan Carlos Jobet: Una persona en la audiencia pregunta: “¿Podemos establecer condiciones de agilidad o condiciones especiales para proyectos estratégicos que significan oportunidades únicas para el país?”
  • Ministra Rojas: Esto fue algo que se discutió bastante y aquí quisiera explicar. Se aborda algo en la ampliación, en el sentido de urgencia. Hoy día ya se permite, pero se permite solo en la calamidad pública y catástrofe. Está bastante acotado y solo para Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Lo que nosotros hacemos es ampliar la hipótesis a proyectos que tengan un beneficio ambiental. Recordemos que este es un sistema que lo que evita son los impactos, no se mete con beneficios.
  • Juan Carlos Jobet: ¿Ahí lo climático está incluido?
  • Ministra Rojas: Debiera estar incluido. Por ejemplo, la carbono neutralidad. Y además lo amplía a Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Porque la verdad de las cosas es que un proyecto grande minero no es urgente.
  • Juan Carlos Jobet: O sea es clave. Sin cobre y sin litio no hay transición energética…
  • Ministra Rojas: Ya, pero tiene muchos impactos también. Queremos seguir resguardando que estos proyectos nos ayuden a combatir el cambio climático.

La respuesta de la ministra. Pues bien, Rojas escribió en su cuenta de la red X lo siguiente:

  • “Quiero aclarar que en ningún momento se ha cuestionado la relevancia económica de los grandes proyectos de inversión. La aseveración realizada en el Seminario de la UAI refería a un mecanismo de urgencia propuesto en nuestra reforma a la ley 19.300”.
  • “Este mecanismo es aplicable a proyectos que atiendan necesidades públicas urgentes, como la reconstrucción luego de una catástrofe, para que sean evaluadas en un plazo breve, manteniendo el estándar técnico”.
  • En el seminario de la UAI, la ministra también hizo referencia a lo que indica hoy la ley, señalando que con la reforma se pretenden ampliar los proyectos que pueden ser sometidos a urgencia. En este contexto, sin embargo, sostuvo “que un proyecto grande minero no es urgente”.
  • Por la mañana, en medio de fuertes críticas de diversos actores privados y políticos, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, había expresado su sorpresa por las declaraciones de la ministra del Medio Ambiente.
  • Su reacción, en calidad de timonel de la Sonami, fue esta:
  • “Chile está estancado por políticas regulatorias que han perdido todo sentido de realidad y estas declaraciones nos hacen justificadamente dudar que la ministra de Medio Ambiente tenga la disposición y el liderazgo suficiente para llevar adelante con sentido de urgencia los cambios legales y reglamentarios necesarios para contar con un sistema que, junto con la protección del medio ambiente, contribuya al crecimiento y desarrollo de las actividades productivas del país, lo que es hoy imperioso y urgente”.

Ojo con. La controvertida frase de la ministra la realizó horas antes de asistir a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, donde los parlamentarios -del PC a Republicanos- suspendieron la sesión criticando la “pérdida de confianza” con ella a partir de sus encuentros en la casa de Zalaquett, que inicialmente no registró por ley de Lobby. En la ofensiva tuvo un rol protagónico un diputado PS, partido que viene pidiendo su salida del gabinete desde antes del plebiscito del 17 de diciembre y donde dos de sus ministros, Mario Marcel y Jéssica López, han tenido diferencias con la secretaria de Estado.

Lea también. Trasfondo: Por qué la ministra Maisa Rojas quedó en la cuerda floja

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

[Confidencial] La asesoría verbal con que el histórico PC Juan Andrés Lagos se despidió en junio de La Moneda

Juan Andrés Lagos y el presidente del PC Lautaro Carmona el 26 de junio en la sede del partido en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

El último informe de desempeño de Juan Andrés Lagos en la Subsecretaría del Interior mostró que en junio —mes en que dejó el gobierno tras numerosas salidas de libreto— no entregó documentos escritos. Sus asesorías verbales fueron en tres puntos: georreferenciación en territorios con fuertes lluvias, balance de estas medidas, e implementación de un sistema […]