Diciembre 20, 2023

Tohá por pensión a prófugo: Queremos que “se pueda retrotraer este beneficio”

Ex-Ante

Tohá anunció en el Parlamento que La Moneda estudia enviar un proyecto de ley para que los beneficiados con pensiones de gracia que sean condenados o rehúyan la Justicia pierdan este beneficio., El anuncio lo realiza luego de que Ex-Ante publicara que Juan Francisco Villalobos -que recibió la pensión de gracia como víctima del 18-0- se encuentra prófugo de la justicia y que pese a lo anterior entre el 18 de abril y 15 de diciembre ha recibido 9 pagos por un total de $5.698.168.


Qué observar. La ministra Carolina Tohá anunció este miércoles en la comisión de Seguridad de la Cámara que el gobierno estudia presentar un proyecto de ley para retrotraer el beneficio de una pensión de gracia otorgada a alguien que cometa un delito o bien rehúye la Justicia, como es el caso de Juan Francisco Villalobos Prado que recibió la pensión como víctima en el 18-O. Villalobos está imputado por el delito de estafa y se encuentra prófugo.

  • Según respondió Tesorería a una solicitud vía Ley de Transparencia, durante 2023 Villalobos ha recibido su pensión de gracia, incluso después de que se conociera públicamente que era buscado por la Justicia, en septiembre pasado.
  • Entre el 18 de abril y 15 de diciembre recibió 9 pagos, a razón de uno por mes, que sumaron $5.698.168. El dinero ha sido depositado en su cuenta, detalló el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

La respuesta de Tohá. Durante una sesión en la comisión de Seguridad de la Cámara y tras ser interpelada por los los integrantes de la comisión de oposición por el caso de Villalobos, respondió:

  • “En el otorgamiento de las pensiones de gracia, dentro de los elementos que se consideran en esa carpeta no están los antecedentes penales. Así ha sido históricamente. No es una innovación del actual gobierno. En particular, a propósito de las pensiones que se entregan a propósito del estallido están en glosas que ha aprobado el presupuesto y por lo tanto el parlamento”.
  • “En virtud de todo este caso y de los distintos casos que se han conocido el ejecutivo está estudiando dos tipos de medidas. Una, que cuando se otorguen pensiones dentro de los antecedentes que tengan que estar en la carpeta estén siempre los antecedentes penales para que la persona que tenga que tomar la decisión tenga esto a la vista”.
  • “Y segundo, que una vez otorgadas las pensiones, que son vitalicias, así están definidas en la ley, pero a pesar de ser vitalicias se contempla que si las personas beneficiarias posteriormente se les asigna una pensión, cometen un delito o bien rehúyen en el accionar de la justicia se pueda retrotraer el beneficio. Eso sería un cambio legal. Como ejecutivo estamos estudiando esto para proponérselo al parlamento”.
  • La ministra Tohá no entregó una fecha en la que presentaría esta iniciativa legal, pese a ser consultada al respecto.

La orden vigente. El 5 de julio de 2019 el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago abrió una causa en contra de Villalobos Prado, domiciliado en La Florida, como presunto autor de una estafa cometida el 6 de marzo de 2019 en calle Pedro Fontova de Conchalí.

  • Se fijaron sucesivas horas para la formalización de cargos, pero el imputado no aparecía en su domicilio.
  • El 23 de junio de 2022, la jueza Elizabeth Melero del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago emitió una orden de detención en su contra, dirigida a la Policía de Investigaciones.
  • En ésta se instruía que fuera conducido al tribunal para comparecer en la causa por estafa y otras defraudaciones contra particulares.
  • El 18 de agosto de 2022, la jueza Carolina Reyes consignó que “atendido el mérito del Informe N°03793 de la Bicrim La Florida, informando el resultado negativo de la orden de detención despachada contra Juan Francisco Villalobos Prado y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 99 letra a) del Código Procesal Penal, se le declara rebelde en la causa”.
  • También se decretó el sobreseimiento temporal del caso, hasta que fuera encontrado. La orden seguía vigente hasta este martes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]