Diciembre 20, 2023

Tohá por pensión a prófugo: Queremos que “se pueda retrotraer este beneficio”

Ex-Ante

Tohá anunció en el Parlamento que La Moneda estudia enviar un proyecto de ley para que los beneficiados con pensiones de gracia que sean condenados o rehúyan la Justicia pierdan este beneficio., El anuncio lo realiza luego de que Ex-Ante publicara que Juan Francisco Villalobos -que recibió la pensión de gracia como víctima del 18-0- se encuentra prófugo de la justicia y que pese a lo anterior entre el 18 de abril y 15 de diciembre ha recibido 9 pagos por un total de $5.698.168.


Qué observar. La ministra Carolina Tohá anunció este miércoles en la comisión de Seguridad de la Cámara que el gobierno estudia presentar un proyecto de ley para retrotraer el beneficio de una pensión de gracia otorgada a alguien que cometa un delito o bien rehúye la Justicia, como es el caso de Juan Francisco Villalobos Prado que recibió la pensión como víctima en el 18-O. Villalobos está imputado por el delito de estafa y se encuentra prófugo.

  • Según respondió Tesorería a una solicitud vía Ley de Transparencia, durante 2023 Villalobos ha recibido su pensión de gracia, incluso después de que se conociera públicamente que era buscado por la Justicia, en septiembre pasado.
  • Entre el 18 de abril y 15 de diciembre recibió 9 pagos, a razón de uno por mes, que sumaron $5.698.168. El dinero ha sido depositado en su cuenta, detalló el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

La respuesta de Tohá. Durante una sesión en la comisión de Seguridad de la Cámara y tras ser interpelada por los los integrantes de la comisión de oposición por el caso de Villalobos, respondió:

  • “En el otorgamiento de las pensiones de gracia, dentro de los elementos que se consideran en esa carpeta no están los antecedentes penales. Así ha sido históricamente. No es una innovación del actual gobierno. En particular, a propósito de las pensiones que se entregan a propósito del estallido están en glosas que ha aprobado el presupuesto y por lo tanto el parlamento”.
  • “En virtud de todo este caso y de los distintos casos que se han conocido el ejecutivo está estudiando dos tipos de medidas. Una, que cuando se otorguen pensiones dentro de los antecedentes que tengan que estar en la carpeta estén siempre los antecedentes penales para que la persona que tenga que tomar la decisión tenga esto a la vista”.
  • “Y segundo, que una vez otorgadas las pensiones, que son vitalicias, así están definidas en la ley, pero a pesar de ser vitalicias se contempla que si las personas beneficiarias posteriormente se les asigna una pensión, cometen un delito o bien rehúyen en el accionar de la justicia se pueda retrotraer el beneficio. Eso sería un cambio legal. Como ejecutivo estamos estudiando esto para proponérselo al parlamento”.
  • La ministra Tohá no entregó una fecha en la que presentaría esta iniciativa legal, pese a ser consultada al respecto.

La orden vigente. El 5 de julio de 2019 el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago abrió una causa en contra de Villalobos Prado, domiciliado en La Florida, como presunto autor de una estafa cometida el 6 de marzo de 2019 en calle Pedro Fontova de Conchalí.

  • Se fijaron sucesivas horas para la formalización de cargos, pero el imputado no aparecía en su domicilio.
  • El 23 de junio de 2022, la jueza Elizabeth Melero del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago emitió una orden de detención en su contra, dirigida a la Policía de Investigaciones.
  • En ésta se instruía que fuera conducido al tribunal para comparecer en la causa por estafa y otras defraudaciones contra particulares.
  • El 18 de agosto de 2022, la jueza Carolina Reyes consignó que “atendido el mérito del Informe N°03793 de la Bicrim La Florida, informando el resultado negativo de la orden de detención despachada contra Juan Francisco Villalobos Prado y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 99 letra a) del Código Procesal Penal, se le declara rebelde en la causa”.
  • También se decretó el sobreseimiento temporal del caso, hasta que fuera encontrado. La orden seguía vigente hasta este martes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 29, 2024

Perfil: Juan Andrés Lagos, el histórico PC y asesor de Interior al que apunta la oposición por sus dichos sobre el secuestro del teniente (r)

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Ex Mapu, es descrito como un comunista atípico, por no provenir de la JJCC. Fue director de El Siglo, colaborador de Gladys Marín y exsecretario general del partido. También fue asesor de Rodrigo Peñailillo y trabajó en la campaña presidencial de Alejandro Guillier. En 2018 defendió que Nicolás Maduro asistiera al cambio presidencial en Chile, […]

Marcelo Soto

Febrero 29, 2024

Lo que hay detrás de la vandalización del Metro: grafiteros anarquistas organizados

En el ataque a un tren del Metro este martes a las 9.45 de la noche unos 30 encapuchados pintaron siete vagones y dejaron rayados anarquistas. Dos especialistas, Louis de Grange e Iván Poduje, dan las claves del problema: el grafiti no es delito y estos grupos se van radicalizando.

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 29, 2024

Gonzalo Winter, el diputado más cercano a Boric, pide a La Moneda desplegar una batalla ideológica (y los heridos que dejó)

Imagen: Agencia Uno.

Amigo del Presidente Boric desde sus años universitarios y un defensor de las ideas de la actual administración, el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) pidió que el gobierno dé una batalla cultural y no focalizarse solo en sacar adelante acuerdos políticos con la derecha, que ya ha notificado que rechazará sus reformas emblemáticas, como la […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 29, 2024

Secuestro de ex teniente: Por qué el Gobierno salió a defender a J.A. Lagos (PC) y optó por no confrontar a Diosdado Cabello

Créditos: Agencia Uno.

Sin nombrarlo, en el marco del conflicto político que ha desatado el secuestro del ex teniente Ronald Ojeda, la ministra Carolina Tohá abordó las críticas que la oposición realizó en la reunión del miércoles a Juan Andrés Lagos, militante del PC, integrante de la Comisión Política de la colectividad y asesor del subsecretario Manuel Monsalve. […]

Vicente Browne R.

Febrero 28, 2024

Permisología: El desconocido decreto que firmó Maisa Rojas para ampliar fiscalización ambiental de proyectos de inversión

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Mediante un decreto, el Ministerio del Medio Ambiente modificó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Dicho cambio se publicó en el Diario Oficial el 1 de febrero de este año. De esta forma, las Declaraciones de Impacto Ambiental -que representan el 95% de las solicitudes del Sistema y que corresponden en su […]