Diciembre 20, 2023

Fiscalía oficiará a Tesorería General por pensionado prófugo que ha recibido $5.698.168 (y cómo el caso complica al gobierno)

Jorge Poblete
Juan Francisco Villalobos Prado (Imagen cedida)

La Fiscalía Centro Norte resolvió este miércoles oficiar a la Tesorería General de la República sobre el domicilio que entregó Juan Francisco Villalobos Prado para recibir la pensión de gracia como víctima en el 18-O, cuando ya era buscado por la Justicia como presunto autor del delito de estafa, dijeron conocedores de la causa. La medida busca ampliar a esa propiedad la orden de detención vigente que mantiene. La solicitud ocurre en medio de las peticiones de la oposición de revocar el beneficio. “Está arrancando con recursos públicos otorgados por una pensión de gracia”, dijo el diputado RN Andrés Longton, miembro de la comisión investigadora por el caso.


Qué observar. El 23 de junio de 2022, la jueza Elizabeth Melero del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó la orden de detención de Juan Francisco Villalobos Prado, 37, imputado por el delito de estafa. La orden seguía vigente hasta este miércoles.

  • Casi 3 meses después de emanada esa orden se emitió el decreto exento 2787 —firmado por los ministros Carolina Tohá de Interior y Mario Marcel de Hacienda—, que le otorgó la pensión de gracia como persona afectada “en el contexto de las manifestaciones iniciadas en el mes de octubre de 2019”.
  • El decreto —que terminó de tramitarse en febrero de este año— se basaba en una resolución de la comisión asesora presidencial, que en su sesión del 11 de agosto de 2022 no entregó justificación para la aprobación de los beneficios propuestos, mostró el acta.
  • Del caso de Villalobos Prado sólo se conoce una querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que se basó en el testimonio del propio Villalobos Prado para acusar una detención y supuestas torturas, registró el documento.
  • Según respondió este martes la Tesorería General de la República a una solicitud vía Ley de Transparencia, Villalobos ha recibido su pensión de gracia durante 2023, incluso después de que se conociera públicamente que era buscado por la Justicia, en septiembre pasado.
  • Entre el 18 de abril y 15 de diciembre recibió 9 pagos, a razón de uno por mes, que sumaron $5.698.168. El dinero ha sido depositado en su cuenta, detalló el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.
  • En este marco es que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte resolvió este miércoles oficiar a la Tesorería General de la República sobre el domicilio que entregó Villalobos Prado para recibir la pensión de gracia, dijeron conocedores de la investigación.
  • La medida busca ampliar a esa propiedad la orden de detención vigente que mantiene ya en otros domicilios registrados a su nombre.

Panorama general. Villalobos Prado es una de las 418 personas que han recibido el beneficio: 270 en este gobierno y 148 en el pasado.

  • Según detalló en septiembre el subsecretario Manuel Monsalve de Interior, del total de beneficiados, 40 tenían antecedentes penales: 23 favorecidos durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric y 17 en la gestión del expresidente Sebastián Piñera.

Peticiones de revocación del beneficio. La entrega de más $5 millones a Villalobos Prado derivó este miércoles en críticas de la oposición, que pidieron revertir la medida.

  • “Le pedimos al gobierno (…) que revoque e invalide la pensión de gracia que está recibiendo esta persona mensualmente, porque además está ocupando esta pensión para escapar de la Justicia”, dijo el diputado RN Andrés Longton, quien integró la comisión investigadora por las pensiones de gracia.
  • “Esto es una vergüenza y muestra que el gobierno no tiene una sola línea en materia de seguridad. Por una parte, dice que tiene una agenda anti delincuencia, pero finalmente termina favoreciendo con plata y dinero de todos los chilenos, y con impuestos de todos los chilenos, a delincuentes”, dijo el diputado de Amarillos, Andrés Jouannet.

La respuesta del gobierno. La Subsecretaría del Interior contestó por escrito que “se está trabajando en modificaciones al manual de procedimiento para la entrega de pensiones de gracia para incorporar, entre otros, el tener a la vista los antecedentes penales de las personas”.

  • “Como Gobierno estudiaremos una modificación a la ley que establezca la posibilidad de revocar el beneficio en el caso de que la persona a la que le haya sido otorgada una pensión de gracia cometa un delito durante la vigencia de ésta”.
  • “Respecto a las personas que recibieron pensiones de gracia por hechos ocurridos en el contexto del estallido social, reiteramos que el Gobierno se apegó estrictamente al reglamento vigente, que data de enero de 2022, que no establecía el tener a la vista los antecedentes penales de los eventuales beneficiados”.

El acta de entrega de la pensión. A las 10:12 am del 11 de agosto de 2022, los 10 integrantes de la comisión asesora presidencial para la entrega de pensiones de gracia se reunieron en el salón Matta de La Moneda para iniciar su séptima sesión, consignó el acta.

  • La sesión fue presidida por Daniel Jana Torres, militante socialista y entonces jefe del departamento de Acción Social del Ministerio del Interior.
  • También estaba la coordinadora de pensiones de gracia de la cartera, Catalina Jofré Reyes, y otros 4 funcionarios de Interior.
  • A estos se sumaban 4 representantes de otros ministerios: la ex jefa de gabinete de Irina Karamanos, Javiera Pizarro Conte; la economista María del Pilar Cruz Novoa, ex asesora del ministro de Hacienda Mario Marcel desde sus tiempos de director del Banco Central; la trabajadora social Marión Pacheco Salas, por la Secretaría General de la Presidencia, y Pedro Contador Abraham, por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
  • El documento consignó que, tras aprobar “el acta de la sesión Nº 6, de fecha 28 de julio del año 2022 de la comisión”, pasaron a la evaluación de las 45 postulaciones a las pensiones de gracia agendadas para esa jornada. Todas fueron aceptadas.
  • “La Comisión Asesora aprueba un total de 45 solicitudes presentadas por el Departamento de Acción Social, con sus respectivas propuestas de montos y duración del beneficio”, consignó el documento, en que no se detalló si hubo deliberación ni en qué términos.
  • El duodécimo caso correspondía a Juan Francisco Villalobos Prado.

Lea también:

Gobierno ha pagado $5.698.168 a pensionado del 18-O prófugo de la Justicia por estafa

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Crisis de seguridad: Los testimonios que dejaron en prisión preventiva al único detenido por la masacre de Quilicura

Jonathan Herrera este miércoles en en Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Uno de los sobrevivientes de la balacera en Quilicura que terminó con cuatro adolescentes muertos el domingo testificó que días antes tuvo una pelea a golpes con un ‘soldado’ de la pandilla ‘Los Gárgolas’, que amenazó con matarlo a él y a sus amigos. Una segunda declaración ubicó a Jonathan Herrera Parra, apodado “El Morocho”, […]

Abogada y académica

Julio 17, 2024

La gran estafa. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La forma y el fondo en que el Ejecutivo y el oficialismo han conducido la discusión del voto obligatorio es un ejemplo reciente e insigne de la impostura, haciendo patente con sus actos que la confianza pública y el respeto por el Estado de derecho les tiene sin cuidado. No solo alteran las reglas del […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 17, 2024

Exministro Jorge Burgos y crisis de seguridad: “Estamos en una situación límite”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del extitular de Interior y Defensa, las medidas anunciadas por el gobierno “son un poco más de lo mismo. Ninguna me llama mucho la atención”. Sobre las solicitudes de declarar estado de sitio en la región Metropolitana, plantea que “me detendría a ver qué posibilidades tenemos de incorporar, ojalá transitoriamente, algunas zonas a […]

Abogada

Julio 17, 2024

Insuficientes medidas contra la ola de delincuencia. Por Francisca Werth Wainer

Me atrevo a hacer un spoiler, bastante obvio a estas alturas: se vendrán más fines de semanas tan violentos como el que recién pasó. En parte, porque la solución y cada uno de sus componentes son de largo plazo, y desandar el terreno que ha ganado la delincuencia en Chile será una tarea de largo […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Crisis de seguridad: Matthei critica ausencia de Boric y La Moneda ofrece soluciones administrativas

Tras las matanzas registradas en Quilicura y Lampa y el total de 17 homicidios que se cuentan en los últimos cinco días en la Región Metropolitana, parlamentarios del Socialismo Democrático se sumaron a las presiones de la oposición y solicitaron al gobierno un cambio de estrategia para enfrentar el desborde del crimen organizado. Desde Paraguay, […]