Diciembre 20, 2023

Fiscalía oficiará a Tesorería General por pensionado prófugo que ha recibido $5.698.168 (y cómo el caso complica al gobierno)

Jorge Poblete
Juan Francisco Villalobos Prado (Imagen cedida)

La Fiscalía Centro Norte resolvió este miércoles oficiar a la Tesorería General de la República sobre el domicilio que entregó Juan Francisco Villalobos Prado para recibir la pensión de gracia como víctima en el 18-O, cuando ya era buscado por la Justicia como presunto autor del delito de estafa, dijeron conocedores de la causa. La medida busca ampliar a esa propiedad la orden de detención vigente que mantiene. La solicitud ocurre en medio de las peticiones de la oposición de revocar el beneficio. “Está arrancando con recursos públicos otorgados por una pensión de gracia”, dijo el diputado RN Andrés Longton, miembro de la comisión investigadora por el caso.


Qué observar. El 23 de junio de 2022, la jueza Elizabeth Melero del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó la orden de detención de Juan Francisco Villalobos Prado, 37, imputado por el delito de estafa. La orden seguía vigente hasta este miércoles.

  • Casi 3 meses después de emanada esa orden se emitió el decreto exento 2787 —firmado por los ministros Carolina Tohá de Interior y Mario Marcel de Hacienda—, que le otorgó la pensión de gracia como persona afectada “en el contexto de las manifestaciones iniciadas en el mes de octubre de 2019”.
  • El decreto —que terminó de tramitarse en febrero de este año— se basaba en una resolución de la comisión asesora presidencial, que en su sesión del 11 de agosto de 2022 no entregó justificación para la aprobación de los beneficios propuestos, mostró el acta.
  • Del caso de Villalobos Prado sólo se conoce una querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que se basó en el testimonio del propio Villalobos Prado para acusar una detención y supuestas torturas, registró el documento.
  • Según respondió este martes la Tesorería General de la República a una solicitud vía Ley de Transparencia, Villalobos ha recibido su pensión de gracia durante 2023, incluso después de que se conociera públicamente que era buscado por la Justicia, en septiembre pasado.
  • Entre el 18 de abril y 15 de diciembre recibió 9 pagos, a razón de uno por mes, que sumaron $5.698.168. El dinero ha sido depositado en su cuenta, detalló el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.
  • En este marco es que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte resolvió este miércoles oficiar a la Tesorería General de la República sobre el domicilio que entregó Villalobos Prado para recibir la pensión de gracia, dijeron conocedores de la investigación.
  • La medida busca ampliar a esa propiedad la orden de detención vigente que mantiene ya en otros domicilios registrados a su nombre.

Panorama general. Villalobos Prado es una de las 418 personas que han recibido el beneficio: 270 en este gobierno y 148 en el pasado.

  • Según detalló en septiembre el subsecretario Manuel Monsalve de Interior, del total de beneficiados, 40 tenían antecedentes penales: 23 favorecidos durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric y 17 en la gestión del expresidente Sebastián Piñera.

Peticiones de revocación del beneficio. La entrega de más $5 millones a Villalobos Prado derivó este miércoles en críticas de la oposición, que pidieron revertir la medida.

  • “Le pedimos al gobierno (…) que revoque e invalide la pensión de gracia que está recibiendo esta persona mensualmente, porque además está ocupando esta pensión para escapar de la Justicia”, dijo el diputado RN Andrés Longton, quien integró la comisión investigadora por las pensiones de gracia.
  • “Esto es una vergüenza y muestra que el gobierno no tiene una sola línea en materia de seguridad. Por una parte, dice que tiene una agenda anti delincuencia, pero finalmente termina favoreciendo con plata y dinero de todos los chilenos, y con impuestos de todos los chilenos, a delincuentes”, dijo el diputado de Amarillos, Andrés Jouannet.

La respuesta del gobierno. La Subsecretaría del Interior contestó por escrito que “se está trabajando en modificaciones al manual de procedimiento para la entrega de pensiones de gracia para incorporar, entre otros, el tener a la vista los antecedentes penales de las personas”.

  • “Como Gobierno estudiaremos una modificación a la ley que establezca la posibilidad de revocar el beneficio en el caso de que la persona a la que le haya sido otorgada una pensión de gracia cometa un delito durante la vigencia de ésta”.
  • “Respecto a las personas que recibieron pensiones de gracia por hechos ocurridos en el contexto del estallido social, reiteramos que el Gobierno se apegó estrictamente al reglamento vigente, que data de enero de 2022, que no establecía el tener a la vista los antecedentes penales de los eventuales beneficiados”.

El acta de entrega de la pensión. A las 10:12 am del 11 de agosto de 2022, los 10 integrantes de la comisión asesora presidencial para la entrega de pensiones de gracia se reunieron en el salón Matta de La Moneda para iniciar su séptima sesión, consignó el acta.

  • La sesión fue presidida por Daniel Jana Torres, militante socialista y entonces jefe del departamento de Acción Social del Ministerio del Interior.
  • También estaba la coordinadora de pensiones de gracia de la cartera, Catalina Jofré Reyes, y otros 4 funcionarios de Interior.
  • A estos se sumaban 4 representantes de otros ministerios: la ex jefa de gabinete de Irina Karamanos, Javiera Pizarro Conte; la economista María del Pilar Cruz Novoa, ex asesora del ministro de Hacienda Mario Marcel desde sus tiempos de director del Banco Central; la trabajadora social Marión Pacheco Salas, por la Secretaría General de la Presidencia, y Pedro Contador Abraham, por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
  • El documento consignó que, tras aprobar “el acta de la sesión Nº 6, de fecha 28 de julio del año 2022 de la comisión”, pasaron a la evaluación de las 45 postulaciones a las pensiones de gracia agendadas para esa jornada. Todas fueron aceptadas.
  • “La Comisión Asesora aprueba un total de 45 solicitudes presentadas por el Departamento de Acción Social, con sus respectivas propuestas de montos y duración del beneficio”, consignó el documento, en que no se detalló si hubo deliberación ni en qué términos.
  • El duodécimo caso correspondía a Juan Francisco Villalobos Prado.

Lea también:

Gobierno ha pagado $5.698.168 a pensionado del 18-O prófugo de la Justicia por estafa

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Febrero 6, 2025

“Tenemos un incendio aquí”: Los desconocidos chats de Catalina Pérez a Daniel Andrade antes que estallara Democracia Viva

En la imagen la diputada Catalina Pérez y su ex pareja Daniel Andrade, fundador de Democracia Viva. Crédito: Agencia Uno.

Un informe policial registró las conversaciones a través de WeChat que la diputada Catalina Pérez y su entonces pareja Daniel Andrade —fundador de Democracia Viva— sostuvieron a fines de mayo de 2023, dos semanas antes de que estallara la causa que dio origen al caso Convenios. Aquí los mensajes que intercambiaron.

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 6, 2025

La lista de organizaciones en Chile que han sido financiadas por USAID, la agencia que Trump amenaza con cerrar

Proyectos educativos y apoyos a damnificados por incendios forestales son parte de los fondos que ha entregado en Chile la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, organismo que Donald Trump y Elon Musk acusan de activismo político, lo que ha sido rechazado con fuerza por el mundo demócrata y reputados medios de […]

Ex-Ante

Febrero 6, 2025

El sobreseimiento de Boric en investigación por difusión de imágenes privadas (y qué implicó el caso en La Moneda)

“Se ha establecido la completa y total inocencia de mi representado,”, dijo el abogado personal de Boric, Jonatan Valenzuela. El Mandatario había sido denunciado en septiembre por una ex compañera de práctica profesional por supuestos hechos ocurridos en 2013 y 2014, según ella. El caso marcó un giro en La Moneda en el criterio de […]

Ex-Ante

Febrero 6, 2025

Por qué Interior aún no realiza masiva regularización de migrantes que anunció hace dos meses

La ministra Carolina Tohá y el subsecretario Luis Cordero el 22 de enero de 2025 en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

La subsecretaría del Interior informó por escrito que siguen estudiando cuántos de los migrantes que entraron a Chile por pasos clandestinos serán regularizados, a 57 días de anunciar que podrán postular los 182 mil que se sometieron al empadronamiento biométrico. “Tohá enfrenta un dilema”, dijo el ex jefe de migraciones Álvaro Bellolio, aludiendo a la […]

Ex-Ante

Febrero 6, 2025

La reaparición de Chadwick en misa de Piñera y lo que dijo sobre el Caso Audios

“Se están desarrollando todas las investigaciones y yo he colaborado con la justicia y reitero y señalo una vez más mi total y completa inocencia y espero que eso se acredite, así que estoy tranquilo. El momento para hablar hoy día es sobre el Presidente Piñera”, señaló Chadwick en Bahía Coique, donde acudió a una […]