Abril 1, 2024

Tiroteo: Mercado de Lo Valledor no cede y acude a La Moneda pidiendo documentación chilena a extranjeros

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Para las 16:00 horas de este lunes está agendada una reunión entre los representantes del Mercado Mayorista Lo Valledor y los de La Vega con los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara. Tras la balacera de esta mañana, en el Mercado pedirán al gobierno un mayor apoyo policial en la zona.


Poco antes de las 8:30 horas de este lunes, una mujer identificada como Mariana Bernarda Cea Oyarce fue retenida por vigilantes del Mercado Mayorista Lo Valledor, luego de que le quitara el arma a un guardia y percutara varios disparos. Un vigilante, un camarógrafo de Chilevisión que se encontraba en el lugar y una tercera persona, según reportó luego Carabineros, resultaron heridos.

“Este es un caso de carácter muy violento. Es absolutamente inaceptable y no le podemos bajar el perfil”, dijo el Presidente Gabriel Boric pasado el mediodía.

El violento episodio sucedió el primer día en que el Mercado implementara las nuevas medidas de seguridad anunciadas la semana pasada, que consisten en lo siguiente: que para ingresar a la zona las personas deberán portar cédula de identidad nacional, cédula en trámite o vencida con código QR en el papel, certificado de residencia definitiva o temporal, comprobante de trámite de residencia definitiva o temporal, y permiso especial de trabajo para turistas.

En el caso de los turistas o visitas extranjeras, informó Lo Valledor la semana pasada, “deberán ser dirigidos a la Gerencia de Comunicaciones para incluirlos en el protocolo de visitas que el mercado mantiene hace ya 10 años”.

La Multigremial, a través de una declaración pública, indicó que “la persona que disparó era una comerciante ambulante con antecedentes penales, por lo que se hace imperioso que se controlen los accesos mediante la exigencia de cédula de identidad, tanto para extranjeros como para chilenos”.

El viernes, la ministra Carolina Tohá abogó por resguardar la regularidad de las personas en el país, pero bajo el matiz de que no se puede excluir a quienes porten un carnet extranjero
A partir de los anuncios realizados por el Mercado la semana pasada, el gobierno convocó a la gerencia a una reunión en La Moneda con el Ministerio del Interior para este lunes a las 16:00 horas.

Alrededor de las 13:00 horas comenzó una reunión del consejo directivo de Lo Valledor para abordar solicitudes a realizar al gobierno. Entre ellos, adelantaban que pedirían mayor apoyo en presencia policial y poder acelerar la adquisición de chalecos antibalas. En este último caso, el Mercado realizó una solicitud al OS10 de Carabineros, tal como lo establece el procedimiento, pero la tramitación estaría paralizada.

El Mercado de Lo Valledor no cederán en exigir documentación chilena a los extranjeros.

A la cita en La Moneda también asistirán los representantes de La Vega, quienes anunciaron la semana pasada que podrían sumarse a las medidas de Lo Valledor.

Eso sí, desde La Vega precisan que por el momento están funcionando con guardias civiles y una sala de monitoreo conectada a 500 cámaras, con los que han tenido buenos resultados. En el corto plazo implementarán arcos de detección de metales en las entradas y si el escenario continúa siendo complejo, explicitan, solicitarían documentación a la entrada a partir de enero de 2025.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]