Junio 13, 2023

Araos deja el cargo tras acusaciones de negligencia y Boric nombra en su reemplazo a ex subsecretario de Lagos (Lea el discurso completo del Presidente)

Ex-Ante

El Presidente anunció la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien había sido fuertemente cuestionado por su desempeño durante la crisis sanitaria. “Las responsabilidades tienen que hacerse valer”, indicó Boric al realizar el anuncio. A Araos lo sucederá Osvaldo Salgado, otorrino de la U de Chile que actualmente se desempeña en el Hospital Barros Luco y que fue subsecretario de Redes en la administración de Ricardo Lagos, además de Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur con Bachelet.


Panorama general. Desde el lunes se habían registrado una serie de gestiones en el oficialismo para que Araos deje el cargo. En la noche del lunes la ministra de Salud Ximena Aguilera se reunió con un grupo de diputados de la coalición de gobierno, quienes le pidieron la salida de Araos.

  • En La Moneda la necesidad de la salida de Araos ya no venía siendo discutida, sino el plano en que saldría. La tesis que hasta el lunes había imperado era que se debía esperar algunas semanas, ya que no correspondía hacerlo en uno de los peores momentos de la crisis sanitaria.
  • Araos se convirtió en el principal blanco de críticas por la crisis sanitaria después de que salieran a la luz una serie de antecedentes, tales como su reacción tardía para tomar medidas, pese a que por lo menos desde marzo existían alertas respecto de una crisis sanitaria por virus respiratorias. Hasta ahora han fallecido cuatro lactantes. El caso más dramático fue el de un lactante de San Antonio, Mia Olivares.
  • A esa negligencia se sumó la afirmación de Araos de que se había contactado a la Clínica Las Condes para atender pacientes que requerían de camas críticas. Posteriormente se reveló que era falso y Araos, en vez de asumir la responsabilidad, anunció un sumario interno a subalternos.
  • Así, pasadas las 13 horas de este martes, Boric anunció que Araos dejaría su cargo y que, en su reemplazo, designó a Osvaldo Salgado, ex subsecretario de Redes Asistenciales en el gobierno de Ricardo Lagos.

A continuación, lea el discurso completo del Presidente en la que anunció la salida del ex subsecretario Fernando Araos.

“Considerando la compleja situación epidemiología que afecta a nuestro país en los últimos días he sostenido una serie de reuniones con los equipos de Salud del Gobierno, que a su vez se han asesorado por los mejores expertos y expertas sin importar el color político. La ministra Aguilera participó ayer en el Comité Político y he monitoreado en primera persona esta situación que afecta, principalmente, a los niños y niñas de nuestro país”.

“Cada pérdida duele y mucho. Quiero solidarizar y enviar mi más sentido pésame a todas las familias que han sufrido el dolor desgarrador que conlleva la pérdida de un hijo. En relación a esto último quiero ser sumamente claro: estamos trabajando firme y 24 horas para que cada compatriota que lo requiere tenga garantizada el acceso oportuno a la salud y estamos muy conscientes de que las próximas dos semanas serán complejas, por lo que debemos estar a la altura de lo que las familias chilenas demandan con total justicia y razón”.

“Hoy puedo señalar como datos que hasta ayer había 1.173 camas pediátricas habilitadas en el sistema integrado de camas críticas de la red asistencial, lo que implica un aumento del 58,9% con respecto de las 738 camas de dotación base de la red pediátrica público – privada. Seguiremos habilitando más en la medida que siga siendo necesario. La ocupación total de hoy alcanza las 1.090 camas críticas pediátricas correspondientes al 92,9% del total disponible”.

“He instruido a los equipos trabajar con máximo sentido de urgencia y en coordinación con los distintos, recintos hospitalarios y clínicos haciendo uso, por cierto, de todas, absolutamente todas las facultades que nos entrega, la alerta sanitaria, que decidimos renovar durante el mes de marzo de este año. Quiero aprovechar también la oportunidad de agradecer la disposición y el trabajo esforzado de los equipos de salud. En pandemia aprendimos cómo los equipos salud, los trabajadores y trabajadoras de la salud, de todas las disciplinas hacen su mejor esfuerzo, y sabemos que ahora bajo joven, la presión de la actual situación epidemiológica también lo están dando. Por lo tanto, mis respetos a ellos y mi agradecimiento”.

“También quiero agradecer a las ex autoridades de distintos gobiernos, de distintos signos políticos, que sin mediar cálculo ni sentido de oportunidad han expresado su disposición a colaborar con la ministra de salud y no solo eso, sino que de facto lo han hecho. Ustedes vieron que hace poquito tuvieron una reunión que sirvió en ese sentido”.

“En este contexto, esta mañana quiero informarle al país que que he decidido aceptar la renuncia del subsecretario Fernando Araos, a quien agradezco su gestión durante este período. En momentos como esto, lo más importante son las personas y como país necesitamos que nada nos distraiga en el objetivo superior, que es garantizar la salud de todas y todos los chilenos. Eso es lo que está en mi cabeza, y es lo que está en la cabeza de todos los equipos que están trabajando en esto. Las responsabilidades, por cierto, tienen que hacerse valer. Y cuando hay situaciones políticas que dificultan el trabajo, por cierto, que esa responsabilidad tiene que hacerse valer y eso es lo que estamos haciendo ahora. Si hay más responsabilidades que establecer eso con las investigaciones que corresponde se llevarán adelante, que no les quepa duda”.

“Pero acá lo importante es hacerse cargo de la emergencia, de la urgencia y de la salud de nuestros niños, niñas y de todos los chilenos y chilenas”.

 

Lea también. Vuelco en Colmed: ahora exige sanciones en el Minsal (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

C. Suprema: Juez Muñoz impone su posición de abrir Comisión de Ética por nombramientos cuestionados

Al centro el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco. A su derecha el juez Sergio Muñoz.

Un viraje en 180 grados dio el pleno de la Corte Suprema respecto a los casos de nombramientos judiciales que involucran a magistrados. La semana pasada se resolvió por mayoría no iniciar una investigación interna “por no contar a esta fecha con antecedentes concretos y directos sobre la responsabilidad de algún miembro de este tribunal”. […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]