Noviembre 12, 2023

Subjetividad social y cambio climático. ¿Optimistas o pesimistas? Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria
La laguna de Aculeo, uno de los lugares más afectados por la sequía en el centro de Chile, volvió a tener agua tras las últimas lluvias. Foto: Agencia UNO.

Veo que como sociedad hemos avanzado en temáticas tan relevantes como la transición energética. Parte importante de este avance es la disposición favorable de la población para enfrentar los desafíos del cambio climático. Constato esto, a propósito de una encuesta que realizamos en Criteria en conjunto con Colbún para tener una línea base sobre subjetividades y reflexiones sociales sobre estos temas (Lea aquí la encuesta completa).


Hace meses que vengo “columneando” pesimistamente en materia política. Primero como alerta, finalmente como derrota. He dicho que luego de 4 años, desde 2019, hemos fracasado. La política ha fallado en dos procesos constitucionales y en ofrecer soluciones para mejorar la vida de las personas. La democracia está menos valorada, ha ganado la polarización y se ha ensanchado el espacio para las “motosierras”.

¿Pesimista en materia política? Sí. ¿Respecto del curso del país en general? No tanto.

Al levantar un poco la mirada, veo que como sociedad hemos avanzado en otras temáticas tan relevantes como la transición energética. Parte importante de este avance es la disposición favorable de la población para enfrentar los desafíos del cambio climático.

Constato esto, a propósito de una encuesta que realizamos en Criteria en conjunto con Colbún para tener una línea base sobre subjetividades y reflexiones sociales sobre estos temas.

Si bien, como era esperable, el cambio climático no tiene la prioridad de temáticas como seguridad, salud y economía, la verdad es que los resultados son bastante alentadores. En primer lugar, porque entre la ciudadanía hay un grado importante de conciencia y preocupación por el impacto que el cambio climático está teniendo para Chile. Una mayoría percibe algo que tiene mucho asidero según la ciencia: que Chile es y será uno de los países que más se verá afectado por el cambio climático.

En segundo lugar, y quizás por los temores expresados anteriormente, los chilenos no somos negacionistas de la crisis climática y sus efectos. Sólo un 3% de los encuestados cree que el cambio climático nunca producirá efectos notorios en el planeta, mientras que para el 79% los efectos ya son palpables. En cuanto al país, un 62% considera que estos efectos ya se perciben y otro 22% que se percibirán en 10 años más. Un muy minoritario 6% niega impactos negativos para el país debidos al calentamiento global.

En este contexto de creciente conciencia, la población está disponible para cambiar hábitos que aporten a mitigar la huella de carbono de nuestras acciones en el planeta. Es así como son muy mayoritarias las disposiciones a introducir cambios importantes en modos de vida que ayuden a enfrentar el cambio climático. También se aprecia masivo interés por modificar la infraestructura de los hogares y las conductas en materia de consumo y reciclaje. Y si bien estas motivaciones están todavía muy condicionadas por las posibilidades económicas de las personas y los apoyos ofrecidos por los municipios, ya son varios quienes han trasformado algunos de sus hábitos.

El cambio climático sin duda asusta, pero también moviliza. Por lo mismo, la sociedad busca cómo orientar sus acciones al tiempo que se familiariza con conceptos como transición energética (48% ha visto o leído sobre el tema) o descarbonización de la matriz energética (36%).

Complementariamente, se aprecia que la ciudadanía entiende que frente a la emergencia este tiene que ser un esfuerzo conjunto entre estado, empresas y sociedad. Y lo más notable es que, a diferencia de la mayoría de las frustraciones que se expresan respecto de las políticas públicas, un 47% de la población destaca avances significativos en la implementación de fuentes de energías renovables en el país.

No dudo de que a muchos de los que leen esta columna se les aparecerá aquello de “que de buenas intenciones está pavimentado el camino al cielo”. Y es cierto, en esto hay mucho de deseabilidad, y las motivaciones por cambiar las fuentes energéticas con que nos calefaccionamos por otras menos contaminantes, o la disposición de un 36% de personas a pagar más por la cuenta de la luz en la medida que sea energía renovable solar o eólica, se toparán con la dura realidad económica y sus prioridades.

Dificultades hay y habrá más. Pero el hecho es que, así como el cambio climático es ya una realidad, también lo es la preocupación y la motivación de las personas por mitigarlo.

Y también lo es el reconocimiento de la sociedad que ante este desafío están alineados y bien orientados los intereses de las empresas, la sociedad y la ciencia. Y que, frente a la crisis climática tenemos la posibilidad de aglutinar voluntades y un espíritu unitario de más largo aliento que por breves momentos experimentamos durante los Panamericanos.

La pregunta que nos hacemos todos, y no es por ponerme pesimista, es ¿qué pasará con la política?

LEA LA ENCUESTA COMPLETA


Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 24, 2024

Furiosa: acción, guerras y venganza, los ejes de una brillante distopía. Por Ana Josefa Silva

La esperada precuela de Mad Max: Fury Road es mucho más que conocer la infancia y adolescencia de Furiosa, la súper heroína de las dos más recientes entregas de la saga. La película está tan bien filmada que vale por sí misma. Además una recomendación de la serie que hay que ver y ¿se acuerdan […]

Abogada y académica.

Mayo 23, 2024

Cuenta pública: Los riesgos de la condescendencia. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La condescendencia podría terminar obviando el eventual oportunismo del giro presidencial, además de que le permitiría hoy y mañana culpar al empedrado por lo que no ha podido realizar, sin asumir mayor responsabilidad lo que es un flaco favor para todos. Ello, además de conducirnos a una posible corrección política, siempre vacía, que lejos de […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Mayo 23, 2024

Es el mercado de capitales, estúpido (y te lo dije). Por Pablo Correa

¿Quién va a financiar la inversión para enfrentar las necesidades hídricas dado el cambio climático? ¿de dónde vendrán los balances para que existan Fintech que le compitan a la banca? ¿De dónde vendrá el capital de riesgo para la industria de la biotecnología agroalimenticia?

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Mayo 22, 2024

Estimulantes perspectivas sobre las concesiones. Por Carlos Cruz

Aunque hasta no hace mucho tiempo existían temores sobre el futuro de esta industria, estos deberían haber quedado absolutamente disipados debido a los positivos resultados que ha tenido la Alianza Público-Privada al llevar adelante proyectos de inversión de impacto ciudadano significativo y que generan capacidades habilitantes en los territorios.