Agosto 28, 2023

Sergio Micco a un paso de la renuncia a la presidencia de Amarillos (y quién será el sucesor)

Ex-Ante

La tarde de este lunes, en la plana mayor de Amarillos comentaban que la renuncia de Sergio Micco a la presidencia del partido estaba zanjada. Que solo faltaba formalizarla. Su caída se viene precipitando desde el jueves de la semana pasada, cuando el entonces secretario general Sergio Solís, y el vicepresidente Gonzalo Rojas-May renunciaran a la directiva del partido.


Panorama general. Según La Segunda diversas autoridades de la colectividad se enteraron por chats internos de la renuncia de ambas autoridades del partido. En una carta enviada a Micco, Solís señala que “con fecha de hoy, 24 de agosto de 2023, y habida consideración a tu solicitud amistosa de dejar la secretaría general del partido argumentando “desavenencias personales insalvables” que te impiden desempeñar con propiedad la presidencia del partido, he decidido aceptar tu solicitud y presentar mi renuncia indeclinable (…) Este proyecto al que he dedicado mucho trabajo y esfuerzo, me resulta muy querido y no estoy dispuesto a ponerlo en riesgo por motivos personales. Te deseo mucho éxito en tu labor”

  • Fuentes cercanas a Micco dicen que hace una semana ya había amenazado con renunciar porque ya no contaba con apoyo interno. Desde que se desató la crisis en Amarillos, uno de los pocos aliados que se mantuvo a su lado fue Cristián Warnken.
  • En su reemplazo asumiría el único diputado del partido, Andrés Jouannet.
  • La renuncia de Micco -aún no formalizada- habría surgido a partir de una carta conjunta de Amarillos y Demócratas, también de la semana pasada, en que hacían un emplazamiento al Partido Republicano, a partir de su mayoría en el Consejo Constitucional.
  • La carta fue firmada por Solís y no por Micco, lo que ha sido atribuido a las distintas facciones que cohabitan en el partido, legalmente constituido hace 4 meses.
  • El fin de semana hubo conversaciones bilaterales y una reunión telemática, pero a esa altura ya estaba meriadianamente claro que sería Micco quien saldría de la presidencia.

Quién es. El ex DC Sergio Micco asumió la presidencia de Amarillos el miércoles 14 de junio, mientras Cristián Warnken pasó a integrar el comité político tras liderar el partido desde septiembre de 2022. La colectividad destacó la capacidad del abogado de construir acuerdos y su rol en el Instituto de Derechos Humanos, así como también trazó probablemente sus próximos pasos, al señalar que en Amarillos serán “capaces de conducir un nuevo ciclo político para dar forma a una gran coalición democrática que le de gobierno y seguridad institucional al país”.

  • Micco había tenido un paso turbulento en el INDH. Meses de desembarcar en Amarillos denunció en sus redes sociales y en declaraciones a la prensa que recibió presiones –“que
    que incluyeron funas y amenazas de muerte” – debido a que se rehusó a señalar que durante el estallido social hubo violaciones sistemáticas de los DDHH. “El Consejo del INDH fue presionado mediante paros de 60 días y una toma de 180 días para declarar que en Chile habían presos políticos (presos de conciencia). Me negué a vender mi conciencia y a destruir la autonomía del instituto y dije que en Chile no los había”, dijo.
  • El abogado fue finalmente presionado a renunciar a la dirección del INDH dos semanas antes del término de su mandato.

LEA TAMBIÉN:

Perfil: Sergio Micco, su turbulentos años a cargo del INDH y las presiones y amenazas que denunció tras su salida

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.