Sergio Lehmann, economista jefe del BCI: “Vemos que la posibilidad de impulsar una reforma tributaria es baja”

Ex-Ante
Sergio Lehmann, economista jefe de BCI.

Para el departamento de estudios del BCI, la mirada política ha estado marcando el debate público, más allá del desempeño de la economía. Aseguran que “los escándalos de corrupción que sacuden a los partidos de la actual administración, deja al Gobierno con poco piso para una revisión de impuestos” y están seguros que en la reunión de política monetaria de julio, el Consejo del Banco Central tiene los argumentos para bajar en 100 puntos base la tasa que actualmente se mantiene en 11,25%.


-En el informe enviado a sus clientes señalan que es difícil que el Gobierno logre reponer la reforma tributaria en el Senado. ¿Por qué?

-Vemos que la posibilidad de impulsar una reforma tributaria es baja, básicamente porque con el escándalo de los convenios con fundaciones no se ve la disposición de la oposición para avanzar. No vemos que haya piso político para seguir con una reforma tributaria en el sentido de revisar impuestos, pero sí vemos la disposición de ambos lados del espectro político de avanzar, por ejemplo, en temas de reducción de evasión y elusión y generar incentivos con algún tratamiento especial como la depreciación acelerada para estimular la inversión. En cuanto a pensiones, se advierte una enorme distancia entre la mirada del Gobierno y la oposición, por lo que vemos difícil que dentro de este año se alcance un acuerdo en esta materia.

-También aseguran que hay elementos de incertidumbre que podrían marcar el desempeño de la economía en lo que queda del año.

-Seguimos viendo que hay un componente de incertidumbre hacia adelante. La inversión viene cayendo y naturalmente todavía hay elementos que no se han despejado. El proceso constituyente podría generar un impacto en la confianza dependiendo de lo que pase en el proceso de salida. Esto naturalmente podría tener un impacto sobre la dinámica de incertidumbre hacia adelante.

El segundo elemento está en el mal uso de los recursos públicos. Hay evidencia empírica internacional muy contundente que sugiere que un mayor índice de corrupción o mal uso de recursos públicos tiene un impacto en la dinámica de crecimiento y en la confianza. Creo que este evento (convenio con fundaciones) naturalmente genera efectos en la confianza, porque desde el punto de vista de la lectura social, los recursos públicos en Chile no están siendo bien administrados.

-Advierten sobre ciertas medidas populistas que también mantendrán la confianza económica deprimida el próximo año.

-Si pensamos que la economía seguirá debilitada en el próximo año podrían verse presiones mayores sobre el gasto público. Eso naturalmente generaría un impacto en la confianza. En nuestro análisis tenemos un escenario base y dos escenarios alternativos. El escenario alternativo tiene un crecimiento bastante más débil hacia adelante, tiene incorporado el hecho de que la confianza no se recupera y, por ese lado, hay distintos elementos que pueden afectarla como que el sector político no se ponga de acuerdo en el avance de las reformas… que incluso en materia de pensiones no haya acuerdo.

En el escenario base se considera que hay un acuerdo, pero que probablemente no va a ocurrir ahora, sino en 2024. En el escenario negativo, no hay acuerdo, hay polarización, hay tensión, y en los próximos trimestres comienzan las presiones para tener un mayor gasto público para recuperar el crecimiento, pero a través de una línea que no es sana y que, por el contrario, vuelve a generar desequilibrios macros.

-En su escenario base ustedes ven que el Consejo del Banco Central bajará la tasa en 100 puntos base en la reunión de julio. ¿Qué sigue hacia adelante?

-Esperamos que el Consejo del Banco Central lleve la tasa de interés hacia fin de año a 7,75%, para alcanzar su nivel neutral de 4% a mediados de 2024. Es decir, son dos recortes de 100 puntos para luego moderar en algún grado los movimientos. La economía ha recuperado sus equilibrios macroeconómicos por lo que si se sostiene durante más tiempo una política contractiva el crecimiento para el próximo año puede caer. Estamos proyectando un crecimiento 1,7% el próximo año. Si las bajas de tasas son tímidas, el crecimiento podría ser más bajo que ese nivel.

-¿Cree que el Banco Central llega tarde y enfrentamos un sobreajuste?

-No, no llega tarde. Uno va tomando decisiones en función de la información que dispone. Fue cauteloso, prudente y fue adecuado esperar que efectivamente existieran señales de que se han consolidado las bajas de la inflación, sobre todo en la subyacente. Ahora que se han recuperado los equilibrios macro, el Banco Central tiene una mayor tranquilidad para iniciar el proceso de bajas de tasas de interés con la seguridad de que no se van a producir nuevos brotes inflacionarios, que podrían significar un paso en falso. El Banco Central ha sido lo suficientemente cuidadoso para no arriesgarse a dar pasos en falso. Respecto a las estimaciones que tenemos para la inflación, esperamos que llegue a 3,8% a fin de este año y cierre en 2,8% el próximo.

Lea el Informe de BCI:

También puede leer. Claudio Soto, economista jefe de Santander: “El Banco Central será bastante agresivo en bajar la tasa de interés”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Huachipato revierte plan de suspensión de operaciones tras alza de sobretasas al acero chino

La decisión de la compañía siderúrgica ocurre después de que la Comisión Antidistorsiones estableciera derechos antidumping provisionales de 24,9% para las barras de acero destinadas a la fabricación de bolas para molienda y de 33,5% para las importaciones de bolas de acero para molienda.

Jaime Troncoso R.

Abril 21, 2024

Hacienda en el FMI: Las preocupaciones de los inversionistas sobre Chile y su economía

Andrés Sansone, coordinador Macroeconómico de Hacienda.

Transición verde, impacto del aumento del cobre en los ingresos fiscales y las reformas que impulsa el Gobierno son parte de las preocupaciones de los inversionistas que ha tenido que responder la delegación chilena, encabezada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, durante esta semana en la […]

Jaime Troncoso R.

Abril 20, 2024

Comisión Antidistorsiones resuelve alza en sobretasas para el acero chino tras apelación de empresas chilenas

La Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, más conocida como Comisión Antidistorsiones, acogió la apelación realizada por la siderúrgica Huachipato y la productora de bolas de acero Moly Cop. Huachipato celebró la decisión.

Vicente Browne R.

Abril 20, 2024

Gerente general de BYD Auto y ventas de vehículos eléctricos: “Este año esperamos crecer un 1.000%”

El gerente general de BYD Auto Chile, Cristián Garcés, comenta que “la planificación original era vender en dos locales y tres modelos. Pero hoy día la idea es vender en 16 locales, ocho modelos y un pack de productos que se va a estar lanzando dentro de los próximos meses también”. Respecto a la llegada […]