Un mercado del trabajo sólido, datos de inflación más moderados, acuerdo por el techo de la deuda… la semana pasada cerró tan bien que incluso el S&P 500 terminó en su nivel más alto desde agosto del año pasado.
En lo que va de este 2023, el Nasdaq ha subido un 27%, el S&P 500 un 11,6% -a punto de entrar en terreno alcista y el Dow Jones avanza un 1,5%. El IPSA (Chile) ha rentado un 7,16%.
Ha sido un año intenso para los mercados pero con mucho ruido en el ambiente… Ruido que por estos días se pausa para dar inicio a una semana más tranquila y que coincide con el periodo de silencio de la Reserva Federal, previo a su reunión del 13 y 14 de junio. Es ahí donde ahora se concentran las miradas…
Jerome Powell, presidente de la FED, y sus principales integrantes, ya han señalado que el próximo encuentro marcará la primera pausa en la subida de tasas. Pero una inflación persistente podría convertirse en un gran problema con un mercado laboral que sigue generando empleo y sigue subiendo salarios. Así que omitir un alza este mes, no implica que la FED haga lo mismo en la reunión de julio.
En estos días, tendremos datos de balanza comercial y además, los reguladores de EE.UU. se están preparando para exigir a los grandes bancos que refuercen su posición financiera, en una medida que, según Wall Street Journal, ayudaría a aumentar la resistencia del sistema tras los problemas de liquidez registrados en los últimos meses. Los cambios podrían aumentar los requisitos de capital a los bancos. ¿Le suena conocido? Claro, un movimiento similar al que hizo el Banco Central de Chile con su RCC (requerimiento de capital contracíclico) anunciado a fines de mayo. Una medida que será interesante de analizar en los próximos días.
La próxima semana quien sí subirá la tasa es el Banco Central Europeo. El alza anunciada será de 25 puntos básicos. La presidenta del organismo, Christine Lagarde dijo este lunes que la decisión del BCE es llevar la tasa a niveles “suficientemente restrictivos” hasta conseguir que la inflación llegue al 2% en el mediano plazo.
En Chile, este jueves conoceremos el IPC de mayo. Se espera que éste se ubique entre 0,3% y 0,4%. Lo que hay que mirar con especial atención es la inflación subyacente. El dato es relevante para la reunión de política monetaria de junio y julio.
En concreto, para la próxima RPM fijada para el 19 de junio no se espera cambios en la tasa -actualmente en 11,25%-. Sin embargo, el escenario es diferente para la decisión de julio. Una inflación moderada podría sostener la apuesta del mercado que espera el primer recorte de 25 puntos para la RPM de julio. En ese entonces estará disponible también el IPC de junio que, según la última Encuesta de Operadores Financieros, subiría un 0,2%.
Así, comienza una semana de carga baja, como dicen los deportistas, pero de preparación para la intensidad que se avecina.
Martes 6
Miércoles 7
Jueves 8
La insistencia del gobierno por incorporar de una u otra forma un mecanismo de reparto contributivo en nuestro sistema previsional parece estar también fundamentada en mitos. Es posible mejorar las pensiones tanto de los actuales (a través de impuestos generales) como de los futuros pensionados (mediante el incremento de la cotización) sin necesidad de fórmulas […]
La bolsa chilena se desacopló de las ganancias internacionales, registrando una caída en el referencial S&P Ipsa de 0,28%, cerrando en 6.214 puntos con un volumen transado de US $84,6 millones, por encima del día anterior. Hoy concluyó el Chile Day en Londres.
Para salir del letargo de progreso, Chile debe reconocer los avances de la salmonicultura, entender que es una industria estratégica para el país, y presentar sus necesidades de mejoras basadas en hechos y datos, no en ideologías, y considerando el contexto completo de los esfuerzos para garantizar su sostenibilidad.
El principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el S&P IPSA, cerró este lunes prácticamente sin cambios, registrando una leve baja de 0,21% y quedando en 6.232 puntos, en una jornada en la que los montos transados estuvieron por debajo de los promedios diarios.
Las expectativas para el empleo se ven complejas con una economía que muestra claras señales de desaceleración. Así lo refleja el Índice de Avisos Laborales de Internet (IALI) durante agosto, que completó 29 meses retrocediendo al terminar en agosto con una caída de 24,4%.