Semana de preparación para la intensidad que se avecina: anticipo. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

En Chile, este jueves conoceremos el IPC de mayo. Se espera que éste se ubique entre 0,3% y 0,4%. Lo que hay que mirar con especial atención es la inflación subyacente. El dato es relevante para la reunión de política monetaria de junio y julio.


Un mercado del trabajo sólido, datos de inflación más moderados, acuerdo por el techo de la deuda… la semana pasada cerró tan bien que incluso el S&P 500 terminó en su nivel más alto desde agosto del año pasado.

En lo que va de este 2023, el Nasdaq ha subido un 27%, el S&P 500 un 11,6% -a punto de entrar en terreno alcista y el Dow Jones avanza un 1,5%. El IPSA (Chile) ha rentado un 7,16%.

Ha sido un año intenso para los mercados pero con mucho ruido en el ambiente… Ruido que por estos días se pausa para dar inicio a una semana más tranquila y que coincide con el periodo de silencio de la Reserva Federal, previo a su reunión del 13 y 14 de junio. Es ahí donde ahora se concentran las miradas…

Jerome Powell, presidente de la FED, y sus principales integrantes, ya han señalado que el próximo encuentro marcará la primera pausa en la subida de tasas. Pero una inflación persistente podría convertirse en un gran problema con un mercado laboral que sigue generando empleo y sigue subiendo salarios. Así que omitir un alza este mes, no implica que la FED haga lo mismo en la reunión de julio.

En estos días, tendremos datos de balanza comercial y además, los reguladores de EE.UU. se están preparando para exigir a los grandes bancos que refuercen su posición financiera, en una medida que, según Wall Street Journal, ayudaría a aumentar la resistencia del sistema tras los problemas de liquidez registrados en los últimos meses. Los cambios podrían aumentar los requisitos de capital a los bancos. ¿Le suena conocido? Claro, un movimiento similar al que hizo el Banco Central de Chile con su RCC (requerimiento de capital contracíclico) anunciado a fines de mayo. Una medida que será interesante de analizar en los próximos días.

La próxima semana quien sí subirá la tasa es el Banco Central Europeo. El alza anunciada será de 25 puntos básicos. La presidenta del organismo, Christine Lagarde dijo este lunes  que la decisión del BCE es llevar la tasa a niveles “suficientemente restrictivos” hasta conseguir que la inflación llegue al 2% en el mediano plazo.

En Chile, este jueves conoceremos el IPC de mayo. Se espera que éste se ubique entre 0,3% y 0,4%. Lo que hay que mirar con especial atención es la inflación subyacente. El dato es relevante para la reunión de política monetaria de junio y julio.

En concreto, para la próxima RPM fijada para el 19 de junio no se espera cambios en la tasa -actualmente en 11,25%-. Sin embargo, el escenario es diferente para la decisión de julio. Una inflación moderada podría sostener la apuesta del mercado que espera el primer recorte de 25 puntos para la RPM de julio. En ese entonces estará disponible también el IPC de junio que, según la última Encuesta de Operadores Financieros, subiría un 0,2%.

Así, comienza una semana de carga baja, como dicen los deportistas, pero de preparación para la intensidad que se avecina.

Hitos de la semana

Martes 6

  • China: Balanza comercial

Miércoles 7

  • Estados Unidos: Balanza comercial
  • Canadá: Reunión de política monetaria
  • Japón: PIB 1T

Jueves 8

  • Chile: IPC
  • China: IPC
  • Eurozona: PIB 1T (previsional) y empleo
  • Estados Unidos: Peticiones de subsidio de desempleo

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Jornada laboral: Qué hay tras el desencuentro por la puesta en marcha de las 40 horas

A una semana de que entre en vigencia el inicio de la jornada laboral de 40 horas, que parte con una reducción de 45 a 44 horas semanales, la Dirección del Trabajo emitió una circular en la que desestimó que las empresas alargaran el horario de colación o se subdividiera los 60 minutos durante los […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Agentes suben expectativas de inflación a doce meses (y el escenario para el Banco Central)

Las expectativas de bajas de tasas en el mundo se han ralentizado. Y Chile no es la excepción. Ha resultado mucho más difícil de lo esperado que la inflación se encamine hacia las metas que tienen las autoridades monetarias. Si en Chile se esperaba, en diciembre de 2023, que la variación de precios estuviese anclada […]

Consejera de la Mesa de Consumidores de SOFOFA, Directora Cial Alimentos

Abril 19, 2024

La flexibilidad de las empresas al servicio de la ciudadanía. Por Soraya Kassis

Si queremos responder a las verdaderas necesidades de las personas y el mercado, tendremos que cuestionarnos cómo podemos impulsar un desarrollo sostenible. Estoy convencida que una de las claves para lograrlo, es relevar la importancia de estos temas, para que sean parte del ADN de toda la estructura organizacional, en especial de la agenda de […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 18, 2024

Investing [E86] – Paula Meléndez: excelencia laboral y compromiso con los colaboradores

Canva.

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la vicepresidenta ejecutiva de Personas del Banco Santander para analizar el rol de la institución en la industria financiera, con énfasis en sus condiciones laborales certificadas por Top Employer, además de profundizar en las transformaciones que ha implicado este tipo de prácticas.

Socio de Consultoría en Personas de EY Chile

Abril 18, 2024

Ley de 40 Horas y sus desafíos interpretativos. Por Juan Andrés Perry

La ley de reducción de jornada de trabajo, al igual que la ley de trabajo a distancia y teletrabajo, y la ley de conciliación vida personal, trabajo y familia, atiende a nuevas figuras de organización del trabajo y de adaptabilidad en la prestación de servicios. Son normas que han permitido una mayor inserción laboral y […]