Julio 11, 2022

Semana de ajuste. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Esta semana el Banco Central de Chile hablará y lo hará a través de la decisión que tome en su reunión de política monetaria de este miércoles. Si bien su comunicado siempre mantiene una formalidad y redacción conocida, esta vez podría incluir alguna mención al tipo de cambio. El mercado está atento a cualquier gesto e incluso el silencio en sí mismo, ya es una señal.


Hasta el momento el Instituto Emisor se ha mantenido impertérrito a la ola de críticas, presiones y comentarios que apuntan a una intervención en el mercado cambiario, en la previa de una esperada reunión.

Para este miércoles, se estima un alza de medio punto que dejaría la TPM en 9,5%. Sin embargo, no puede descartarse un ajuste mayor considerando un nuevo elemento: el plan de ayuda anunciado hoy por Hacienda que inyectará más liquidez a la economía, a través de ayudas directas a 7,5 millones de personas. A ello se agrega el alza del dólar y el impacto que eso también tendrá en la inflación. Más aún, luego que este lunes el dólar nuevamente alcanzó los $1.000 a las 9.05 am. golpeado por la fuerte caída que anotó el cobre que bajó a US$ 3,42 la libra impulsado por temores de nuevos confinamientos en China.

Otro factor que empieza a asomar es el resultado del plebiscito de salida sobre todo en la bolsa. Carolina Ratto, Jefa de Research de Credicorp Capital, explicó esta mañana en Radio Infinita que “estamos transando cerca de 9 veces precio/utilidad. El riesgo a la baja de la bolsa local lo vemos bastante limitado ante una opción de apruebo. En la opción de rechazo hay mucha oportunidad para ver un rally importante en la bolsa local (…) pero efectivamente creo que el riesgo a la baja es más limitado y el riesgo al alza es más importante”.

Esta semana conoceremos datos de inflación de Estados Unidos y los pronósticos no son alentadores. Se espera que el alza de precios anualizada pase de 8,6% a 8,8%, lo que podría caer muy mal en los mercados. Esto, sumado a los buenos datos de empleo publicados el viernes, animan la idea que la Reserva Federal sea más agresiva en su alza de tasas en la reunión fijada para fin de mes.

Por eso, los días que vienen son cruciales, más aún considerando que empieza la temporada de resultados en Estados Unidos… Como siempre, parten los bancos. Morgan Stanley, JP Morgan, Citigroup, Wells Fargo y BlackRock serán los primeros. Sus fríos números ayudarán a cuantificar el impacto de la crisis económica en las grandes corporaciones. Recordemos que parte del pesimismo en el mercado proviene de los propios bancos, como el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, quien a principios de Junio advirtió de un “huracán en la economía”. Además, PepsiCo, Delta Airlines también darán luces esta semana con resultados débiles y “guidance” poco auspiciosos, sobre todo por el lado de la demanda.

En Europa las cosas no parten mejor… Rusia cortó el envío de gas al continente. Labores de mantenimiento del gasoducto Nordstream 1 pone en serios aprietos a la Unión Europea que no descarta un corte permanente del hidrocarburo ruso.

Hitos de la semana

MARTES 12

  • EUROZONA: Indice Zew confianza inversora
  • CHINA: Balanza comercial

MIÉRCOLES 13

  • CHILE: Reunión de Política Monetaria
  • EE.UU. Libro Beige
  • REINO UNIDO: PIB y balanza comercial
  • FRANCIA: IPC
  • CANADÁ: Reunión Política Monetaria

JUEVES 14

  • EE.UU. Peticiones de subsidio por desempleo
  • EE.UU. Indice Precios al Productor
  • CHINA: PIB
  • CHINA: Indice de Producción Industrial

VIERNES 15

  • BALI: Reunión de banqueros centrales del G20
  • EE.UU. Ventas minoristas
  • EE.UU. Producción Industrial
  • EE.UU. Confianza consumidor Univ. Michigan

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Tensión entre empresas chinas y el gobierno chileno escala a un punto crítico

Presidente Boric y el líder chino Xi Jinping.

Durante el último mes, la tensión entre empresas chinas y el gobierno chileno ha alcanzado un punto crítico, con quejas y disputas que resaltan la fragilidad de las relaciones comerciales. Este panorama, marcado por el peso significativo de China como el principal socio comercial de  Chile, presenta desafíos económicos y diplomáticos de envergadura.

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Mayo 23, 2024

Es el mercado de capitales, estúpido (y te lo dije). Por Pablo Correa

¿Quién va a financiar la inversión para enfrentar las necesidades hídricas dado el cambio climático? ¿de dónde vendrán los balances para que existan Fintech que le compitan a la banca? ¿De dónde vendrá el capital de riesgo para la industria de la biotecnología agroalimenticia?

Conduce Catalina Edwards

Mayo 22, 2024

After Office [E94] – Natalia González: Desafíos y perspectivas desde la alta dirección

En una nueva edición de After Office, la periodista Catalina Edwards conversa con la abogada y directora en Carozzi, Natalia González, sobre su rol en la alta dirección, la importancia de la experiencia regulatoria, y la presencia femenina en el mundo empresarial.