Julio 11, 2022

Semana de ajuste. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Esta semana el Banco Central de Chile hablará y lo hará a través de la decisión que tome en su reunión de política monetaria de este miércoles. Si bien su comunicado siempre mantiene una formalidad y redacción conocida, esta vez podría incluir alguna mención al tipo de cambio. El mercado está atento a cualquier gesto e incluso el silencio en sí mismo, ya es una señal.


Hasta el momento el Instituto Emisor se ha mantenido impertérrito a la ola de críticas, presiones y comentarios que apuntan a una intervención en el mercado cambiario, en la previa de una esperada reunión.

Para este miércoles, se estima un alza de medio punto que dejaría la TPM en 9,5%. Sin embargo, no puede descartarse un ajuste mayor considerando un nuevo elemento: el plan de ayuda anunciado hoy por Hacienda que inyectará más liquidez a la economía, a través de ayudas directas a 7,5 millones de personas. A ello se agrega el alza del dólar y el impacto que eso también tendrá en la inflación. Más aún, luego que este lunes el dólar nuevamente alcanzó los $1.000 a las 9.05 am. golpeado por la fuerte caída que anotó el cobre que bajó a US$ 3,42 la libra impulsado por temores de nuevos confinamientos en China.

Otro factor que empieza a asomar es el resultado del plebiscito de salida sobre todo en la bolsa. Carolina Ratto, Jefa de Research de Credicorp Capital, explicó esta mañana en Radio Infinita que “estamos transando cerca de 9 veces precio/utilidad. El riesgo a la baja de la bolsa local lo vemos bastante limitado ante una opción de apruebo. En la opción de rechazo hay mucha oportunidad para ver un rally importante en la bolsa local (…) pero efectivamente creo que el riesgo a la baja es más limitado y el riesgo al alza es más importante”.

Esta semana conoceremos datos de inflación de Estados Unidos y los pronósticos no son alentadores. Se espera que el alza de precios anualizada pase de 8,6% a 8,8%, lo que podría caer muy mal en los mercados. Esto, sumado a los buenos datos de empleo publicados el viernes, animan la idea que la Reserva Federal sea más agresiva en su alza de tasas en la reunión fijada para fin de mes.

Por eso, los días que vienen son cruciales, más aún considerando que empieza la temporada de resultados en Estados Unidos… Como siempre, parten los bancos. Morgan Stanley, JP Morgan, Citigroup, Wells Fargo y BlackRock serán los primeros. Sus fríos números ayudarán a cuantificar el impacto de la crisis económica en las grandes corporaciones. Recordemos que parte del pesimismo en el mercado proviene de los propios bancos, como el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, quien a principios de Junio advirtió de un “huracán en la economía”. Además, PepsiCo, Delta Airlines también darán luces esta semana con resultados débiles y “guidance” poco auspiciosos, sobre todo por el lado de la demanda.

En Europa las cosas no parten mejor… Rusia cortó el envío de gas al continente. Labores de mantenimiento del gasoducto Nordstream 1 pone en serios aprietos a la Unión Europea que no descarta un corte permanente del hidrocarburo ruso.

Hitos de la semana

MARTES 12

  • EUROZONA: Indice Zew confianza inversora
  • CHINA: Balanza comercial

MIÉRCOLES 13

  • CHILE: Reunión de Política Monetaria
  • EE.UU. Libro Beige
  • REINO UNIDO: PIB y balanza comercial
  • FRANCIA: IPC
  • CANADÁ: Reunión Política Monetaria

JUEVES 14

  • EE.UU. Peticiones de subsidio por desempleo
  • EE.UU. Indice Precios al Productor
  • CHINA: PIB
  • CHINA: Indice de Producción Industrial

VIERNES 15

  • BALI: Reunión de banqueros centrales del G20
  • EE.UU. Ventas minoristas
  • EE.UU. Producción Industrial
  • EE.UU. Confianza consumidor Univ. Michigan

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Agosto 17, 2022

Nuevo estudio estima que un día feriado merma unos US$ 300 millones a la economía

Día de playa en Viña del Mar durante Fiestas Patrias. Créditos: Agencia Uno (archivo)

El feriado del viernes 16 de septiembre tuvo un amplio respaldo entre los parlamentarios. Será por única vez este 2022. Un análisis encabezado por el economista Rodrigo Wagner, que recopila datos de más de 200 países, indica que en Chile el impacto de un feriado por una única vez sería del orden del 0,1% del […]

Socio de Razor Consulting

Agosto 17, 2022

Vive la différence! Experiencia francesa de cuota de género en directorios. Por Héctor Lehuedé

Francia está en el top 3 de participación femenina en los directorios. Se enmarca en un contexto internacional en el que Israel fue el primer país en adoptar una cuota, de “al menos una mujer” en 1999, y fue seguido por Noruega que adoptó su cuota de 40% en 2003.

Ex-Ante

Agosto 17, 2022

After Office Investing (Cap. 2): Claudio Soto y los nuevos peaks de la inflación en Chile. Con Catalina Edwards

Mercados, acciones, monedas: todo lo que se necesita saber para invertir. Te invitamos a escuchar el podcast After Office-Investing, de Ex-Ante, un espacio dedicado a la economía, las finanzas, los negocios y las inversiones, conducido por la periodista Catalina Edwards.

Eduardo Olivares C.

Agosto 16, 2022

Los cálculos políticos del Gobierno para lanzar la reforma previsional antes o después del Plebiscito

Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel. Crédito: Agencia Uno

Mientras el Gobierno planifica anunciar el contenido de la Reforma Previsional a fines de agosto, en los equipos de Hacienda y de Trabajo anticipan que el proyecto de ley será enviado al Congreso después del Plebiscito. Hay razones para ello.

Investigadora CEP

Agosto 16, 2022

Derechos laborales: ¿Avance o retroceso? Por María José Abud

La forma en que los derechos laborales han quedado en la nueva constitución olvida principios que están presentes en otros capítulos del texto como el enfoque de género, alejándose de los desafíos actuales y futuros del mercado laboral.