Julio 11, 2022

Semana de ajuste. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Esta semana el Banco Central de Chile hablará y lo hará a través de la decisión que tome en su reunión de política monetaria de este miércoles. Si bien su comunicado siempre mantiene una formalidad y redacción conocida, esta vez podría incluir alguna mención al tipo de cambio. El mercado está atento a cualquier gesto e incluso el silencio en sí mismo, ya es una señal.


Hasta el momento el Instituto Emisor se ha mantenido impertérrito a la ola de críticas, presiones y comentarios que apuntan a una intervención en el mercado cambiario, en la previa de una esperada reunión.

Para este miércoles, se estima un alza de medio punto que dejaría la TPM en 9,5%. Sin embargo, no puede descartarse un ajuste mayor considerando un nuevo elemento: el plan de ayuda anunciado hoy por Hacienda que inyectará más liquidez a la economía, a través de ayudas directas a 7,5 millones de personas. A ello se agrega el alza del dólar y el impacto que eso también tendrá en la inflación. Más aún, luego que este lunes el dólar nuevamente alcanzó los $1.000 a las 9.05 am. golpeado por la fuerte caída que anotó el cobre que bajó a US$ 3,42 la libra impulsado por temores de nuevos confinamientos en China.

Otro factor que empieza a asomar es el resultado del plebiscito de salida sobre todo en la bolsa. Carolina Ratto, Jefa de Research de Credicorp Capital, explicó esta mañana en Radio Infinita que “estamos transando cerca de 9 veces precio/utilidad. El riesgo a la baja de la bolsa local lo vemos bastante limitado ante una opción de apruebo. En la opción de rechazo hay mucha oportunidad para ver un rally importante en la bolsa local (…) pero efectivamente creo que el riesgo a la baja es más limitado y el riesgo al alza es más importante”.

Esta semana conoceremos datos de inflación de Estados Unidos y los pronósticos no son alentadores. Se espera que el alza de precios anualizada pase de 8,6% a 8,8%, lo que podría caer muy mal en los mercados. Esto, sumado a los buenos datos de empleo publicados el viernes, animan la idea que la Reserva Federal sea más agresiva en su alza de tasas en la reunión fijada para fin de mes.

Por eso, los días que vienen son cruciales, más aún considerando que empieza la temporada de resultados en Estados Unidos… Como siempre, parten los bancos. Morgan Stanley, JP Morgan, Citigroup, Wells Fargo y BlackRock serán los primeros. Sus fríos números ayudarán a cuantificar el impacto de la crisis económica en las grandes corporaciones. Recordemos que parte del pesimismo en el mercado proviene de los propios bancos, como el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, quien a principios de Junio advirtió de un “huracán en la economía”. Además, PepsiCo, Delta Airlines también darán luces esta semana con resultados débiles y “guidance” poco auspiciosos, sobre todo por el lado de la demanda.

En Europa las cosas no parten mejor… Rusia cortó el envío de gas al continente. Labores de mantenimiento del gasoducto Nordstream 1 pone en serios aprietos a la Unión Europea que no descarta un corte permanente del hidrocarburo ruso.

Hitos de la semana

MARTES 12

  • EUROZONA: Indice Zew confianza inversora
  • CHINA: Balanza comercial

MIÉRCOLES 13

  • CHILE: Reunión de Política Monetaria
  • EE.UU. Libro Beige
  • REINO UNIDO: PIB y balanza comercial
  • FRANCIA: IPC
  • CANADÁ: Reunión Política Monetaria

JUEVES 14

  • EE.UU. Peticiones de subsidio por desempleo
  • EE.UU. Indice Precios al Productor
  • CHINA: PIB
  • CHINA: Indice de Producción Industrial

VIERNES 15

  • BALI: Reunión de banqueros centrales del G20
  • EE.UU. Ventas minoristas
  • EE.UU. Producción Industrial
  • EE.UU. Confianza consumidor Univ. Michigan

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Diciembre 5, 2022

La caída en el número de cajeros automáticos y las razones de la banca para que el sistema financiero funcione sin efectivo

Cajero automático. Créditos: Agencia Uno

Después de un peak en 2013, los dispensadores de billetes se han reducido en casi 20% en todo el territorio nacional. En la banca dicen que los robos y atentados, así como el mayor uso de las transacciones digitales, explican el descenso.

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

De una TPM sin sorpresas a un esperado IPoM: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Este miércoles la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, expondrá el Informe de Política Monetaria ante la Comisión de Hacienda del Senado. En paralelo, conoceremos el IPC de noviembre que publica el INE el mismo miércoles.

CEO de Altafid

Diciembre 5, 2022

La lección financiera de 2022: no temer a la volatilidad. Por Vito Sciaraffia

La gran historia de este año ha estado dada por la volatilidad. Si bien en la suma y en la resta los rendimientos están en rojo, hemos observado varios períodos extremadamente positivos a lo largo del año.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 5, 2022

Cancillería consigue 3 side letters por el TPP11 y constituye por primera vez -con ministros titulares- el comité que revisa los acuerdos comerciales

Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales del 5 de diciembre de 2022, presidido por la canciller Antonia Urrejola. Créditos: Ex-Ante

La ministra Antonia Urrejola dijo que el asunto de las side letters lo lleva la Subrei de José Miguel Ahumada. Reconoció que Nueva Zelandia, México y Perú son los únicos que hasta ahora han aceptado la propuesta de Chile. Anticipó que en diciembre el Presidente ratificará el CPTPP.

Marcelo Soto

Diciembre 4, 2022

Leonidas Montes, director del CEP, y la fragmentación del sistema político: “Lo que tenemos que evitar ahora es que nos peruanicemos”

Montes es un admirador de Adam Smith -padre de la economía moderna-, de quien en 2023 se cumplen 300 años de su nacimiento. Se realizarán actividades en Chile y en varios lugares del mundo. “Yo le diría a la izquierda que lea a Adam Smith, quien además nunca ha sido cancelado”, señala.