Abril 18, 2023

Seguridad ciudadana: Cuáles son los tres primeros proyectos del pacto gobierno-congreso que se votarán hoy en la Cámara

Ex-Ante

La agenda de priorización en materia de seguridad tendrá su primera prueba de fuego este miércoles. Se votarán 3 proyectos de ley en la Cámara: la llamada “ley sicariato”; retención temporal de extranjeros y, por último, una iniciativa que aumenta el plazo para ejecutar la expulsión del migrante irregular de las actuales 48 horas a 5 días corridos. Según adelantan parlamentarios del oficialismo y oposición, los proyectos deberían ser aprobados, aunque no se descarta que Apruebo Dignidad marque posiciones contrarias en la iniciativa de control preventivo.


Qué observar. El viernes de la semana pasada la ministra Carolina Tohá junto a los presidentes del Senado y la Cámara, Juan Antonio Coloma y Vlado Mirosevic, acordaron priorizar una agenda de seguridad en 31 proyectos. A las 15 horas de este martes se votarán 3 iniciativas: La llamada “ley sicariato”; una segunda que le entrega a Carabineros la posibilidad de realizar control de identidad a personas en condición migratoria irregular y detenerlo para ponerlo a disposición de la autoridad competente. La última es una iniciativa que buscar aumentar el plazo para ejecutar la expulsión de un migrante irregular de las actuales 48 horas a 5 días corridos. Los tres proyectos serían los primeros en ser aprobados por la Cámara en el marco de la Agenda de Priorización legislativa en materia de seguridad. A continuación el detalle de cada uno.

1- Ley “sicariato”. El 12 de diciembre de 2022, a través de un mensaje presidencial, ingresó al congreso un proyecto de ley “para sancionar la conspiración de homicidio calificado por premio o promesa remuneratoria o cualquier otro medio que implique ánimo de lucro (sicariato)”. En la justificación del proyecto se reconoce la prácticas antes aisladas (extorsión, secuestro o sicariato), hoy han aumentado. Durante la tramitación parlamentarios de diversas bancadas solicitaron un aumento de penas para combatir el crimen organizado. La iniciativa fue aprobada el 31 de marzo por el senado y durante la tarde de este martes debería ser aprobada por la cámara y despacharse para ser promulgada. (Boletín Nº 15.559-07).

  • La iniciativa refuerza las competencias de Gendarmería de Chile y crea la figura penal de extorsión. El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Kast, dijo que se “busca permitir que Gendarmería tenga capacidad investigativa porque se cree que el delito termina cuando el delincuente entra a la cárcel, y la verdad es que se fortalece dentro de ella. Felicito al Ministro de Justicia porque tiene conciencia de esta realidad”.

2- Retención temporal de extranjeros. Este proyecto viene de una moción de 10 diputados, encabezados por Joanna Pérez, representantes tanto del oficialismo como de oposición. La idea matriz del proyecto es ampliar la hipótesis de Control Preventivo de Identidad y dotar a los funcionarios de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de nuevas herramientas en la identificación de personas migrantes en calidad de irregular o con permisos de residencia vencidos, para dar mejor cumplimiento a los procesos de regularización y expulsión contemplados en la Ley N°21.325, de Migraciones y Extranjería. El boletín en cuestión es el N° 15270 -06. El proyecto ingresó el 10 de agosto de 2022.

  • El 30 de marzo el senado lo aprobó por 41 votos a favor y 2 abstenciones. El texto apunta a un mejor cumplimiento de los procesos de regularización y expulsión contemplados en la Ley de Migración y Extranjería.
  • En el debate se algunos parlamentarios advirtieron “riesgos de arbitrariedades” e incluso de “discriminación” que se podrían generar a través de la aplicación de esta normativa. Desde la otra vereda, sus pares advirtieron la necesidad de “dotar de nuevas herramientas para permitir la identificación de personas en situación irregular y que pudiera estar cometiendo un delito”, “se trata que tanto Carabineros como las FFAA puedan conducir -a quienes no cuenten con su documentación- a cuarteles de la PDI para verificar su estatus”.
  • “Esta iniciativa es una reacción ante la crisis migratoria que hoy se evidencia, y si bien ayuda dotar a las policías de mayores facultas para permitirles cumplir con sus labores de prevención, cumplimiento y apoyo al ordenamiento jurídico, y al mismo tiempo facilita la notificación requerida para los procesos de expulsión”, concluye un informe de la FJG.

3- Aumentar el plazo de 48 horas de detención. Busca permitir una adecuada fiscalización, ello ampliando el plazo de 48 horas de detención para realizar la expulsión administrativa de un extranjero, plazo que corresponderá a la ley fijar, con un máximo de 5 días corridos. En el senado se aprobó por 39 votos a favor y una abstención.

  • Según se explica en diversas minutas, el plazo de 48 es acotado. La Segpres argumentó que después de que la persona es notificada y se establece la ejecución de la expulsión, vienen una serie de trámites para que finalmente se concrete. Por ejemplo, obtener los pasajes, los escoltas para el traslado, la autorización de la línea aérea, la visa de tránsito en caso de que haya una escala, etcétera. “Hoy pasado este plazo de 48 horas, y sin cumplirse estos requisitos, no se puede llevar a cabo el procedimiento y las personas deben ser dejadas en libertad”, concluye una minuta de Chile Vamos. La iniciativa está contemplada en el boletín N° 15438 -06(S).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 20, 2025

ProCultura: El acotado efecto para la fiscalía de la prohibición de usar la grabación de Boric con Huneeus

El fiscal Patricio Cooper, la siquiatra Josefina Huneeus, el Presidente Gabriel Boric. (Agencia Uno, Colegio Médico, Agencia Uno)

El fiscal Valencia admitió que —aunque el Ministerio Público puede recurrir a la Corte Suprema para revertir la exclusión de las interceptaciones telefónicas a Josefina Huneeus—, es posible que se abstengan. El costo directo para la causa será dejar fuera la admisión de un negocio “trucho, trucho de verdad” vinculado a imprentas.

J.P. Sallaberry

Mayo 20, 2025

Alberto Larraín Lohmayer: Quién es el padre del fundador de ProCultura y qué declaró como imputado ante Fiscalía

El fiscal nacional Ángel Valencia salió este lunes a defender la investigación tras la caída del fiscal Cooper, quien intervino a fines de 2024 el teléfono de Alberto Larraín Lohmayer. Se trata del tesorero y miembro del directorio de ProCultura hasta 2019 y luego, por instrucción de su hijo, compró una casa en Limache por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2025

Gonzalo Durán (FA) se salva: La cadena de errores de la oposición y sus 8 derrotas consecutivas en la Cámara

Imagen: Agencia Uno.

Con 14 abstenciones, provenientes en su mayoría de la DC y Demócratas, la Cámara rechazó la acusación en contra del delegado Gonzalo Durán, acusado de actuar en forma negligente en la tragedia ocurrida en las afueras del Estadio Monumental. Aquí las razones del octavo revés consecutivo de la oposición.

Ex-Ante

Mayo 20, 2025

El escandaloso informe de Contraloría sobre los 25 mil funcionarios públicos que salieron del país con licencia médica

Según un cruce de datos realizado por la entidad que dirige Dorothy Pérez, los organismos que registran más licencias eventualmente irregulares de este tipo son la Junta Nacional de Jardines Infantiles (2.280 licencias), Fundación Integra (1.934); y la Municipalidad de Arica (719). Se detectó el caso de un funcionario del área de la salud que […]

Manuel Izquierdo P.

Mayo 19, 2025

Por qué Kast alcanzó a Matthei en la encuesta Cadem, según los analistas (y la inquietud en Chile Vamos)

Imágenes: Agencia Uno.

El empate entre Kast y Matthei en el primer lugar de la encuesta Cadem fue uno de los temas centrales del encuentro que tuvieron los voceros de Chile Vamos este domingo. A continuación, la mirada de los analistas Cristóbal Bellolio, Gonzalo Müller, Marco Moreno y Axel Callís sobre el escenario electoral.