Noviembre 27, 2020

Segundo retiro: Cómo La Moneda espera aprobar en la Cámara un proyecto distinto al de Jiles

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Los ministros Briones y Zaldívar en la Cámara de Diputados. Foto: Agencia Uno

El excluir tramos que deban pagar impuestos al momento de realizar el giro de dinero, y dejarlo solo en quienes perciban los sueldos más altos, es una opción que ya se baraja en el Gobierno para la tramitación de la iniciativa en la Cámara de Diputados. En sectores oficialistas, sin embargo, señalan que el ministro Briones no estaría del todo convencido de esa alternativa y que, como una señal política, apuesta a reponer las indicaciones que se rechazaron en el Senado.

Telón de fondo: El Comité Político ya inició las negociaciones en la Cámara de Diputados, con miras a la tramitación del proyecto del Gobierno sobre el segundo retiro de fondos del 10% de las AFP.

  • El Gobierno logró aprobar esta semana su iniciativa en el Senado, que, a su vez, no respaldó la reforma constitucional de autoría de Pamela Jiles (pese a tener más votos, no alcanzó el quórum de 3/5 que requería para haber sido tramitada como reforma constitucional provisoria).
  • La Cámara había aprobado la reforma el 10 de noviembre, con un apoyo mayoritario de Chile Vamos.
  • Para despachar el proyecto de manera expedita y no traumática, permitiendo que el giro se realice antes de Navidad y sin que refloten las presiones para que quede redactado igual al de Jiles, La Moneda ya contempla flexibilizar su posición respecto de una demanda que han hecho sentir algunos parlamentarios de oposición: introducir reformas en el pago de impuestos a partir del retiro.

Por qué importa: Actualmente, el proyecto del Ejecutivo estipula que las rentas sobre los 700 mil pesos deben pagar impuestos al momento de realizar el segundo giro.

  • Se trata del único cambio que logró introducir La Moneda y Hacienda en el Senado, cuyo proyecto incluía en principio rebajar de 150  a 100 UF el tope del retiro, dejarlo solo para quienes percibieran rentas bajo $ 2,9 millones y que hubiera un reintegro de fondos, entre otras cosas.
  • El Comité Político no descartaría la posibilidad de incluir exenciones tributarias para más tramos de personas que deban pagar el impuesto Global Complementario, dejándolo solo para quienes perciban las rentas más altas.
  • El diputado Matías Walker (DC) ha dicho que buscará que los impuestos afecten solo a las rentas superiores a los $2,5 millones mensuales.
  • Por su parte, la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans (CS) no ha descartado que se presenten indicaciones para que las personas que ganan $ 700 mil no paguen impuestos.
  • Los ministros Ignacio Briones y María José Zaldívar han recalcado durante los últimos días que “el 80% de los ciudadanos del país no pagan impuestos”.
  • La fórmula final sería adoptada entre el domingo y lunes por la mañana, en reunión del Comité Político.

Estrategia de negociación: Considerando el escenario adverso que enfrentó La Moneda en la Cámara en la votación del 10 de noviembre, en el oficialismo afirman que existen otras alternativas que se han barajado para mejorar su posición negociadora.

  • La principal de ellas ya se ha discutido en sectores del oficialismo, donde apostarían a reponer las indicaciones del proyecto original del Gobierno, las cuales fueron rechazadas en el Senado.
  • Dicha opción sería la favorita de Briones.
  • Esta tesis consistiría -para algunos- en elevar el umbral de la negociación para, posteriormente, ir cediendo. La idea es compartida por algunos senadores de Chile Vamos.
  • En La Moneda, sin embargo, estiman que el titular de Hacienda quiere entregar una señal política al reponer las indicaciones que se perdieron en el Senado.
  • El ministro ha sostenido que el “corazón del proyecto” era la reposición del dinero retirado. “Creemos que es importante reponer el daño previsional que esto genera”, afirmó la semana pasada en el debate del Senado.
  • El que la entrega del retiro se realice antes de Navidad se ha convertido en un valioso instrumento de negociación del Gobierno: cualquier cambio que pretenda realizar la Cámara al proyecto atrasaría dicho giro.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Juicio Pío Nono: los peritajes faltantes que complican el caso de la fiscal Chong

La fiscal Ximena Chong este miércoles en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La fiscal Ximena Chong abrió este miércoles el juicio por el Caso Pío Nono reiterando su teoría de que hubo un homicidio frustrado. Acusó que la evidencia de la defensa para sostener que el excarabinero hizo el gesto de atrapar y no lanzar al adolescente por el puente era un peritaje gesto-moto que incluía el […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]