Noviembre 27, 2020

Segundo retiro: Cómo La Moneda espera aprobar en la Cámara un proyecto distinto al de Jiles

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Los ministros Briones y Zaldívar en la Cámara de Diputados. Foto: Agencia Uno

El excluir tramos que deban pagar impuestos al momento de realizar el giro de dinero, y dejarlo solo en quienes perciban los sueldos más altos, es una opción que ya se baraja en el Gobierno para la tramitación de la iniciativa en la Cámara de Diputados. En sectores oficialistas, sin embargo, señalan que el ministro Briones no estaría del todo convencido de esa alternativa y que, como una señal política, apuesta a reponer las indicaciones que se rechazaron en el Senado.

Telón de fondo: El Comité Político ya inició las negociaciones en la Cámara de Diputados, con miras a la tramitación del proyecto del Gobierno sobre el segundo retiro de fondos del 10% de las AFP.

  • El Gobierno logró aprobar esta semana su iniciativa en el Senado, que, a su vez, no respaldó la reforma constitucional de autoría de Pamela Jiles (pese a tener más votos, no alcanzó el quórum de 3/5 que requería para haber sido tramitada como reforma constitucional provisoria).
  • La Cámara había aprobado la reforma el 10 de noviembre, con un apoyo mayoritario de Chile Vamos.
  • Para despachar el proyecto de manera expedita y no traumática, permitiendo que el giro se realice antes de Navidad y sin que refloten las presiones para que quede redactado igual al de Jiles, La Moneda ya contempla flexibilizar su posición respecto de una demanda que han hecho sentir algunos parlamentarios de oposición: introducir reformas en el pago de impuestos a partir del retiro.

Por qué importa: Actualmente, el proyecto del Ejecutivo estipula que las rentas sobre los 700 mil pesos deben pagar impuestos al momento de realizar el segundo giro.

  • Se trata del único cambio que logró introducir La Moneda y Hacienda en el Senado, cuyo proyecto incluía en principio rebajar de 150  a 100 UF el tope del retiro, dejarlo solo para quienes percibieran rentas bajo $ 2,9 millones y que hubiera un reintegro de fondos, entre otras cosas.
  • El Comité Político no descartaría la posibilidad de incluir exenciones tributarias para más tramos de personas que deban pagar el impuesto Global Complementario, dejándolo solo para quienes perciban las rentas más altas.
  • El diputado Matías Walker (DC) ha dicho que buscará que los impuestos afecten solo a las rentas superiores a los $2,5 millones mensuales.
  • Por su parte, la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans (CS) no ha descartado que se presenten indicaciones para que las personas que ganan $ 700 mil no paguen impuestos.
  • Los ministros Ignacio Briones y María José Zaldívar han recalcado durante los últimos días que “el 80% de los ciudadanos del país no pagan impuestos”.
  • La fórmula final sería adoptada entre el domingo y lunes por la mañana, en reunión del Comité Político.

Estrategia de negociación: Considerando el escenario adverso que enfrentó La Moneda en la Cámara en la votación del 10 de noviembre, en el oficialismo afirman que existen otras alternativas que se han barajado para mejorar su posición negociadora.

  • La principal de ellas ya se ha discutido en sectores del oficialismo, donde apostarían a reponer las indicaciones del proyecto original del Gobierno, las cuales fueron rechazadas en el Senado.
  • Dicha opción sería la favorita de Briones.
  • Esta tesis consistiría -para algunos- en elevar el umbral de la negociación para, posteriormente, ir cediendo. La idea es compartida por algunos senadores de Chile Vamos.
  • En La Moneda, sin embargo, estiman que el titular de Hacienda quiere entregar una señal política al reponer las indicaciones que se perdieron en el Senado.
  • El ministro ha sostenido que el “corazón del proyecto” era la reposición del dinero retirado. “Creemos que es importante reponer el daño previsional que esto genera”, afirmó la semana pasada en el debate del Senado.
  • El que la entrega del retiro se realice antes de Navidad se ha convertido en un valioso instrumento de negociación del Gobierno: cualquier cambio que pretenda realizar la Cámara al proyecto atrasaría dicho giro.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 18, 2021

Lucy Oporto Valencia: “Desde octubre de 2019 en adelante hay una violencia de consumidores insatisfechos”

Lucy Oporto Valencia (Viña del Mar, 1966) es escritora y licenciada en filosofía en la U. de Valparaíso, termina un doctorado en filosofía de la PUCV y ha escrito varios libros como El Diablo en la música. La muerte del amor en El gavilán, de Violeta Parra (Editorial USACH, 2013), Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Denuncian uso de recursos públicos para campaña de pareja de la ministra Rubilar

Un reportaje de Canal 13 dio a conocer una serie de acusaciones desde el ministerio de Desarrollo Social en contra de la ministra de la cartera, Karla Rubilar, por la eventual utilización de recursos públicos en la campaña a diputado de su pareja, Christian Pino, quien al ser consultado negó cualquier irregularidad.

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Encuesta Cadem: Kast pasa a liderar carrera presidencial y supera por un punto a Boric, quien le gana en segunda vuelta

En la encuesta Cadem divulgada este domingo José Antonio Kast sube 3 puntos y pasa a liderar con 21%, mientras Gabriel Boric se mantiene en 20%, aunque éste último gana en todos los posibles escenarios de segunda vuelta. La diferencia entre ambos está en el rango de un empate técnico. Yasna Provoste pierde un punto […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Chile, un país sin rumbo ni relato desde hace una década. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Haber ganado o perdido debates resulta irrelevante frente a la constatación que quien resulte electo presidente, se topará nuevamente con el mismo ciclo de desborde de demandas desatendidas. Es en ese contexto que mantengo vivas mis expectativas en torno al proceso constituyente. Es ahí, mucho más que en la próxima presidencial, donde se juega el […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Elecciones presidenciales: El debate de los tarzanes de greda. Por Jorge Selume Aguirre

Esta elección no se juega en las propuestas programáticas, sino en la personalidad de los candidatos, como lo demuestra este triste espectáculo de berrinches pueriles, operaciones políticas grotescas y mentiras deslavadas . ¿Alguien recuerda una elección donde los equipos técnicos hayan tenido menos protagonismo? Al menos no desde el retorno a la democracia. La senadora […]