Noviembre 27, 2020

Segundo retiro: Cómo La Moneda espera aprobar en la Cámara un proyecto distinto al de Jiles

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Los ministros Briones y Zaldívar en la Cámara de Diputados. Foto: Agencia Uno

El excluir tramos que deban pagar impuestos al momento de realizar el giro de dinero, y dejarlo solo en quienes perciban los sueldos más altos, es una opción que ya se baraja en el Gobierno para la tramitación de la iniciativa en la Cámara de Diputados. En sectores oficialistas, sin embargo, señalan que el ministro Briones no estaría del todo convencido de esa alternativa y que, como una señal política, apuesta a reponer las indicaciones que se rechazaron en el Senado.

Telón de fondo: El Comité Político ya inició las negociaciones en la Cámara de Diputados, con miras a la tramitación del proyecto del Gobierno sobre el segundo retiro de fondos del 10% de las AFP.

  • El Gobierno logró aprobar esta semana su iniciativa en el Senado, que, a su vez, no respaldó la reforma constitucional de autoría de Pamela Jiles (pese a tener más votos, no alcanzó el quórum de 3/5 que requería para haber sido tramitada como reforma constitucional provisoria).
  • La Cámara había aprobado la reforma el 10 de noviembre, con un apoyo mayoritario de Chile Vamos.
  • Para despachar el proyecto de manera expedita y no traumática, permitiendo que el giro se realice antes de Navidad y sin que refloten las presiones para que quede redactado igual al de Jiles, La Moneda ya contempla flexibilizar su posición respecto de una demanda que han hecho sentir algunos parlamentarios de oposición: introducir reformas en el pago de impuestos a partir del retiro.

Por qué importa: Actualmente, el proyecto del Ejecutivo estipula que las rentas sobre los 700 mil pesos deben pagar impuestos al momento de realizar el segundo giro.

  • Se trata del único cambio que logró introducir La Moneda y Hacienda en el Senado, cuyo proyecto incluía en principio rebajar de 150  a 100 UF el tope del retiro, dejarlo solo para quienes percibieran rentas bajo $ 2,9 millones y que hubiera un reintegro de fondos, entre otras cosas.
  • El Comité Político no descartaría la posibilidad de incluir exenciones tributarias para más tramos de personas que deban pagar el impuesto Global Complementario, dejándolo solo para quienes perciban las rentas más altas.
  • El diputado Matías Walker (DC) ha dicho que buscará que los impuestos afecten solo a las rentas superiores a los $2,5 millones mensuales.
  • Por su parte, la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans (CS) no ha descartado que se presenten indicaciones para que las personas que ganan $ 700 mil no paguen impuestos.
  • Los ministros Ignacio Briones y María José Zaldívar han recalcado durante los últimos días que “el 80% de los ciudadanos del país no pagan impuestos”.
  • La fórmula final sería adoptada entre el domingo y lunes por la mañana, en reunión del Comité Político.

Estrategia de negociación: Considerando el escenario adverso que enfrentó La Moneda en la Cámara en la votación del 10 de noviembre, en el oficialismo afirman que existen otras alternativas que se han barajado para mejorar su posición negociadora.

  • La principal de ellas ya se ha discutido en sectores del oficialismo, donde apostarían a reponer las indicaciones del proyecto original del Gobierno, las cuales fueron rechazadas en el Senado.
  • Dicha opción sería la favorita de Briones.
  • Esta tesis consistiría -para algunos- en elevar el umbral de la negociación para, posteriormente, ir cediendo. La idea es compartida por algunos senadores de Chile Vamos.
  • En La Moneda, sin embargo, estiman que el titular de Hacienda quiere entregar una señal política al reponer las indicaciones que se perdieron en el Senado.
  • El ministro ha sostenido que el “corazón del proyecto” era la reposición del dinero retirado. “Creemos que es importante reponer el daño previsional que esto genera”, afirmó la semana pasada en el debate del Senado.
  • El que la entrega del retiro se realice antes de Navidad se ha convertido en un valioso instrumento de negociación del Gobierno: cualquier cambio que pretenda realizar la Cámara al proyecto atrasaría dicho giro.

Publicaciones relacionadas

Héctor Basoalto

Marzo 2, 2021

Caso Tomás: Jueza no acredita participación de tío abuelo tras examinar informe y otros antecedentes

Este martes se llevó a cabo la audiencia de formalización contra el único imputado por la muerte de Tomás Bravo, su tío abuelo, Jorge Escobar, quien fue detenido el viernes luego de encontrarse el cuerpo del menor a dos kilómetros de su hogar. La defensa del imputado aludió a un informe del Servicio Médico Legal […]

Pedro Schwarze

Marzo 2, 2021

Felices y Forrados: Lorenzini anuncia fin de su negocio tras ley que regula su actividad y seguidilla de cuestionamientos

Gino Lorenzini. Agencia Uno.

La información se conoce luego de que en menos de dos semanas el dueño de esa firma, Gino Lorenzini, cosechara dos derrotas: el Tribunal Calificador de Elecciones avaló la resolución que objetó su lista a la Convención Constitucional y este martes el Congreso despachó la ley que endurece las reglas de los asesores previsionales, como […]

Alex von Baer

Marzo 2, 2021

Pensiones: El dilema de la oposición tras el fin de las negociaciones con el Gobierno

Los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) reaccionaron en distinto tono al anuncio del Presidente Piñera por pensiones. Foto: Agencia Uno

La Moneda trabaja una indicación que sube de 6% a 8% la cotización adicional, pero que mantiene una parte en cuentas individuales, desechando la aspiración opositora de enviar todo a un fondo colectivo. En la centroizquierda están disponibles a asumir el costo político de rechazar la propuesta en particular, bajo la idea de exigir cambios […]

Josefina Ossandón

Marzo 2, 2021

Pensiones: Presidente aplaza anuncio por aumento de 8 puntos en cotizaciones a la espera de conversación con Chile Vamos

Presidente Piñera y ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Foto: Agencia Uno

Inicialmente, el Mandatario tenía previsto anunciar a las 13:30 de hoy la indicación que aumenta a 18% las cotizaciones. Pero luego de una reunión con los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y del Trabajo, María José Zaldívar, se decidió esperar para perfeccionar la indicación y conversar la propuesta con con la coalición. Ex presidenta de […]

Alex von Baer

Marzo 1, 2021

Partido de Boric prepara proclamación de su candidatura presidencial para este fin de semana

Foto: Agencia Uno

La directiva de Convergencia Social ha avanzado en los apoyos internos para que el comité central de este sábado termine por ungir al diputado Gabriel Boric como su candidato presidencial, lo cual permitirá acelerar los apoyos inminentes de las otras fuerzas del FA, requisito para que el diputado se lance a la carrera a La […]