Febrero 28, 2024

Secuestro de ex teniente: La confusa versión de Monsalve sobre convenio con Caracas (y la identificación de dos presuntos implicados)

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

La mañana de este miércoles, horas antes de que la ministra Tohá se reúna con los representantes de la oposición en La Moneda, el subsecretario Manuel Monsalve señaló por primera vez que aún no está activo el convenio de cooperación para enfrentar el crimen organizado que él firmó en Caracas. El artículo 10 del acuerdo indica que éste “se hará efectivo, en la fecha de su firma”, es decir, el pasado 18 de enero. La oposición cuestiona que la redacción del texto abre el riesgo potencial de recibir peticiones sobre disidentes con antecedentes en Venezuela. Mientras ello ocurre se identificó a dos eventuales implicados en el plagio. Aún no se conoce si tienen vínculos con Maduro.


Qué observar. Hasta la Casa Amarilla de Caracas llegó el subsecretario del Interior Manuel Monsalve el pasado 18 de enero para firmar un acuerdo con el régimen de Nicolás Madura para enfrentar el crimen organizado internacional.

  • El viaje, que fue anunciado que se realizaría por el propio Monsalve el 16 de noviembre y que tuvo un retraso de más de un mes, tenía una finalidad específica para Interior: Poder contar con información de posibles criminales venezolanos que estén operando en Chile.

La primera vocería. El domingo, el medio La Razón de Venezuela publicó que el convenio firmado por Monsalve habría dado la luz verde para que se registrara el secuestro del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, sin entregar pruebas de aquello.

  • “Primero hacer una afirmación muy clara, muy nítida y muy tajante. Una total mentira. Si usted me pregunta cómo califico esa publicación, la califico de una total mentira”, respondió el subsecretario al día siguiente
  • “Cuando partió este caso, lo primero que pedimos fue responsabilidad en el manejo de la información. ¿A usted le parece sensato pensar que nuestras policías están colaborando para la comisión de hechos de esta naturaleza? ¿Le parece sensato?”, añadió.

La segunda vocería. Este miércoles, dos días después de su primera versión y horas antes de una reunión que sostendrá esta tarde la ministra Tohá con los representantes de todos los partidos de oposición, que comenzaron a pedir responsabilidades políticas por el secuestro y ya apuntan a la firma del convenio, el subsecretario informó un antecedente que no había entregado hasta ahora.

  • “Se han dicho una serie de acusaciones en torno al convenio, cuando el convenio no está activo”, dijo a Radio Duna, señalando que el acuerdo solo operará cuando los países nombran a sus contrapartes, lo que, según él, hasta ahora no ha ocurrido.
  • Así, de manera sorpresiva, Monsalve optó por no poner el foco en la funcionalidad y los beneficios del acuerdo, sino en que no está operativo.
  • “Este convenio dice que las instituciones, porque es un convenio de colaboración policial, y dice que ambos países tienen que nombrar sus contrapartes y que solo opera el convenio una vez que los países nombran sus contrapartes. Para nombrar las contrapartes nosotros teníamos que terminar la tramitación con la Cancillería, para que se firmara una resolución que le da vigencia legal al convenio en Chile. Y Venezuela también tiene que tramitar algo parecido y tiene que firmar un decreto para poder implementar el convenio. Venezuela todavía no firma el decreto, Chile firmó la resolución hace unos días. Por lo tanto, ni Chile ni Venezuela han nombrado las contrapartes. Por lo tanto, el convenio no está activo”, sostuvo.
  • La oposición se encuentra analizando el séptimo punto del convenio, que incluye la posibilidad de requerir antecedentes penales de blancos investigativos de “delitos violentos”.
  • La Moneda descartó que Caracas haya solicitado información sobre Ojeda, pero para algunos la redacción conocida del texto abre el riesgo potencial de recibir peticiones sobre disidentes con antecedentes en Venezuela.

Qué dice el artículo 10 del convenio. El artículo 10 del acuerdo, que lleva la firma de Monsalve y la del viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, José Humberto Ramírez, señala lo siguiente: “El presente Convenio se hará efectivo, en la fecha de su firma y tendrá una vigencia de cinco (05) años, prorrogables automáticamente por periodos iguales, salvo que algunas de las Partes comunique a la otra por escrito, su intención de no prorrogarlo con un mínimo de tres (03) meses, previos a su vencimiento”.

  • Vale decir, siguiendo la lógica del subsecretario, el convenio está vigente, pero por razones burocráticas aún no está operativo.

UDI va a la Contraloría. Las declaraciones del subsecretario se dan en medio del endurecimiento de la oposición ante el Gobierno por el secuestro de Ronald Ojeda, bajo el argumento de que se debe actuar con dureza con Maduro y que no existe información clara una semana después del grave secuestro del ex teniente, un disidente del régimen con refugio político en Chile.

  • Este miércoles en la tarde, los representantes de las colectividades de Chile Vamos y Demócratas asistirán a una reunión con Interior y Defensa.
  • La ofensiva de la derecha incomoda al Gobierno, por cuanto definieron no traspasar información sustantiva del caso -en el caso de que exista- para no perjudicar la situación del ex militar, en el marco de una politización del caso.
  • Así, los diputados de la UDI Cristián Labbé y Cristhian Moreira enviaron un oficio a Contraloría en que piden remitir información sobre el Acuerdo de Colaboración Contra el Crimen Organizado suscrito por Chile y Venezuela.
  • En el documento señalan:

“El subsecretario Monsalve ha catalogado este acuerdo como un “mecanismo de colaboración para compartir información respecto de personas que, eventualmente, son un riesgo para la seguridad de nuestros países”.

“Más allá del alcance de los puntos comprometidos entre ambos Estados, nos parece relevante determinar si su entrada en vigencia se encuentra sujeta o no a la aprobación del Congreso Nacional, especialmente considerando las dudas que podrían surgir respecto de su naturaleza jurídica y tramitación al ser un instrumento que no está asociado a un tratado internacional, pero que podría incidir en materias propias de este tipo acuerdos bilaterales”.

“En mérito de lo expuesto, solicitamos tenga a bien remitir información sobre el Acuerdo de Colaboración Contra el Crimen Organizado suscrito recientemente por Chile y Venezuela, haciendo referencia a los siguientes aspectos: Naturaleza jurídica; si requiere o no de la aprobación del Congreso Nacional; posibles efectos sobre terceros; demás aspectos relacionados con su ejecución y entrada en vigencia”.

Los nuevos antecedentes. La solicitud de los parlamentarios de derecha, más allá de que tenga o no sustento, fue validada por el hermano de la víctima, Javier Ojeda, quien en entrevista con T13 indicó que todo apunta a que es el régimen de Maduro el que está tras el plagio y que el convenio policial firmado con Caracas pudo haber perjudicado al militar en retiro.

  • “No descarto que podría haber sido una de las oportunidades que aprovecha el gobierno venezolano, porque se podían evitar oposiciones”, indicó.
  • En tanto, La Segunda publicó que existirían identificados dos venezolanos que habrían estado presuntamente implicados en el secuestro, lo que fue confirmado por altas fuentes judiciales.
  • Hasta ahora, de todas formas, no está claro si tienen vínculos directos con el régimen de Maduro.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.