Agosto 27, 2023

Sebastián Piñera dice que “hoy se necesita más que nunca una alianza de centroderecha” y que no será candidato presidencial

Ex-Ante

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el ex mandatario habló sobre la conmemoración de los 50 años del golpe, la transición, el estallido social y el actual escenario político, entre otras cosas. También apuntó al rol de Republicanos en el Consejo Constitucional: “Espero que Republicanos que tuvo un gran triunfo electoral esté consciente de su responsabilidad con Chile y que no caigamos en extremar las cosas para sacar pequeñas ventajas”.


Origen del golpe de Estado. “A veces a la izquierda le gusta pensar que Chile comienza el 11 de septiembre de 1973 y no es verdad. No fue una muerte súbita la democracia. La democracia chilena venía muy enferma (…) El año 73 fue una derrota de la democracia, pero también fue una derrota de toda una generación de políticos que no supo o no pudo defender la democracia”.

Violaciones a los Derechos Humanos. “El 11 de septiembre se cometieron muchos errores, por ejemplo, el bombardeo de La Moneda, las palabras de Pinochet que podía caerse un avión el camino, son cosas inaceptables y después del 11, violaciones reiteradas y gravísimas a los derechos humanos (…) El grave problema fue que las violaciones a los DD.HH ocurrió durante todo el periodo del gobierno militar”.

“Fui opositor total al gobierno de la Unidad Popular porque conducía a Chile a un modelo de dictadura marxista nefasto, pero también fui contrario desde muy temprano al gobierno militar” (…) “Todos pudimos y debimos haber hecho más para evitar esa barbarie de los atropellos sistemáticos a los DD.HH.”

Punta Peuco. “El Penal Cordillera no es un penal, era un casino de oficiales y ahí estaban los más atroces violadores de los Derechos Humanos en la historia de nuestro país, el Mamo Contreras, Corbalán, Moren Brito, Espinoza, Krassnoff, y a mi me pareció que era un atentado a la moral y las justicia darles ese privilegio (…)  Y por eso los sacamos del penal Cordillera y los llevamos a Punta Peuco”.

Estallido social. “La izquierda, que conoce la historia de nuestro país, cometió errores garrafales: en primer lugar, validó la violencia, la justificó, la amparó, la homenajeó y en cierta forma la promovió: nunca hay que proteger la violencia”.

Ante la consulta de si se violaron los Derechos Humanos tras el estallido social, señaló: “Una cosa es una violación sistemática a los DD.HH como ocurrió en tiempos pasados y otra cosa es lo que pasó el 18 de octubre: una explosión de violencia irracional, destructiva que no respetaba a nada ni a nadie (…) frente a esa brutal violencia como presidente tenía la responsabilidad de proteger el orden público, a las personas y los derechos humanos”.

Unidad de la derecha. Además insistió en su idea de crear un modelo similar al de la Concertación dentro de la derecha: “Hoy se requiere una gran alianza de centroderecha, que permita no solo ser una buena oposición, sino que ser un buen gobierno en dos años y medio más, con todos los que acojan ciertos principios: la democracia, los derechos humanos, la libertad”.

Candidatura presidencial. “No, no está en mis planes una nueva candidatura presidencial, pero no me voy a jubilar de ser chileno”.

Consejo Constitucional. “Espero que Republicanos que tuvo un gran triunfo electoral esté consciente de su responsabilidad con Chile y que no caigamos en extremar las cosas para sacar pequeñas ventajas. Hoy es el tiempo de grandeza, de unidad”.

Lea también. Matthei y gobierno de Boric: “Ha desmantelado mucho” (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Octubre 4, 2023

Por qué la ministra Tohá contradijo al subsecretario Monsalve por pensiones de gracia del 18-O

Créditos: Agencia Uno.

A mediados de septiembre, el subsecretario Manuel Monsalve, dio a conocer que 40 beneficiarios de pensiones de gracia tienen antecedentes penales, entre ellos, un prófugo de la justicia. Por ello se le consultó a la autoridad de gobierno si es que se podía revertir el decreto a lo que contestó que “sí, si el Presidente […]

Jaime Troncoso R.

Octubre 4, 2023

Permisología en Chile: Quiénes son y qué piensan las cuestionadas autoridades del Ministerio de Medio Ambiente

Crédito: Agencia Uno.

El ministro Marcel abordó este miércoles el fenómeno de la permisología en Chile, señalando que la autoridad medioambiental “a veces piensa que las inversiones se van a hacer igual, que da lo mismo lo que uno les exige y les pide, y eso no es así”. El titular de Hacienda no mencionó a su par […]

Juan Pablo Sallaberry

Octubre 4, 2023

Las bombas que vienen en el Caso Convenios: Contraloría alista 27 informes en gobernaciones y seremías regionales

La Contraloría investiga a 27 instituciones públicas por eventuales asignaciones discrecionales de recursos, incumplimiento del deber de abstención, fraccionamiento de fondos para eludir la toma de razón por parte de la Contraloría, debilidades en la definición de proyectos que debían desarrollar las fundaciones, ausencia de planes de trabajo y debilidad en la rendición de cuentas. […]

Ex-Ante

Octubre 4, 2023

Quién es Mijael Carvones, el vocero de Temucuicui que cayó en un operativo de la PDI y su violenta usurpación en terrenos de la Conaf

El vocero de la comunidad tradicional de Temucuicui Mijael Carvones se encontraba con arresto domiciliario total en una causa por asociación ilícita y sustracción de madera, pero la mañana de este miércoles fue detenido por la PDI a partir de una investigación por el delito de robo con violencia de un camión y un aserradero […]

Ex-Ante

Octubre 4, 2023

Consejo Constitucional: Votación por cambio climático desata pugna en último día de los plenarios

Los consejeros Arturo Phillips, Pilar Cuevas y Carlos Recondo este lunes en el ex Congreso de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

En medio de acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición, el pleno del Consejo aprobó este miércoles —con votos de la derecha—, una enmienda de Republicanos que sumó el cambio climático al texto constitucional, que establecía que el Estado debía mitigarlo de manera “oportuna, racional y justa”. El oficialismo se abstuvo porque apoyaba en […]