Octubre 13, 2023

¿Se transan las viviendas en UF? Por Mariana Lisperguer

Socia de Value Advisory en Deloitte

En periodos de alta incertidumbre o inestabilidad son otros los factores que inciden en la fluctuación de precios transados de viviendas y es en este periodo que se pueden encontrar mejores oportunidades de inversión.


En el mercado de viviendas, típicamente los activos se ofertan en UF.  Si bien la UF es una moneda de referencia y para efectos de la transacción se traduce en pesos chilenos. Así que la pregunta es, ¿realmente se transan estos activos en UF? Es decir, ¿existe una correlación directa entre el valor de la UF y el valor transado del activo?

Si se considera la senda de precios de transacciones de viviendas (casas y departamentos) en la Región Metropolitana entre el periodo enero de 2014 hasta marzo de 2023, en comparación con la evolución de la UF en los mismos periodos, el índice de correlación es de, R2 = 0,75 (entre más cercano a 1 es el indicador, mayor correlación existe, mientras que entre más cercano a 0, menor correlación) lo que significa que los precios se encuentran en este periodo altamente correlacionados al valor de la UF.

Sin embargo, al dividir la muestra de transacciones en intervalos de tiempo, esto es: pre-pandemia y post-pandemia, el análisis considera un comportamiento diferente. Al limitar la muestra hasta febrero 2020 la correlación entre la UF y el valor transado de las viviendas era de 0,85 (en base a cálculo de R2), versus que la muestra desde marzo 2020 a marzo 2023 la correlación es de 0,049, que es prácticamente 0, lo que nos dice que los precios desde marzo 2020 a la fecha están colocados en precio y responden a factores de mercado, más que a la fluctuación de la inflación.

Durante los últimos meses del año 2020 y todo el 2021, se experimentó un alza significativa en los precios de la vivienda, que no tendrían que ver necesariamente con la inflación. Es así que a pesar del incremento de la inflación y el alza de precios de vivienda vistos en los años 2020 y 2021, los valores transados en vivienda para el año 2022 regresaron a los niveles del año 2020.

¿Por qué se habría dado este fenómeno? Existen múltiples factores que inciden en los precios de transacciones de vivienda, siendo los primeros dados por la oferta y la demanda en cada periodo. Entre los años 2020 y 2023 se ha visto en Chile un alza significativa en los precios de construcción (cerca de un 30%, según lo publicado por la Cámara Chilena de la Construcción), alza en las tasas de interés durante el periodo (pasando de 2% a 6% real) y además una apreciación de aumento de riesgo por parte de los inmobiliarios relacionada al aumento en los plazos para los permisos de construcción e incertidumbre jurídica respecto a ellos. Todos estos factores han incidido en el alza de los precios de vivienda.

Ahora, ¿cómo inciden todos estos factores en el mercado?

Son los factores que justamente rompen con la tendencia de correlación entre la UF y el precio de la vivienda, los que tienden a beneficiar a los inversionistas institucionales. Existe actualmente una especie de “tormenta perfecta” para el alza de precios en las viviendas en el mediano y largo plazo, asociada al alto déficit habitacional de Chile y la escasez de suelo apto para construir en altura, sumado a que se ha frenado el ingreso de nuevos proyectos habitacionales en el periodo de pandemia, todo lo cual limitaría la oferta en el mediano plazo, mientras que la demanda se mantiene o podría aumentar. Esto significa que inversionistas con liquidez podrían comprar en el periodo actual de crisis inmuebles a precios bajos, apostando a una plusvalía futura, y así obtener altas rentabilidades en el mediano o largo plazo.

Entonces, en Chile, ¿se transan las viviendas en UF? La respuesta es depende. En periodos de estabilidad, sí, la variación de precios transados se relaciona más a la inflación que a factores propios del mercado. Sin embargo, en periodos de alta incertidumbre o inestabilidad son otros los factores que inciden en la fluctuación de precios transados y es en este periodo que se pueden encontrar mejores oportunidades de inversión.

 

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Jornada laboral: Qué hay tras el desencuentro por la puesta en marcha de las 40 horas

A una semana de que entre en vigencia el inicio de la jornada laboral de 40 horas, que parte con una reducción de 45 a 44 horas semanales, la Dirección del Trabajo emitió una circular en la que desestimó que las empresas alargaran el horario de colación o se subdividiera los 60 minutos durante los […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Agentes suben expectativas de inflación a doce meses (y el escenario para el Banco Central)

Las expectativas de bajas de tasas en el mundo se han ralentizado. Y Chile no es la excepción. Ha resultado mucho más difícil de lo esperado que la inflación se encamine hacia las metas que tienen las autoridades monetarias. Si en Chile se esperaba, en diciembre de 2023, que la variación de precios estuviese anclada […]

Consejera de la Mesa de Consumidores de SOFOFA, Directora Cial Alimentos

Abril 19, 2024

La flexibilidad de las empresas al servicio de la ciudadanía. Por Soraya Kassis

Si queremos responder a las verdaderas necesidades de las personas y el mercado, tendremos que cuestionarnos cómo podemos impulsar un desarrollo sostenible. Estoy convencida que una de las claves para lograrlo, es relevar la importancia de estos temas, para que sean parte del ADN de toda la estructura organizacional, en especial de la agenda de […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 18, 2024

Investing [E86] – Paula Meléndez: excelencia laboral y compromiso con los colaboradores

Canva.

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la vicepresidenta ejecutiva de Personas del Banco Santander para analizar el rol de la institución en la industria financiera, con énfasis en sus condiciones laborales certificadas por Top Employer, además de profundizar en las transformaciones que ha implicado este tipo de prácticas.

Socio de Consultoría en Personas de EY Chile

Abril 18, 2024

Ley de 40 Horas y sus desafíos interpretativos. Por Juan Andrés Perry

La ley de reducción de jornada de trabajo, al igual que la ley de trabajo a distancia y teletrabajo, y la ley de conciliación vida personal, trabajo y familia, atiende a nuevas figuras de organización del trabajo y de adaptabilidad en la prestación de servicios. Son normas que han permitido una mayor inserción laboral y […]