Julio 31, 2023

¿Se necesita el 6% para subir las pensiones actuales? Por Karol Fernández

investigadora Centro de Políticas Públicas Facultad de Economía y Gobierno, USS

El costo de cubrir a los actuales pensionados (pues ellos no han pagado por el seguro) sería como máximo de 1,1% de cotización extra si se optara por un mecanismo solidario, o alrededor de 0,4% del PIB si el Estado se hiciera cargo.


Según el gobierno la única forma de aumentar las pensiones de los actuales jubilados es utilizando el 6% de cotización adicional (o parte importante de ésta) para financiar dos beneficios principales: una garantía de $3.607 por año cotizado con un tope de $108.224 y una compensación por tablas de mortalidad para las mujeres, ambos entregados a partir de los 65 años.

Según estimaciones del Ejecutivo, estos beneficios incrementarían la pensión en 21% para los hombres y 29% para las mujeres (considerando que cotizan por 20 años). Cabe entonces preguntarse cuántos de los actuales pensionados recibirían efectivamente estos beneficios y por cuál suma.

Partamos con el beneficio por años cotizados. Utilizando datos de la Superintendencia de Pensiones a junio de 2022 se tiene que, del total de pensionados de 65 años o más un 12% (22% de las mujeres) tienen menos de un año cotizado por lo que no recibirían el beneficio. Un 29% del total tienen entre 1 y 10 años cotizados, por lo que alcanzarían a recibir un beneficio máximo de $36.075 mensuales.

Sólo un 2,5% del total de pensionados tiene 20 años de cotizaciones, quienes recibirían $72.150 mensuales de incremento en su pensión. Finalmente, 18% del total tiene 30 o más años cotizados y accederían al tope del beneficio.

Respecto a la compensación por tablas de mortalidad para las mujeres, 22% de ellas no accedería al beneficio por no contar con suficientes cotizaciones. Además, estimaciones de la Universidad San Sebastián (USS ,2023) dan cuenta que el 92,5% recibiría menos de $5.000 mensuales en virtud de este beneficio y apenas el 3,9% recibiría la mayor compensación ($33.000 mensuales).

En consecuencia, sólo un porcentaje menor de los actuales pensionados lograrían recibir los beneficios que serían financiados con el 6% de los actuales trabajadores y por montos bastante acotados.

En cambio, medidas como la PGU y el seguro de longevidad sí lograrían cubrir a la mayor parte de los actuales pensionados. La PGU beneficia al 90% de los mayores de 65 años y al ser financiada con ingresos generales del Fisco no requiere de los aportes de los trabajadores. El seguro de longevidad, por su parte, permitiría subir de forma inmediata las pensiones de los actuales jubilados, al truncar las tablas de mortalidad en una determinada edad, por ejemplo 85 años.

A junio de 2022, un 74% del total de pensionados tenía menos de 85 años y contaba con una pensión autofinanciada, ellos experimentarían un alza inmediata en sus pensiones si estás fuesen recalculados acortando las tablas de mortalidad. Estimaciones de Berstein y Morales (2021) muestran que las pensiones aumentarían 26% para las mujeres y 18% para los hombres con un seguro de longevidad. El costo de cubrir a los actuales pensionados (pues ellos no han pagado por el seguro) sería como máximo de 1,1% de cotización extra si se optara por un mecanismo solidario, o alrededor de 0,4% del PIB si el Estado se hiciera cargo.

Para más contenidos After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]

Abogado y socio de Razor Consulting

Abril 11, 2024

Cuotas y género: otra mirada. Por Héctor Lehuedé

En el pasado, las autoridades exigieron al menos un director independiente. Hoy, se propone exigir que terminen una injustificada exclusión de la mitad de la población en los directorios, para promover una mayor diversidad de miradas que promoverá un mejor gobierno.

Con Catalina Edwards

Abril 11, 2024

After Office [E90] – Natalia Lidijover: mercado laboral en estado de adaptación

En un nuevo capítulo de After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la gerenta de desarrollo de capital humano de Sofofa, Natalia Lidijover, para abordar los desafíos y necesidades en un sector comprometido al constante cambio, como es el mercado laboral.

Economista, socia STRAT

Abril 10, 2024

Inversión y permisología. Por Joanna Davidovich

Resulta imperativo tomar medidas de gestión inmediatas para acelerar la inversión y el crecimiento, que permitan autorizaciones y permisos más expeditos, entreguen mayor certeza jurídica a los inversionistas y vuelvan a poner a Chile en el mapa de los países competitivos donde invertir.

Con Catalina Edwards

Abril 10, 2024

Investing [E84] – Daniela Desormeaux: adónde apunta el sector minero en Chile

Canva.

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la gerente de estudios de Vantaz Group, Daniela Desormeaux, acerca del estado actual del sector minero en nuestro país y los desafíos que este enfrenta, desde su gestión hasta los impactos económicos y medioambientales.