Diciembre 22, 2023

Fundador de Cámara Venezolana de Comercio: “Los que estén fuera del Estado de derecho deben ser expulsados”

Vicente Browne R.
En la imagen Salvador Porta, fundador de la Cámara Venezolana de Comercio en Chile.

Salvador Porta llegó a Chile hace 21 años y se dedica al desarrollo inmobiliario, además de estar relacionado con una empresa de servicios de consultoría. Fundador de la Cámara Venezolana de Comercio en Chile, CAVECOM, Porta dice que existen profesionales altamente calificados que se han ido del país al sentir cuestionamientos, pero también sostiene que han ingresado ciudadanos venezolanos que vienen a delinquir. Sobre la gestión del gobierno chileno sostiene que “hay mucha voluntad, pero van detrás del problema, no se adelantan”.


-¿Cómo ves el clima para invertir en el país?

-Chile tiene las condiciones a nivel de infraestructura, institucionales y de macroeconomía interesantes para invertir. Indudablemente en los últimos años, a raíz del estallido social y del proceso constitucional, las inversiones de largo aliento están en un periodo de suspenso y de clarificación de la situación.

-¿Qué oportunidades están viendo para los venezolanos que están llegando al país y qué problemas han detectado?

-Para los venezolanos que están radicados formalmente en Chile, hay muchísimas oportunidades. La problemática en los últimos tres o cuatro años ha sido el proceso de formalización de los venezolanos al establecerse con la visa. A Chile lo tomó por sorpresa esta inmigración masiva y no estaban preparados.

Hay mucho talento, hablo de profesionales de alta calificación y técnicos de alta calificación, que están desarrollando labores que no corresponden a lo cual han sido preparados. Ese talento es un capital humano que para Chile es fundamental, no es un capital humano que viene a quitar empleo o generar gasto.

-¿Qué problemas tienen los venezolanos que formalizaron su situación en Chile y que son profesionales o técnicos de alta calificación?

-Tú ves médicos, administradores, economistas o técnicos en electricidad, manejando un auto de aplicaciones de transporte o de delivery cuando podrían estar desarrollando capacidades en trabajos más complejos y profundos. No es que no sea digno el trabajo en esas plataformas, pero el país debe aprovechar ese talento que es muy costoso de desarrollar.

-¿Cómo perjudica la llegada de inmigrantes por los pasos no habilitados?

-Lamentablemente, con la dificultad que hubo con la implementación de la visa democrática, empezó a llegar una cantidad grande de inmigrantes venezolanos por los pasos no habilitados. Y ahí entró mucha gente que quizás en condiciones normales no hubieran tenido que entrar, porque tenían antecedentes penales o porque eran buscados por la justicia internacional.

Y esa minoría ha generado una matriz de opinión que perjudica la buena imagen que podría tener un capital humano que lo que hace es generar un buen Chile intercultural y con capacidades profesionales y técnicas que complementan las que ya tiene Chile.

-¿Cómo enfrentar la situación de los inmigrantes que no cumplen con la ley o que pretenden entrar al país con antecedentes penales?

-Por supuesto, opino que los que no cumplan la ley o que estén fuera del Estado de derecho deben ser expulsados o que no puedan entrar. Es absolutamente lógico, porque quien sale perjudicado es el país y la propia comunidad venezolana, y la gran mayoría quiere desarrollar una vida digna.

-A Chile han ingresado bandas como el Tren de Aragua y ciudadanos venezolanos se han visto envueltos en hechos delictuales.

-Indudablemente, sobre todo en los últimos tres años, ha entrado gente que es buscada por la justicia o son personas que vienen directamente a delinquir. Aunque estos últimos sean una minoría, afectan muchísimo la imagen porque están involucrados en hechos delictivos en el país y eso genera una matriz de opinión que dista mucho de lo que es la comunidad venezolana en general.

Esto ha impactado en la percepción que tiene el chileno del venezolano y por otro lado, muchos venezolanos de altas calificaciones, por a veces sentirse calificados, se han ido a otros países. Conozco mucha gente a través de la Cámara que se han ido formalmente a otros países porque aquí se sentían que estaban siendo -de alguna manera- cuestionados.

-¿Por prejuicios?

-Sí. Por ejemplo, yo siempre me he sentido muy bien recibido y creo que hasta hace poco tiempo, la generalidad era una muy buena aceptación hacia el venezolano, pero ahora ha ido decayendo esa percepción.

-¿Llega a ser hostil? 

-La hostilidad es en casos muy puntuales.

-¿Qué medidas se pueden tomar al corto plazo para formalizar la situación de los venezolanos que están ingresando de manera irregular?

-La solución al más corto plazo es generar políticas claras de formalización de la gente que está de forma irregular en el país. La implementación de políticas ha sido muy lenta. El control de las fronteras también es muy importante.

-¿Cómo ha sido la gestión del gobierno en la regularización y control de fronteras?

-Hay mucha voluntad, pero van detrás del problema, no se adelantan. El problema de las fronteras se empezó a tomar en cuenta cuando ya era muy tarde. La regularización de los que están informales o irregulares también es muy lenta. Es necesario que se mejore mucho el ritmo de implementación y que vean la experiencia en otros países. El tema de la migración está en todo el mundo y por ejemplo en Europa, la migración es mucho más compleja que en Chile. Aquí la clave es ir adelante.

Por ejemplo, hacer una migración ordenada, darle preferencia -de alguna manera- a ciertas profesiones para captar ese capital humano lo más rápido posible y a sus familias. El gobierno puede ver dónde se necesitan más esos profesionales o técnicos, ellos manejan las estadísticas.

Lea también. Cámara Venezolana de Comercio: Chile está en su derecho de expulsar a quien delinque

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 24, 2024

Kenneth Bunker y veto del Gobierno: “Una medida hecha con mapa y calculadora en mano, propia de países subdesarrollados”

El cientista político y académico de la USS, Kenneth Bunker, analiza el veto del gobierno que establece una multa de $33 mil a quienes no voten. “En el fondo, la trampa queda hecha, la multa baja y se doblan las reglas democráticas”.

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Pío Nono: defensa de Zamora pide que acusadores paguen las costas del juicio por las fallas de la indagación de la fiscal Chong

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La fiscalía enfrenta una difícil situación de cara a la lectura de la sentencia del caso Pío Nono, programada para las 11 am de este jueves. En la audiencia el Ministerio Público no sólo conocerá en detalle los cuestionamientos a la indagación de la fiscal Chong, sino que además podrá tener que pagar las costas […]

Jaime Troncoso R.

Julio 24, 2024

Ricardo Escobar, ex director del SII: “No tiene sentido seguir haciéndole caso a los ideólogos tributarios del PC y el FA”

El abogado Ricardo Escobar, ex Director del Servicio de Impuestos Internos, dice que “tenemos más de 10 años de reformas tributarias que suben las tasas de impuestos, dan más facultades al SII, inventan una contabilidad especial para pagar impuestos a la empresa, y han hecho compleja hasta el absurdo la legislación tributaria, todo para recaudar […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

El power point que exhibió el Ministerio de Justicia sobre el perfil de los posibles presos de la cárcel de máxima seguridad

Captura de video del motín de junio en la unidad de máxima seguridad de Santiago. (Cedida)

Parte de los requisitos que deberán cumplir los internos de la nueva cárcel de máxima seguridad de Santiago fueron adelantados en un power point presentado el lunes a los parlamentarios que se reunieron con el ministro Cordero. Entre estos estaba registrar antecedentes de que podrían “constituir, dirigir o reorganizar al interior del establecimiento agrupaciones, bandas, […]

Marcelo Soto

Julio 23, 2024

Max Colodro: “Javier Macaya, desde el primer momento, estuvo en una situación imposible”

El doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro, aborda la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI. “He visto muchas declaraciones de parlamentarios que intentan poner a Javier Macaya en el papel de cómplice. Cuando efectivamente a un hijo, en una situación familiar tan compleja y dolorosa, hay que […]