Diciembre 22, 2023

Fundador de Cámara Venezolana de Comercio: “Los que estén fuera del Estado de derecho deben ser expulsados”

Vicente Browne R.
En la imagen Salvador Porta, fundador de la Cámara Venezolana de Comercio en Chile.

Salvador Porta llegó a Chile hace 21 años y se dedica al desarrollo inmobiliario, además de estar relacionado con una empresa de servicios de consultoría. Fundador de la Cámara Venezolana de Comercio en Chile, CAVECOM, Porta dice que existen profesionales altamente calificados que se han ido del país al sentir cuestionamientos, pero también sostiene que han ingresado ciudadanos venezolanos que vienen a delinquir. Sobre la gestión del gobierno chileno sostiene que “hay mucha voluntad, pero van detrás del problema, no se adelantan”.


-¿Cómo ves el clima para invertir en el país?

-Chile tiene las condiciones a nivel de infraestructura, institucionales y de macroeconomía interesantes para invertir. Indudablemente en los últimos años, a raíz del estallido social y del proceso constitucional, las inversiones de largo aliento están en un periodo de suspenso y de clarificación de la situación.

-¿Qué oportunidades están viendo para los venezolanos que están llegando al país y qué problemas han detectado?

-Para los venezolanos que están radicados formalmente en Chile, hay muchísimas oportunidades. La problemática en los últimos tres o cuatro años ha sido el proceso de formalización de los venezolanos al establecerse con la visa. A Chile lo tomó por sorpresa esta inmigración masiva y no estaban preparados.

Hay mucho talento, hablo de profesionales de alta calificación y técnicos de alta calificación, que están desarrollando labores que no corresponden a lo cual han sido preparados. Ese talento es un capital humano que para Chile es fundamental, no es un capital humano que viene a quitar empleo o generar gasto.

-¿Qué problemas tienen los venezolanos que formalizaron su situación en Chile y que son profesionales o técnicos de alta calificación?

-Tú ves médicos, administradores, economistas o técnicos en electricidad, manejando un auto de aplicaciones de transporte o de delivery cuando podrían estar desarrollando capacidades en trabajos más complejos y profundos. No es que no sea digno el trabajo en esas plataformas, pero el país debe aprovechar ese talento que es muy costoso de desarrollar.

-¿Cómo perjudica la llegada de inmigrantes por los pasos no habilitados?

-Lamentablemente, con la dificultad que hubo con la implementación de la visa democrática, empezó a llegar una cantidad grande de inmigrantes venezolanos por los pasos no habilitados. Y ahí entró mucha gente que quizás en condiciones normales no hubieran tenido que entrar, porque tenían antecedentes penales o porque eran buscados por la justicia internacional.

Y esa minoría ha generado una matriz de opinión que perjudica la buena imagen que podría tener un capital humano que lo que hace es generar un buen Chile intercultural y con capacidades profesionales y técnicas que complementan las que ya tiene Chile.

-¿Cómo enfrentar la situación de los inmigrantes que no cumplen con la ley o que pretenden entrar al país con antecedentes penales?

-Por supuesto, opino que los que no cumplan la ley o que estén fuera del Estado de derecho deben ser expulsados o que no puedan entrar. Es absolutamente lógico, porque quien sale perjudicado es el país y la propia comunidad venezolana, y la gran mayoría quiere desarrollar una vida digna.

-A Chile han ingresado bandas como el Tren de Aragua y ciudadanos venezolanos se han visto envueltos en hechos delictuales.

-Indudablemente, sobre todo en los últimos tres años, ha entrado gente que es buscada por la justicia o son personas que vienen directamente a delinquir. Aunque estos últimos sean una minoría, afectan muchísimo la imagen porque están involucrados en hechos delictivos en el país y eso genera una matriz de opinión que dista mucho de lo que es la comunidad venezolana en general.

Esto ha impactado en la percepción que tiene el chileno del venezolano y por otro lado, muchos venezolanos de altas calificaciones, por a veces sentirse calificados, se han ido a otros países. Conozco mucha gente a través de la Cámara que se han ido formalmente a otros países porque aquí se sentían que estaban siendo -de alguna manera- cuestionados.

-¿Por prejuicios?

-Sí. Por ejemplo, yo siempre me he sentido muy bien recibido y creo que hasta hace poco tiempo, la generalidad era una muy buena aceptación hacia el venezolano, pero ahora ha ido decayendo esa percepción.

-¿Llega a ser hostil? 

-La hostilidad es en casos muy puntuales.

-¿Qué medidas se pueden tomar al corto plazo para formalizar la situación de los venezolanos que están ingresando de manera irregular?

-La solución al más corto plazo es generar políticas claras de formalización de la gente que está de forma irregular en el país. La implementación de políticas ha sido muy lenta. El control de las fronteras también es muy importante.

-¿Cómo ha sido la gestión del gobierno en la regularización y control de fronteras?

-Hay mucha voluntad, pero van detrás del problema, no se adelantan. El problema de las fronteras se empezó a tomar en cuenta cuando ya era muy tarde. La regularización de los que están informales o irregulares también es muy lenta. Es necesario que se mejore mucho el ritmo de implementación y que vean la experiencia en otros países. El tema de la migración está en todo el mundo y por ejemplo en Europa, la migración es mucho más compleja que en Chile. Aquí la clave es ir adelante.

Por ejemplo, hacer una migración ordenada, darle preferencia -de alguna manera- a ciertas profesiones para captar ese capital humano lo más rápido posible y a sus familias. El gobierno puede ver dónde se necesitan más esos profesionales o técnicos, ellos manejan las estadísticas.

Lea también. Cámara Venezolana de Comercio: Chile está en su derecho de expulsar a quien delinque

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

SLEP de Atacama: La bomba de tiempo que enfrenta el ministro Cataldo a una semana del regreso a clases

Créditos: Agencia Uno.

En la región, los funcionarios de Gobierno han levantado alertas a La Moneda y al Mineduc: El Colegio de Profesores de la zona podría iniciar un paro el martes 5 -cuando comiencen las clases- o el día siguiente, luego de revisar el estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales. El gremio acusa al gobierno […]

Marcelo Soto

Febrero 27, 2024

Ex embajador en Venezuela y secuestro de ex teniente Ojeda: “Esto puede ser una hoguera, pero todavía no hay que echarle leña”

Ex ministro de Allende y ex embajador en Caracas durante el segundo gobierno de Bachelet, Pedro Felipe Ramírez (80 años), es una figura paradigmática de la izquierda chilena. Hace poco lanzó sus memorias, De Tomic a Boric, donde insiste en la necesidad de una alianza histórica entre la DC y la izquierda. Fue de los […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2024

Pensiones de gracia: comisión presidencial aprobó beneficios para 4 condenados del 18-O en un mismo día y sin dar motivos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 31 de agosto de 2022 la comisión presidencial de pensiones de gracia se reunió en el salón Matta de La Moneda y aprobó entregar 292 beneficios. Entre estos, los de 4 condenados del 18-O por robar un supermercado saqueado, lanzar molotov en una protesta, quemar una caseta de Carabineros y lanzar piedras a un […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 27, 2024

Ex director de la OMC rebate reaparición de José Miguel Ahumada criticando el TPP-11: “Es un análisis un poco mezquino”

En la imagen de archivo, el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara.

José Miguel Ahumada, removido de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales en marzo de 2023, reapareció este martes en una columna criticando el primer año de funcionamiento del TPP-11, que implica rebajas arancelarias y mejoras para-arancelarias para Chile y otras 10 economías. Para el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara, es difícil […]

Marcelo Soto

Febrero 26, 2024

Kenneth Bunker y protesta de alcaldesa en Festival de Viña: “Lo que hizo Ripamonti me parece ridículo y burdo”

El profesor de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS piensa que hay un patrón en algunas autoridades de la izquierda: “Sharp en Valparaíso es un ejemplo de la decadencia a la que puede llegar una comuna y Ripamonti en Viña ha mostrado que no es mucho mejor. O sea, con la primera […]