Rompieron con todo. Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción
Crédito: Agencia Uno.

Todos los hechos que vamos conociendo podrían transformarse en una crisis final para esta Administración, convirtiendo a las derrotas de septiembre de 2022 y mayo de 2023 en algo anecdótico. Finalmente, esto deja servidas en bandeja las próximas elecciones a los grupos políticos que están en sus antípodas, lo cual podría convertirse en el gran legado de esta administración.


El Frente Amplio surge como respuesta al vacío dejado por los partidos políticos tradicionales. Con una postura crítica frente a los actores tradicionales, lograron rápidamente alcanzar La Moneda. Este pronto ascenso, y la falta de experiencia los llevó a cometer errores que el propio presidente Boric reconoció como parte de la “curva de aprendizaje”. Sin embargo, lo reprochable, son los hechos de corrupción que hemos conocido recientemente en relación a Democracia Viva, que rompieron con todo lo logrado.

En primer lugar, optaron por romper con los discursos que los llevaron al poder. Gran parte de su éxito se debió a las críticas hacia los partidos de izquierda que los precedieron. No podemos olvidar la frase del ministro Jackson y la “escala de valores” diferente a la de sus predecesores. Además, se alejaron completamente de la izquierda, que defiende la igualdad de oportunidades y el papel fundamental del Estado en la vida de las personas. En lugar de ello, privilegiaron a sus amigos, que tenían poca experiencia, por encima de otras instituciones. Y ni hablemos de la degradación en la función pública.

En segundo lugar, rompieron con sus colegas de Socialismo Democrático (SD). El senador Latorre no tuvo reparos en apuntar hacia el ministro Montes, una figura importante para la centroizquierda. Las dos coaliciones en el Gobierno surge de la necesidad de gobernabilidad por parte de Apruebo Dignidad, y sin duda fue una buena decisión. Hoy, el PS y el PPD se han convertido en pilares que sostienen el gobierno, pero el congresista de RD opta por atacarlos. Seguramente esta alianza con esta aparente impoluta joven dirigencia pierde su atractivo.

En tercer lugar, han dejado a su Gobierno, ya debilitado, en una situación de extrema vulnerabilidad. Además, queda con escaso margen para intentar construir un diálogo hacia un acuerdo tributario, ya que, ¿quién querría negociar con un gobierno cuyos miembros hacen mal uso de los fondos públicos?

Por último, y quizás lo más importante, han roto la confianza de las personas, en un aspecto vital para cualquier persona que desee dedicarse a la política. Su discurso se basaba precisamente en aprovechar la crisis de representatividad, prometiendo que con ellos no se repetirían los vicios del pasado. Sin embargo, han incumplido exactamente eso.

Todos los hechos que vamos conociendo podrían transformarse en una crisis final para esta Administración, convirtiendo a las derrotas de septiembre de 2022 y mayo de 2023 en algo anecdótico. Finalmente, esto deja servidas en bandeja las próximas elecciones a los grupos políticos que están en sus antípodas, lo cual podría convertirse en el gran legado de esta administración.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Abril 20, 2024

Perfil: Gaspar Rivas, la montaña rusa. Por Rafael Gumucio

Díscolo entre los díscolos, Rivas no es de derecha ni de izquierda, sino todo lo contrario. Solo se puede predecir que no hará nada de lo que se puede esperar de él. Todos antecedentes visibles, y conocidos que llamaban a no regalarle, como le regaló nuestro creativo ministro Secretario General de la Presidencia, la vicepresidencia […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Contraloría indaga año sabático de Elisa Loncon y pide antecedentes a la Usach

En la imagen, la contralora (s) Dorothy Pérez.

El organismo que encabeza Dorothy Pérez envió esta semana un oficio a la Universidad de Santiago solicitando información que respalde el año sabático remunerado otorgado entre julio de 2022 y julio de 2023 a la ex presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon. Según el reglamento de la casa de estudios, para obtener el permiso […]

Académica del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile.

Abril 20, 2024

¿Cómo afrontar el dengue? Por Claudia Saavedra

Dado el escenario latinoamericano, que ha visto un aumento significativo de casos, sumado al cambio climático en la región, lo más probable es que tengamos dengue y que no solo llegue a Chile desde los países vecinos. Por lo tanto, esto debe ser visto como una oportunidad para anticiparnos y fortalecer la vigilancia epidemiológica y […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal tras la formalización del alcalde Jadue

La fiscal Giovanna Herrera.

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) será formalizado en mayo, por 4 […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Golpe a Jadue: Jueza dice que Fiscalía no vulneró derechos del alcalde tras fallido viaje a Venezuela

Daniel Jadue este viernes ingresando al Centro de Justicia

La magistrada del Tercer Juzgado de Garantía, Katherine Román, rechazó la cautela de garantía solicitada por la defensa del alcalde Daniel Jadue (PC) tras su fallido viaje a Caracas, la noche del miércoles. No obstante, la jueza tampoco acogió la solicitud de la Fiscalía de adelantar la audiencia de formalización del edil, prevista para el […]