Rompieron con todo. Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción
Crédito: Agencia Uno.

Todos los hechos que vamos conociendo podrían transformarse en una crisis final para esta Administración, convirtiendo a las derrotas de septiembre de 2022 y mayo de 2023 en algo anecdótico. Finalmente, esto deja servidas en bandeja las próximas elecciones a los grupos políticos que están en sus antípodas, lo cual podría convertirse en el gran legado de esta administración.


El Frente Amplio surge como respuesta al vacío dejado por los partidos políticos tradicionales. Con una postura crítica frente a los actores tradicionales, lograron rápidamente alcanzar La Moneda. Este pronto ascenso, y la falta de experiencia los llevó a cometer errores que el propio presidente Boric reconoció como parte de la “curva de aprendizaje”. Sin embargo, lo reprochable, son los hechos de corrupción que hemos conocido recientemente en relación a Democracia Viva, que rompieron con todo lo logrado.

En primer lugar, optaron por romper con los discursos que los llevaron al poder. Gran parte de su éxito se debió a las críticas hacia los partidos de izquierda que los precedieron. No podemos olvidar la frase del ministro Jackson y la “escala de valores” diferente a la de sus predecesores. Además, se alejaron completamente de la izquierda, que defiende la igualdad de oportunidades y el papel fundamental del Estado en la vida de las personas. En lugar de ello, privilegiaron a sus amigos, que tenían poca experiencia, por encima de otras instituciones. Y ni hablemos de la degradación en la función pública.

En segundo lugar, rompieron con sus colegas de Socialismo Democrático (SD). El senador Latorre no tuvo reparos en apuntar hacia el ministro Montes, una figura importante para la centroizquierda. Las dos coaliciones en el Gobierno surge de la necesidad de gobernabilidad por parte de Apruebo Dignidad, y sin duda fue una buena decisión. Hoy, el PS y el PPD se han convertido en pilares que sostienen el gobierno, pero el congresista de RD opta por atacarlos. Seguramente esta alianza con esta aparente impoluta joven dirigencia pierde su atractivo.

En tercer lugar, han dejado a su Gobierno, ya debilitado, en una situación de extrema vulnerabilidad. Además, queda con escaso margen para intentar construir un diálogo hacia un acuerdo tributario, ya que, ¿quién querría negociar con un gobierno cuyos miembros hacen mal uso de los fondos públicos?

Por último, y quizás lo más importante, han roto la confianza de las personas, en un aspecto vital para cualquier persona que desee dedicarse a la política. Su discurso se basaba precisamente en aprovechar la crisis de representatividad, prometiendo que con ellos no se repetirían los vicios del pasado. Sin embargo, han incumplido exactamente eso.

Todos los hechos que vamos conociendo podrían transformarse en una crisis final para esta Administración, convirtiendo a las derrotas de septiembre de 2022 y mayo de 2023 en algo anecdótico. Finalmente, esto deja servidas en bandeja las próximas elecciones a los grupos políticos que están en sus antípodas, lo cual podría convertirse en el gran legado de esta administración.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Matthei y condena a Eduardo Macaya: “Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas”

La alcaldesa y presidenciable de Chile Vamos Evelyn Matthei emitió este martes una declaración pública en torno a la situación de Eduardo Macaya Zentilli -padre del senador y presidente de la UDI Javier Macaya- y señaló que “la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable”.

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Las razones de la Corte de Apelaciones de Temuco para desaforar al diputado Mauricio Ojeda

“Para este tribunal es dable sostener que concurren los elementos que justifican la existencia de un ilícito penal y esos mismos antecedentes permiten presumir fundadamente que ha tenido participación el parlamentario cuestionado”, señaló el tribunal de alzada en fallo unánime donde dio la razón a Fiscalía y quitó el fuero al diputado independiente, ex miembro […]

Edgar Friendly y la seducción del negacionismo climático. Por Cristóbal Bellolio

La preocupación es que la crecida electoral de los partidos de derecha populista radical -como el AfD alemán, el RN francés, el VOX español, así como Trump, Bolsonaro y Milei en nuestro continente, todos los cuales han dicho que el cambio climático es una mentira orquestada por poderes oscuros- anime un clima de rebeldía plebeya […]

Director jurídico en Prelafit Compliance

Julio 22, 2024

Evaluando la ética empresarial: ¿Es el oficial de cumplimiento un puesto estratégico en la organización? Por Rodrigo Reyes

Es evidente que resulta difícil sostener que existe una preocupación real por los negocios limpios en las compañías, cuando la función de cumplimiento -que pareciera ser clave- está en manos de empleados inexpertos, de bajo nivel dentro de la compañía y sin recursos adecuados.