Rodrigo Yáñez, el hombre clave en la crisis del Covid, aterriza en la secretaría general de la Sofofa

Vicente Browne R.
Foto: AmCham

El abogado Rodrigo Yáñez asumirá la secretaría general de la Sofofa el próximo 1 de abril. Antes de que falleciera, el exPresidente Piñera lo felicitó por su nuevo cargo. El exmandatario le habría comentado que en estos tiempos era importante revalorizar el rol del sector privado en el debate público. Yáñez fue Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales durante el segundo período de Piñera. En su nuevo rol pretende aportar estableciendo redes con organizaciones internacionales, centros de estudios y una mayor injerencia del gremio en el debate de las políticas públicas.


Qué observar. Este miércoles el Consejo General de la Sofofa aprobó una serie de modificaciones a los estatutos de la organización con casi un 90% de aprobación. El objetivo es fortalecer la institucionalidad y modernizar el gobierno corporativo. La amplitud del respaldo se interpretó como un triunfo de la actual presidenta Rosario Navarro y su mesa directiva. En esta nueva estructura, una pieza clave será el abogado Rodrigo Yáñez que fue presentado en la instancia junto al próximo gerente general, Jorge Ortúzar.

  1. El próximo 1 de abril asumirá Yáñez como secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Sin embargo, ya se encuentra instalado en las oficinas del gremio ubicadas en la avenida Andrés Bello. La llegada del abogado sería parte del plan de la asociación de reforzar las conversaciones y coordinación con otros actores públicos y gremios y tener una mayor injerencia en el debate de políticas públicas.
  2. A principios de enero, el Comité Ejecutivo de la Sofofa inició un proceso de búsqueda con un perfil que se estableció al interior del comité. En aquella ocasión se modificó la estructura de la organización con el objetivo de “fortalecer el aporte del sector privado que representa en la discusión pública, separando las funciones que hoy recaen en este cargo”, detallaron mediante un comunicado.
  3. En consecuencia, la Secretaría General tendrá el rol de “enriquecer la contribución de Sofofa en materia de los grandes desafíos del país, particularmente competitividad y crecimiento económico, y liderará las direcciones de Políticas Públicas, Internacional, Sostenibilidad y Comunicaciones”.
  4. La llegada de Yáñez a la Sofofa se dio luego de que la presidenta del gremio, Rosario Navarro, consultó la disponibilidad del abogado para ser parte del proceso de búsqueda, el cual estaba a cargo del comité. Cercanos comentan que a Yáñez le habría interesado la idea de potenciar la figura del secretario general en relación a las políticas públicas. Agregan que las áreas que tendrá que cubrir Yáñez están sincronizadas con lo que ha sido su trayectoria en el sector público y privado.
  5. En su círculo afirman que Yáñez y Navarro mantienen una buena relación, pero no son cercanos. Se conocieron profesionalmente años atrás cuando ella asumió como miembro del Consejo Asesor Empresarial de APEC y el mandato de Piñera I organizaba la instancia. Ahí el abogado también conoció al entonces presidente de la Sofofa, Richard Von Appen y a quien estaba a cargo de la CPC, Alfonso Swett.
  6. El tema que se está potenciando al interior del gremio es el de políticas públicas. De hecho, Yáñez y compañía ya han mantenido reuniones bajo la Ley de Lobby con los parlamentarios. También han participado de las comisiones de Hacienda y Economía de la Cámara. Comentan que uno de los objetivos es que la Sofofa esté presente en la discusión legislativa.
  7. Rodrigo Yáñez Benítez (44) es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y tiene un Máster en Regulación de la London School of Economics and Political Science (LSE).
  8. El ex socio de Deloitte Global Trade & Investment (GTI) apoyó a diversas empresas para optimizar sus operaciones internacionales a través de la extensa red de Acuerdos de Libre Comercio y de Inversión de Chile.
  9. Entre 2012 y 2014 fue parte de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACHIPIA). Asimismo, entre 2013 y 2014 fue asociado del Consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP). Luego, desde 2014 hasta 2018 fue miembro del Panel de Concesiones de Obras Públicas.
  10. Desde marzo de 2018, se desempeñó como Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores en el segundo gobierno del exPresidente Sebastián Piñera, donde lideró la intensa agenda de negociaciones bilaterales para nuevos acuerdos comerciales y la modernización de instrumentos más antiguos.
  11. Pero Yáñez conocía desde antes al exmandatario. Cuando tenía 26 años, el abogado trabajó en el segundo piso de Piñera I, en el equipo de María Luisa Brahm. Se desempeñó como asesor internacional y de temas regulatorios, cumpliendo diversas responsabilidades. Entre ellas, desarrolló propuestas en materias de política exterior y supervisó la implementación de iniciativas de políticas públicas de diferentes ministerios.
  12. Uno de los mayores desafíos en la carrera de Yáñez fue la gestión que debió hacer para las vacunas contra el Covid-19. Fue el hombre clave en las negociaciones y contratos que se requirieron para asegurar que las dosis llegaran a tiempo y en grandes cantidades a todos los chilenos. Por el contrario, esa no era la tónica que se daba en el resto de Sudamérica, donde hubo retrasos y escasez de vacunas. Tras la muerte del ex Presidente, una encuesta de Cadem señaló que el principal hito por el que sería recordado el exmandatario era justamente por su gestión de la pandemia (52%), seguido por el rescate de los mineros (49%) y la reconstrucción post terremoto de 2010 (30%).
  13. En el cargo, también tuvo una activa participación en los foros multilaterales de comercio como APEC, Alianza del Pacífico, OCDE, OMC, además de su rol como Sherpa en el G20, representando los intereses de Chile.
  14. Desde ambas posiciones lideró la agenda de negociaciones bilaterales para nuevos acuerdos y la modernización de instrumentos más antiguos. Entre ellos, destaca el acuerdo de Libre Comercio con Brasil, los acuerdos con Argentina, Paraguay, Ecuador, Indonesia, Reino Unido, el cierre de negociaciones con la Unión Europea y el inicio de las negociaciones para un acuerdo con Emiratos Árabes.
  15. También la creación del primer acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA) con Nueva Zelandia y Singapur, el lanzamiento del Mercado Digital Regional en la Alianza del Pacífico y la actualización en las negociaciones con India y Corea del Sur.
  16. Antes de convertirse en Socio de Deloitte, Yáñez ejerció como Director de Servicios Financieros en la empresa, donde lideró las líneas de servicios en Inteligencia de Negocios, Anticorrupción, Cumplimiento y Regulatorio, siendo reconocido en la versión 2018 de la guía Chambers and Partners Latin America –que identifica a los mejores estudios y abogados de la región– por su destacada labor en el área de cumplimiento.
  17. Yáñez es miembro del Comité Internacional de la Sofofa.
  18. El abogado también fue crítico cuando en octubre del año pasado el laboratorio Sinovac desistió de instalar un Centro de Innovación y Desarrollo (I+D) en la región de Antofagasta. “Era una oportunidad de reactivar, en alguna escala, la cadena de valor la fabricación de vacunas”, dijo a Radio Duna.
  19. Un par de semanas antes de que falleciera, el exPresidente Piñera felicitó a Yáñez por su nuevo cargo, cuando se encontraron en una actividad en la Embajada de Estados Unidos. El exmandatario le habría comentado que en estos tiempos era importante revalorizar el rol del sector privado en el debate público.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que lo haya habilitado para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante en base a documentación oficial. El texto del SNM dice […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]