Octubre 28, 2023

Rodrigo Echecopar: el sobreviviente de Revolución Democrática en La Moneda

Ex-Ante

Por el nivel de cercanía con el Presidente Boric y el ascendiente que tuvo Echecopar en Revolución Democrática y en el frenteamplismo en general, para muchos, el economista es un candidato natural a asumir posiciones ministeriales, o bien, en el caso de precipitarse una salida de Miguel Crispi del Segundo Piso, ser un reemplazante natural de él en ese importante cargo.

No han sido meses fáciles para el que fuera el partido eje del Frente Amplio. Tras el conocimiento del denominado Caso Convenios, Revolución Democrática pagó un alto costo por su involucramiento en la trama de corrupción. El símbolo más emblemático de aquello fue la caída del Ministro de Desarrollo Social y líder generacional Giorgio Jackson, al mismo tiempo que la colectividad perdió el preciado Ministerio de Educación tras la salida de Marco Antonio Ávila. Asimismo, otro de los referentes y fundadores de la colectividad también se ha visto expuesto a las esquirlas del Caso Convenios: Miguel Crispi.

Sin embargo, hay otro liderazgo de RD, de extrema confianza y cercanía con el Presidente Boric que hoy desempeña un rol fundamental en el corazón del Gobierno: Rodrigo Echecopar.

Origen común. Al igual que Miguel Crispi y Giorgio Jackson, Echecopar fue formado políticamente en la dirigencia estudiantil, específicamente en la Nueva Acción Universitaria (NAU) de la Universidad Católica. Echecopar fue de los primeros líderes de esta agrupación en colonizar el espacio de la facultad de Economía y Administración UC, un reducto que siempre fue hegemonizado por el gremialismo.

  • La participación en el Centro de Alumnos de esta facultad fue la plataforma para que Echecopar fuera reclutado por el NAU, asumiendo como Coordinador Político de esta agrupación durante el agitado año 2011, para así el año siguiente ser electo como Vicepresidente de la FEUC, en la directiva que presidía el estudiante de Letras y Economía, Noam Titelman.

El viaje a Magallanes con Boric. Hay un hito decisivo en la trayectoria política de Rodrigo Echecopar, y es que, bajo el manto del movimiento estudiantil, logró establecer buena conexión y sintonía con el por ese entonces Presidente de la Fech Gabriel Boric. Cuando Boric decidió ir como candidato a diputado por Magallanes, Echecopar no dudó en acompañarlo en el desafío trasladándose hasta Punta Arenas para apoyar en terreno a la campaña del ahora Presidente.

En su Facebook, Echecopar, escribió en mayo de 2021:

  • Hace 8 años agarré todos mis chalecos y me fui a Magallanes para apoyar la primera campaña de Diputado de @gabrielboric. Gabriel es un líder excepcional. Es valiente, inteligente, humilde y es un luchador social. Y hoy lleva la bandera de quienes creemos que Chile necesita de solidaridad, justicia y esperanza. Para que pueda ser candidato presidencial, firma por su partido (Convergencia Social) en boricpresidente.cl

Becario Chevening y su paso por UCL de Mazzucato. A diferencia de otros referentes de su generación como Miguel Crispi, Echecopar no ingresó a desempeñar funciones durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, abocándose durante este período a la conformación de RD. Aspecto que lo llevó a recorrer Chile, buscando liderazgos y estableciendo nexos con otros líderes estudiantiles que comenzaban a dar el paso desde la política universitaria a la política nacional.

  • Pero no todo sería política. Echecopar obtuvo la Beca Chevening de postgrado del Gobierno Británico para ir a estudiar a Londres un magíster en Innovación, Políticas Públicas y Valor Público a la University College London, el programa dirigido por la economista de referencia del Frente Amplio, Mariana Mazzucato.

Transparencia, asesor de Jackson y activismo ambiental. Echecopar siempre complementó el trabajo político con el activismo social en fundaciones. Así, entre 2015 y 2016 llegó a ser subdirector de la Fundación Ciudadano Inteligente, en un periodo importante para esta institución al coincidir con el caso SQM y Penta, que derivó en la conformación de la Comisión Engel. Posteriormente, debutaría en la asesoría parlamentaria, integrando el equipo de asesores del flamante diputado Giorgio Jackson, como Jefe de Gabinete.

  • Luego, Echecopar daría un salto hacia el activismo medioambiental internacional, creando la Fundación Nuestra América Verde, definida como un movimiento que articula a activistas, a la sociedad civil organizada y a líderes políticos latinoamericanos en torno a un Plan de Recuperación Económica con Justicia Social y Ambiental 2020-2030.

Dos años al mando de RD. Rodrigo Echecopar es de los integrantes de Revolución Democrática que más conoce el conglomerado, toda vez que lo presidió durante los años 2017 y 2018. Siendo parte de la facción “tercerista”, cuyo máximo referente era Giorgio Jackson y que mediaba entre los “Pantalones largos” de Miguel Crispi (facción más cercana a la ex Nueva Mayoría) y los “Territorialistas”, integrada por la actual alcaldesa de Ñuñoa Emilia Ríos. Hoy el bloque tercerista ha vuelto al poder de RD de la mano del actual presidente del conglomerado Diego Vela, otro hombre de confianza de Jackson.

La llegada a La Moneda y su inminente salto a la primera línea. Cuando Gabriel Boric asumió la presidencia Rodrigo Echecopar se encontraba en Barcelona, acompañando en los estudios de postgrado a su pareja la arquitecta y ex Presidenta de la Fech 2015 Valentina Saavedra.

  • Si bien fue considerado dentro de los nombres propuestos por RD para asumir posiciones ministeriales y de subsecretaría, Echecopar optó por permanecer en España y continuar su labor en el activismo medioambiental, desde la sociedad civil. Sin embargo, fue la socialista Ana Lya Uriarte quien lo reclutó como Jefe de la División Interministerial de la Segpres, unidad encargada del seguimiento programático de la gestión del Ejecutivo, en una labor complementaria a la que realiza el denominado Segundo Piso de La Moneda.
  • Hoy Echecopar es de los personeros de relevancia en Palacio. Sin ir más lejos, estuvo dentro del petit comité que acompañó a Gabriel Boric a seguir los resultados de la reciente elección de Consejeros Constitucionales del 7 de mayo de 2023, desde el Segundo Piso de La Moneda.
  • Por el nivel de cercanía con el Presidente Boric y el ascendiente que tuvo Echecopar en RD y en el frenteamplismo en general, para muchos, el economista es un candidato natural a asumir posiciones ministeriales, o bien, en el caso de precipitarse una salida de Miguel Crispi del Segundo Piso, ser un reemplazante natural de él, en ese importante cargo.

Lea también: 

Perfil: Diego Vela, el recién asumido presidente de RD y su polémica defensa a Miguel Crispi

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]