Noviembre 10, 2023

Ricardo Solari, el hombre fuerte detrás de la campaña del En Contra

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

En el Instituto Igualdad, centro del PS que dirige Ricardo Solari, se han reunido en distintas ocasiones los integrantes del comando por el En Contra. Solari, un político hábil y con redes en el mundo político y publicitario, es en los hechos el coordinador único de la campaña, lo que para algunos dirigentes del Socialismo Democrático da garantía de que los mensajes del En Contra irán a un espectro más amplio que el de Apruebo Dignidad. Lo importante por ahora es no cometer errores. La primera pieza audiovisual la tendrán la próxima semana, ya eligieron a sus primeros voceros y algunos ejes de la campaña.


Panorama general. Pocos dudan en el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad que la campaña del Apruebo, en 2022, tuvo déficit de gran calado, como fue el resultado de la elección del 4S, donde el Rechazo arrasó en las urnas.

  • Hoy, con las encuestas a su favor, el oficialismo apuesta a desplegar una campaña en que se perfilen a rostros más ciudadanos que políticos.
  • En el oficialismo estaban conscientes de que una vez que transparentaran que estarían por el En Contra —lo que ocurrió desde la semana pasada— los márgenes en las encuestas se comenzarían a estrechar, por lo que según explicitan, no pueden cometer errores en los 37 días que quedan de campaña.
  • Así, en el PS -y buena parte del Socialismo Democrático- se inclinaron porque un hombre de sus filas -y no de Apruebo Dignidad- dirigiera la campaña. Y así también fue como llegaron a Ricardo Solari, ex ministro y hombre fogueado en campañas y con amplias redes en el mundo de la publicidad y la política.

Por qué Solari. Desde el oficialismo plantean que el Partido Socialista tomó el liderazgo de la campaña por el En Contra. De ahí que los encuentros se han realizado principalmente en el Instituto Igualdad, en calle Paris 873, centro de pensamiento del PS, y del cual Solari es presidente del directorio.

  • Desde el Instituto Igualdad han generado insumos durante todo el proceso constituyente para los comisionados expertos y los consejeros socialistas (y desde parte de Apruebo Dignidad señalan que los socialistas son quienes tienen más recursos, por lo que tácitamente era inviable que uno de ellos no liderara el En contra).
  • Solari tiene experiencia en campañas políticas: Participó en el comando del No en 1988 y fue el hombre fuerte en la primera campaña de Michelle Bachelet para llegar a la Presidencia, antes de que los resultados no fueran los esperados en la primera vuelta y que saliera de la primera línea (ocupada entonces por Andrés Zaldívar y Sergio Bitar).
  • Pero, quizás más importante aún, en el Socialismo Democrático consideran que un hombre como Solari da garantías de que la campaña del En Contra no le hable exclusivamente a la base de apoyo del Presidente Gabriel Boric y no girarla hacia la izquierda en momentos en que tienen ventaja sobre el A favor.

Un consejero influyente. Integrante histórico del tercerismo, Solari no solo es un histórico socialista, sino que un influyente consejero de la presidenta del partido, Paulina Vodanovic.

  • Con la parlamentaria, señalan fuentes del sector, tiene una relación estrecha y de confianza, que se ha consolidado con Vodanovic al mando de la colectividad.

Los primeros ejes de la campaña. Para el plebiscito de salida queda poco más de un mes y en el oficialismo están conscientes de que la derecha les lleva ventaja, dado que ya se han viralizado los primeros videos A Favor de esta opción y que están desplegados a nivel nacional.

  • Que los partidos de gobierno hayan definido marcar postura sólo con el texto final completamente resuelto fue una tesis que circuló por semanas, pero existen opiniones divididas si aquello dio ventaja las A favor o contuvo errores no forzados del En Contra.
  • Lo cierto es que cada partido anunció por su lado la opción que iban a adoptar con miras al plebiscito y no ocurrió a través de una declaración conjunta, como aspiraba el Partido Comunista, donde de todas formas están conscientes de que en esta pasada deben tener un protagonismo más bajo y no polarizar una contienda entre ellos y los republicanos. A su juicio aquello solo llevaría agua al molino de la derecha.
  • Desde el comando que dirige Solari esperan tener la primera pieza audiovisual a comienzos de la próxima semana.
  • Para el despliegue comunicacional, en todo caso, ya se definió a los comisionados expertos Antonia Rivas (CS) y Gabriel Osorio (PS), además del consejero Aldo Valle (PS) y la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao (DC).
  • En paralelo, durante los próximos días el comando busca definir a los rostros ciudadanos que los acompañarán en la misión de triunfar el próximo 17 de diciembre en una campaña que, según dicen fuentes oficialistas, hasta ahora estaría marcada por mensajes: “El texto echa a perder tu vida” y “no favorece a Chile”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Duro golpe de la Fiscalía a Jadue (PC): el detalle de las acusaciones por cohecho, estafa y engaño en audiencia de formalización

En su relato el fiscal Xavier Armendáriz señaló que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) engañó al concejo municipal para obtener recursos para pagar deudas de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) que él presidía. Según los antecedentes de la audiencia de formalización, el imputado se concertó para entregar informes falsos […]

Marcelo Soto

Mayo 29, 2024

Crónica: Barras, tropiezos y fanatismo. Los 120 comunistas que llegaron a apoyar a Jadue en el día de su formalización

Imagen: Agencia Uno.

Este es el relato de la caótica llegada de Daniel Jadue al Centro de Justicia, escoltado por el Partido Comunista. Viejos camaradas dicen que hay dos almas en el PC y que no todos comparten esta manifestación donde el Gobierno y la derecha piensan que es una “injerencia indebida”.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Por qué el caso Jadue se cruza con las elecciones internas del PC y cómo Carmona empujó un apoyo incondicional al alcalde

Créditos: Agencia Uno.

El presidente del PC Lautaro Carmona ha endurecido en las últimas horas su apoyo al alcalde e informó que este miércoles, antes de la formalización de Jadue, habrá una vigilia de apoyo hacia él en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. En paralelo, 8 diputados del partido suscribieron una carta que supone una presión […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

Caso Jadue: La amenazante carta del PC para presionar a la Fiscalía y al Poder Judicial (Lea el texto completo)

La tarde de este martes, horas antes de que el alcalde Daniel Jadue sea formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias, por lo cual arriesga quedar bajo prisión, un grupo de ocho parlamentarios del partido suscribió una carta de apoyo al edil junto […]