Noviembre 26, 2020

Retiro de AFP: Cómo se creó el mecanismo de los 3/5 que puso en jaque las atribuciones del Ejecutivo

Alex von Baer
El diputado DC Matías Walker (a la izquierda en la foto) y su par PS Leonardo Soto (a la derecha). Foto: Agencia Uno

Del primer retiro del 10% de la AFP data el resquicio jurídico que diseñaron diputados de oposición para poder legislar materias de iniciativa exclusiva del Presidente a través de disposiciones transitorias a la Constitución -con quórum de solo 3/5-, el que obligó al Ejecutivo a presentar un proyecto de ley para el segundo giro y así evitar una merma en las atribuciones presidenciales. Se inició en el PPD, y lo perfeccionaron Matías Walker (DC) y Leonardo Soto (PS).

Por qué importa: La fórmula opositora -reutilizada en la reforma de segundo retiro, de autoría de la diputada Pamela Jiles- es considerada un resquicio jurídico para saltarse la restricción constitucional que establece que iniciativas en ciertas materias solo puedan ser presentadas por el Presidente de la República, al punto que el Ejecutivo, además de presentar un proyecto de segundo retiro en el Senado para frenar la reforma aprobada en la Cámara, e impugnarlo ante el Tribunal Constitucional (TC).

  • En la reserva de constitucionalidad ante el proyecto de Jiles -previo a acudir al TC-, el Ejecutivo reclamó que se busca disminuir las atribuciones presidenciales a través de “consagrar una nueva potestad parlamentaria”.
  • Se abrió entonces un debate sobre la instalación del “parlamentarismo de facto”.

La cadena de hechos: El 18-O y la pandemia abrieron en el Congreso una controversia por la presentación por parte de parlamentarios de proyectos inconstitucionales por entrar en las áreas que la Constitución establece como de iniciativa presidencial (tributos, seguridad social y gasto fiscal). Una serie de mociones parlamentarias fueron construyendo el mecanismo opositor.

  • Senadores empezaron a presentar las iniciativas en esas áreas a través de reformas constitucionales, para evitar que fueran declaradas inadmisibles. Los primeros fueron Alejandro Navarro (PRO), Yasna Provoste (DC), Juan I. Latorre (RD) y Alfonso De Urresti (PS), con una moción para nacionalizar los fondos de pensiones, que tenía quorum de 2/3.
  • Para el primer 10% en la Cámara se presentaron tres proyectos, que luego se fusionaron. El primero el 20/04, por Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde), y el segundo el 26/06, por Jiles y Karim Bianchi. Introducían reformas al artículo 19 de la Constitución -donde se describe el sistema de seguridad social-, el que tiene quórum de 2/3.
  • Un proyecto PPD no obstante, introducía el 10% en las disposiciones transitorias de la Constitución, que requieren solo 3/5. El texto (del 01/07) fue liderado por el jefe de bancada Raúl Soto, y fueron los asesores jurídicos PPD René Canales y Francisco Castillo los que idearon el incluirlo en esa parte de la Carta Fundamental, para rebajar el quórum. Tomaron la idea de algunas normas para establecer el plebiscito del 25-O.
  • Matías Walker (DC) puso luego en tabla los proyectos en la comisión de Constitución al considerar insuficiente el pack de ayuda a la clase media que presentó La Moneda.
  • Se contactó con él por teléfono el diputado Leonardo Soto (PS), y por esa vía ambos escribieron la indicación que reemplazó a los tres proyectos, y que consagró el mecanismo. Tomaron del texto PPD la idea de introducirlo en transitorio, pues obtener 2/3 de los votos para la idea de legislar requería de la mayoría de Chile Vamos, lo que entonces aún se veía inviables.
  • Lo justificaron en que se trata de una norma circunstancial por la pandemia, tras oír la exposición en comisión del constitucionalista DC Tomás Jordán.
  • Además, la redactaron de forma tal que el retiro fuese ejecutable en forma inmediata, sin requerir otras normas que debiese impulsar el Presidente de la República.
  • Entonces lo pensaron como un mecanismo para una única vez, y así lo afirmó públicamente Walker. Presentaron la indicación con el respaldo de Jiles -quien inicialmente prefería su propuesta-, Gabriel Boric y otros opositores.

Ojo con: A inicios de agosto el mismo mecanismo usó Jiles para el 2° retiro, y a 48 horas de aprobado ese proyecto en la Cámara, nuevamente desde el PPD, Ricardo Celis recurrió a él para prorrogar el pago de patentes comerciales.

  • Ello dio respaldo a la tesis de acudir al TC contra el 2° retiro, para frenar el resquicio jurídico opositor.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.