Noviembre 26, 2020

Retiro de AFP: Cómo se creó el mecanismo de los 3/5 que puso en jaque las atribuciones del Ejecutivo

Alex von Baer
El diputado DC Matías Walker (a la izquierda en la foto) y su par PS Leonardo Soto (a la derecha). Foto: Agencia Uno

Del primer retiro del 10% de la AFP data el resquicio jurídico que diseñaron diputados de oposición para poder legislar materias de iniciativa exclusiva del Presidente a través de disposiciones transitorias a la Constitución -con quórum de solo 3/5-, el que obligó al Ejecutivo a presentar un proyecto de ley para el segundo giro y así evitar una merma en las atribuciones presidenciales. Se inició en el PPD, y lo perfeccionaron Matías Walker (DC) y Leonardo Soto (PS).

Por qué importa: La fórmula opositora -reutilizada en la reforma de segundo retiro, de autoría de la diputada Pamela Jiles- es considerada un resquicio jurídico para saltarse la restricción constitucional que establece que iniciativas en ciertas materias solo puedan ser presentadas por el Presidente de la República, al punto que el Ejecutivo, además de presentar un proyecto de segundo retiro en el Senado para frenar la reforma aprobada en la Cámara, e impugnarlo ante el Tribunal Constitucional (TC).

  • En la reserva de constitucionalidad ante el proyecto de Jiles -previo a acudir al TC-, el Ejecutivo reclamó que se busca disminuir las atribuciones presidenciales a través de “consagrar una nueva potestad parlamentaria”.
  • Se abrió entonces un debate sobre la instalación del “parlamentarismo de facto”.

La cadena de hechos: El 18-O y la pandemia abrieron en el Congreso una controversia por la presentación por parte de parlamentarios de proyectos inconstitucionales por entrar en las áreas que la Constitución establece como de iniciativa presidencial (tributos, seguridad social y gasto fiscal). Una serie de mociones parlamentarias fueron construyendo el mecanismo opositor.

  • Senadores empezaron a presentar las iniciativas en esas áreas a través de reformas constitucionales, para evitar que fueran declaradas inadmisibles. Los primeros fueron Alejandro Navarro (PRO), Yasna Provoste (DC), Juan I. Latorre (RD) y Alfonso De Urresti (PS), con una moción para nacionalizar los fondos de pensiones, que tenía quorum de 2/3.
  • Para el primer 10% en la Cámara se presentaron tres proyectos, que luego se fusionaron. El primero el 20/04, por Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde), y el segundo el 26/06, por Jiles y Karim Bianchi. Introducían reformas al artículo 19 de la Constitución -donde se describe el sistema de seguridad social-, el que tiene quórum de 2/3.
  • Un proyecto PPD no obstante, introducía el 10% en las disposiciones transitorias de la Constitución, que requieren solo 3/5. El texto (del 01/07) fue liderado por el jefe de bancada Raúl Soto, y fueron los asesores jurídicos PPD René Canales y Francisco Castillo los que idearon el incluirlo en esa parte de la Carta Fundamental, para rebajar el quórum. Tomaron la idea de algunas normas para establecer el plebiscito del 25-O.
  • Matías Walker (DC) puso luego en tabla los proyectos en la comisión de Constitución al considerar insuficiente el pack de ayuda a la clase media que presentó La Moneda.
  • Se contactó con él por teléfono el diputado Leonardo Soto (PS), y por esa vía ambos escribieron la indicación que reemplazó a los tres proyectos, y que consagró el mecanismo. Tomaron del texto PPD la idea de introducirlo en transitorio, pues obtener 2/3 de los votos para la idea de legislar requería de la mayoría de Chile Vamos, lo que entonces aún se veía inviables.
  • Lo justificaron en que se trata de una norma circunstancial por la pandemia, tras oír la exposición en comisión del constitucionalista DC Tomás Jordán.
  • Además, la redactaron de forma tal que el retiro fuese ejecutable en forma inmediata, sin requerir otras normas que debiese impulsar el Presidente de la República.
  • Entonces lo pensaron como un mecanismo para una única vez, y así lo afirmó públicamente Walker. Presentaron la indicación con el respaldo de Jiles -quien inicialmente prefería su propuesta-, Gabriel Boric y otros opositores.

Ojo con: A inicios de agosto el mismo mecanismo usó Jiles para el 2° retiro, y a 48 horas de aprobado ese proyecto en la Cámara, nuevamente desde el PPD, Ricardo Celis recurrió a él para prorrogar el pago de patentes comerciales.

  • Ello dio respaldo a la tesis de acudir al TC contra el 2° retiro, para frenar el resquicio jurídico opositor.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.