Noviembre 22, 2020

Retiro de 10 por ciento AFP: Entretelones y claves del anuncio de Piñera de ir al Tribunal Constitucional

Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno.

El Presidente iba a anunciar inicialmente el viernes pasado el requerimiento al TC contra la aprobación en la Cámara de una reforma constitucional transitoria que permite un segundo retiro del 10% de depositos en la AFP. Pero optó por hacerlo este domingo. El requerimiento estaba listo desde hace 10 días. La medida ocurre en vísperas de la votación en el Senado de la iniciativa de la Cámara y del proyecto de ley alternativo que presentó el gobierno.

Que pasó: En la tarde de este domingo se dio a conocer por medio de un comunicado del gobierno el requerimiento tras una reunión del presidente con los ministros del comité político. El Presidente había anticipado que tomaría la medida en un encuentro el martes pasado en la Sofofa, cuando dijo que “un grupo de parlamentarios haciendo un uso abusivo de un resquicio” y que esto conducirá “a la destrucción de la institucionalidad”. 

  • Hace dos días, el presidente tenía listo un punto de prensa para dar a conocer el requerimiento, que está en sus manos desde miercoles 11, pero finalmente fue persuadido de difundirlo este domingo. El comunicado lo redactó el propio Piñera y hoy alrededor de las 13:00 se lo mostró al comité político.
  • Su intención inicial era hacer un punto de prensa, pero sus asesores comunicacionales lo convencieron de optar por un texto escrito.
  • En los debates internos de los últimos días no todos estaban de acuerdo en hacer el anuncio. El más favorable a realizarlo, y que venía argumentado en esa línea desde agosto, era el ministro Ignacio Briones.
  • En la conversación del viernes pasado, cuando Piñera accedió a postergarlo, la principal razón para hacerlo más adelante es el impacto que podría tener en la votación del Senado del próximo míercoles. Ese día se votarán el proyecto de ley de retiro de 10% de los fondos presentado por el gobierno y la reforma constitucional transitoria aprobada en la Cámara.
  • El proyecto de ley del gobierno incluye el pago de impuestos y que solo puedan retirarlo las personas con renta inferiores a $2,9 millones, entre otras restricciones. Para su aprobación necesita mayoría simple. El de la Cámara no tiene restricciones y requiere 3/5. El TC tendrá que pronunciarse sobre la constitucionalidad de este último.

Argumento de fondo:

  • Las razones del Ejecutivo para presentar el requerimiento es que proyectos de ley relacionados a la pandemia sean declarados inadmisibles por ser de iniciativa exclusiva del Ejecutivo. Parlamentarios de oposición empezaron a presentarlos como reformas constitucionales transitorias en mayo, y fueron más allá en julio: ingresaron el retiro del 10% como una disposición transitoria en la Constitución.
  • La iniciativa fue clave para permitir que el primer 10% reuniera los votos suficientes en la Cámara: el quorum de 3/5 requería 93 votos (la oposición ya tiene 83) en vez de los 104 que significan los 2/3 que se necesitan para normas que cambien el capítulo III de la Constitución (donde están las normas sobre seguridad social). 

Comunicado:  El texto en el que se dio a conocer el envio del requerimiento señala lo siguiente:

  • “Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”.
  • “Para evitar esta mala práctica, el Gobierno ingresó hoy al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el Proyecto presentado por un grupo de diputados, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales”.
  • “Todas las autoridades, y en especial el Presidente de la República, tienen que ser sensibles con las necesidades de los ciudadanos, y también, responsables con las decisiones que adoptan y sus consecuencias para el futuro. Adicionalmente, siempre deben respetar el orden constitucional y el Estado de Derecho”.
  • “El Proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social”.

Entretelones: El texto se empezó a redactar el viernes 13, cuando temprano en la mañana el presidente llamó al abogado constitucionalista Gastón Gómez para que junto a José Francisco García elaboraran el requerimiento para acudir al TC. 

  • Además, ese mismo viernes se conversó con los líderes de Chile Vamos para socializar la idea del presidente y la opción de ingresar un proyecto que regule el segundo retiro de AFP en el Senado. 
  • El presidente tenía la decisión tomada desde hace por lo menos dos semanas , pero la estrategia dependía de la votación en la Cámara.  
  • La idea del presidente comenzó luego de que se ingresó el proyecto del impuesto a los super ricos y no con el primer retiro porque pensó que utilizarían la fórmula por una única vez.

 

Revisa el documento del gobierno a continuación:

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Enero 30, 2023

Las secuelas que dejó en La Moneda el tiroteo en el mall Plaza Egaña y las protestas en el norte por la ola migratoria

Ministra Tohá en comisión mixta del Senado. Foto: Agencia Uno.

La ministra Camila Vallejo indicó que el gobierno esperaba sellar este martes el compromiso transversal por la seguridad, a partir de un encuentro al que convocó Interior, advirtiendo que “vamos a avanzar con quienes quieran estar”. El asalto armado a plena luz del día al mall Plaza Egaña generó una honda preocupación en el Gobierno, […]

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Quién es Camila Rubio, la directora de Junaeb complicada con las licitaciones tardías, y su vínculo con Nicolás Cataldo (PC)

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

Las nuevas autoridades del organismo dependiente del Mineduc cambiaron varias jefaturas técnicas de primera y segunda línea, lo que podría explicar en parte el retraso en licitaciones por colaciones y computadores. Rubio llegó al puesto por concurso y dejó buenos recuerdos en la Municipalidad de Cerro Navia.

Juan Diego Montalva

Enero 30, 2023

Max Colodro y dos listas: “Lo que está en disputa es la hegemonía en la izquierda, no el contenido de la Constitución”

El analista Max Colodro, doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, aborda lo que está en juego en el debate por las dos listas de candidatos para las elecciones de consejeros constitucionales. De Lagos, que quiere dividir aguas con el FA-PC, dice que “busca recomponer el […]

Ex Presidente de la FEUC

Enero 30, 2023

Al final, es la productividad. Por Noam Titelman

Si hay que sacar adelante una reforma es a nuestro sistema político. No porque esta reforma por sí sola afecte nuestras vidas, sino porque puede ser la condición necesaria para avanzar en reformas de productividad que nos permitirán financiar la protección social. Es la productividad, pero al comienzo es la política.

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]