Noviembre 22, 2020

Retiro de 10 por ciento AFP: Entretelones y claves del anuncio de Piñera de ir al Tribunal Constitucional

Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno.

El Presidente iba a anunciar inicialmente el viernes pasado el requerimiento al TC contra la aprobación en la Cámara de una reforma constitucional transitoria que permite un segundo retiro del 10% de depositos en la AFP. Pero optó por hacerlo este domingo. El requerimiento estaba listo desde hace 10 días. La medida ocurre en vísperas de la votación en el Senado de la iniciativa de la Cámara y del proyecto de ley alternativo que presentó el gobierno.

Que pasó: En la tarde de este domingo se dio a conocer por medio de un comunicado del gobierno el requerimiento tras una reunión del presidente con los ministros del comité político. El Presidente había anticipado que tomaría la medida en un encuentro el martes pasado en la Sofofa, cuando dijo que “un grupo de parlamentarios haciendo un uso abusivo de un resquicio” y que esto conducirá “a la destrucción de la institucionalidad”. 

  • Hace dos días, el presidente tenía listo un punto de prensa para dar a conocer el requerimiento, que está en sus manos desde miercoles 11, pero finalmente fue persuadido de difundirlo este domingo. El comunicado lo redactó el propio Piñera y hoy alrededor de las 13:00 se lo mostró al comité político.
  • Su intención inicial era hacer un punto de prensa, pero sus asesores comunicacionales lo convencieron de optar por un texto escrito.
  • En los debates internos de los últimos días no todos estaban de acuerdo en hacer el anuncio. El más favorable a realizarlo, y que venía argumentado en esa línea desde agosto, era el ministro Ignacio Briones.
  • En la conversación del viernes pasado, cuando Piñera accedió a postergarlo, la principal razón para hacerlo más adelante es el impacto que podría tener en la votación del Senado del próximo míercoles. Ese día se votarán el proyecto de ley de retiro de 10% de los fondos presentado por el gobierno y la reforma constitucional transitoria aprobada en la Cámara.
  • El proyecto de ley del gobierno incluye el pago de impuestos y que solo puedan retirarlo las personas con renta inferiores a $2,9 millones, entre otras restricciones. Para su aprobación necesita mayoría simple. El de la Cámara no tiene restricciones y requiere 3/5. El TC tendrá que pronunciarse sobre la constitucionalidad de este último.

Argumento de fondo:

  • Las razones del Ejecutivo para presentar el requerimiento es que proyectos de ley relacionados a la pandemia sean declarados inadmisibles por ser de iniciativa exclusiva del Ejecutivo. Parlamentarios de oposición empezaron a presentarlos como reformas constitucionales transitorias en mayo, y fueron más allá en julio: ingresaron el retiro del 10% como una disposición transitoria en la Constitución.
  • La iniciativa fue clave para permitir que el primer 10% reuniera los votos suficientes en la Cámara: el quorum de 3/5 requería 93 votos (la oposición ya tiene 83) en vez de los 104 que significan los 2/3 que se necesitan para normas que cambien el capítulo III de la Constitución (donde están las normas sobre seguridad social). 

Comunicado:  El texto en el que se dio a conocer el envio del requerimiento señala lo siguiente:

  • “Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”.
  • “Para evitar esta mala práctica, el Gobierno ingresó hoy al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el Proyecto presentado por un grupo de diputados, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales”.
  • “Todas las autoridades, y en especial el Presidente de la República, tienen que ser sensibles con las necesidades de los ciudadanos, y también, responsables con las decisiones que adoptan y sus consecuencias para el futuro. Adicionalmente, siempre deben respetar el orden constitucional y el Estado de Derecho”.
  • “El Proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social”.

Entretelones: El texto se empezó a redactar el viernes 13, cuando temprano en la mañana el presidente llamó al abogado constitucionalista Gastón Gómez para que junto a José Francisco García elaboraran el requerimiento para acudir al TC. 

  • Además, ese mismo viernes se conversó con los líderes de Chile Vamos para socializar la idea del presidente y la opción de ingresar un proyecto que regule el segundo retiro de AFP en el Senado. 
  • El presidente tenía la decisión tomada desde hace por lo menos dos semanas , pero la estrategia dependía de la votación en la Cámara.  
  • La idea del presidente comenzó luego de que se ingresó el proyecto del impuesto a los super ricos y no con el primer retiro porque pensó que utilizarían la fórmula por una única vez.

 

Revisa el documento del gobierno a continuación:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 22, 2024

Por qué el mercado anticipa una baja de 50 puntos en la tasa de interés

La minuta de la Reserva Federal (Fed) de su reunión de mayo ratifica lo esperado por la gran mayoría de los economistas de que el Consejo del Banco Central deberá ir moderando las bajas en la Tasa de Política Monetaria (TPM). Este jueves en su Reunión de Política Monetaria (RPM) podría reducir en 50 puntos […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]