Marzo 20, 2024

Reglas del Uso de la Fuerza: Por qué el subsecretario de Defensa enfrentó un desaire en la Cámara (y la amenaza de la oposición)

Alexandra Chechilnitzky
En la imagen de archivo, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero. Créditos: Agencia Uno.

Van tres semanas desde el inicio del año legislativo y el Ejecutivo no logra someter a votación en particular las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF). Este miércoles, los diputados de las comisiones unidas de Constitución y Seguridad no solo suspendieron la sesión, sino que además le pidieron al subsecretario Ricardo Montero que se retirara de la sala. Para la oposición y sectores del oficialismo (en particular el PC), se debe escuchar nuevamente la opinión de las FF.AA. respecto del proyecto, toda vez que ha tenido modificaciones relevantes. En el Ejecutivo, señalan en el oficialismo, no quieren que las FF.AA. asistan nuevamente a la comisión.


Contexto. Fue la segunda sesión de las comisiones unidas de Constitución y Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados tras el receso legislativo de febrero, y la segunda sesión que fracasó. El motivo de la citación era tramitar en particular el proyecto de ley que establece las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) para las Fuerzas Armadas, iniciativa del Ejecutivo que está recién en primer trámite constitucional.

  • La sesión pasada, que ocurrió la semana del 4 de marzo, fue utilizada completamente para discutir una norma en específico.
  • El artículo 11, que antes de las indicaciones del Ejecutivo era el 10, señala lo siguiente en el punto F: “Los reglamentos regulados en el presente artículo deberán considerar especificaciones para un uso diferenciado de la fuerza en los casos en que exista presencia de niños, niñas o adolescentes, mujeres, diversidades sexuales, personas con discapacidad, migrantes, indígenas o personas adultas mayores”.
  • A esa instancia recurrió la ministra Carolina Tohá. La semana pasada, no hubo sesión. Y este miércoles los diputados de ambas comisiones volvieron a sesionar en una cita que duró apenas 33 minutos y que estuvo marcada por cuestionamientos al gobierno.

Desaire a subsecretario de Defensa. Este miércoles, el secretario de las comisiones unidas de Constitución y Seguridad había recién terminado de leer la cuenta cuando la diputada Pamela Jiles (P. Humanista) pidió la palabra y planteó algo que luego fue respaldado por gran parte de los parlamentarios presentes.

  • “Me parece grave que no se nos haya escuchado a quienes manifestamos que era una condición a nuestro juicio de poder tramitar bien este proyecto de que estuvieran aquí presentes las FF.AA. en su representación, ojalá, a través de los auditores, para conocer su opinión respecto a este cambio total o sustantivo en el proyecto”, señaló.
  • Inmediatamente después criticó que se iniciara la votación en particular del proyecto —ya fue aprobado en general— y pidió que el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, se retirara de la mesa y de la sala de la comisión.
  • Reglamentariamente, en la Cámara de Diputadas y Diputados los subsecretarios pueden estar presentes en una sesión de comisión sin la asistencia del ministro siempre y cuando un parlamentario no manifieste que está en desacuerdo con la presencia de la autoridad.
  • Pero la ministra Tohá, que tramita el proyecto, no estaba presente.
  • Ante lo ocurrido, y mientras hablaba el diputado Luis Sánchez (Republicano), Montero intentaba permanecer en la mesa, pero ante la insistencia, tuvo que pararse, tomar sus cosas y salir de la sala.
  • Lo mismo ocurrió con Rafael Collado, asesor jurídico legislativo del Ministerio del Interior.
  • “Es impresentable que no estén los ministros aquí. Con todo lo que han exigido la premura en esta normativa. Con todo lo han dicho por distintos canales de televisión y otros medios de comunicación y no asisten. Lo encuentro inconcebible”, dijo luego Diego Schalper (RN).

Invitar a las FF.AA. La idea de que las FF.AA. y de Orden puedan recurrir a la comisión no es algo nuevo. El 26 de julio, durante la discusión en general de la iniciativa, se escuchó en una sesión secreta a los representantes de cada una de las FF.AA., quienes plantearon su disconformidad con el proyecto.

  • La idea de la oposición es volver a escuchar nuevamente a los uniformados toda vez que el gobierno ingresó indicaciones, que en la oposición consideran que cambia el corazón de la iniciativa.
  • “Estoy totalmente de acuerdo con que es fundamental legislar rápido y bien sobre estas RUF, pero para poder hacerlo bien, es importante escuchar a los que se van a ver afectados por esta norma”, señaló Gloria Naveillan (comité Independiente Social Cristiano).
  • La postura de Andrés Longton (RN), José Miguel Castro (RN), Luis Sánchez (Republicano), Jorge Alessandri (UDI), Cristian Labbé (UDI) y Andrés Jouannet (Amarillos) fue exactamente la misma.

Dos voces en el oficialismo. “Me parece que la solicitud que se ha hecho es una solicitud válida”, dijo también durante la sesión la diputada Karol Cariola (PC).

  • Contrario a la idea de invitar a los auditores de las FF.AA. se mostró explícitamente el socialista Leonardo Soto. “No tiene lógica política ni democrática lo que quieren hacer. Tenemos que usar los canales institucionales y pedir la opinión de las FF.AA.. a quienes tienen el mando civil de ellas. No cometamos el grave error de inmiscuir a cuerpos que son armados en deliberaciones políticas”, señaló.
  • Como ya se inició la discusión en particular del proyecto, se requiere la unanimidad de los parlamentarios que integran la comisión para poder invitar a nuevos exponentes.
  • De ahí que el presidente de la instancia, Raúl Leiva (PS), resolvió enviar un oficio a las FF.AA. para que respondan de manera técnica, el que será enviado el lunes.
  • El problema, dicen diversas fuentes del oficialismo, es que el Ejecutivo no quiere que las FF.AA. vayan a la comisión y menos que respondan un oficio.

Votación dividida. Con la ausencia de la ministra Tohá en la comisión y el nulo acuerdo respecto de si se debía invitar o no nuevamente a las FF.AA., el diputado Leiva sometió a votación la idea de suspender la sesión. En la oposición estuvieron todos a favor de dicha idea y en el oficialismo se dividieron.

  • Jaime Araya (ind PPD), Maite Orsini (RD) y Gonzalo Winter (Convergencia Social) votaron en contra. “Me parece que atenta contra lo que han declarado quienes  mismos están solicitando esta suspensión que es poder tener RUF lo antes posible”, dijo Winter.
  • A favor de suspender estuvieron Leiva, Cariola, Alejandra Placencia (PC) y Marcos Ilabaca (PS), quien presidirá las comisiones unidas a partir de abril.
  • La próxima semana es distrital y el diputado Ilabaca, a diferencia de Leiva, suele ser menos disciplinado con las solicitudes del gobierno. A eso se suma que la oposición, hasta ahora, no contempla votar ni un solo artículo del proyecto sin escuchar antes a las FF.AA.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]