Julio 28, 2023

Reforma Tributaria: Marcel transmite que proyecto se postergará para marzo al no tener apoyo en el Senado

Jaime Troncoso
Crédito: Ministerio de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya ha socializado con parlamentarios y gremios que la reforma tributaria la presentará en marzo y no en julio como lo afirmó el Presidente Boric en la cuenta pública del 1 de junio. La situación para Marcel se hizo insostenible dado que no cuenta con 2/3 de los votos en el senado necesarios para volver a discutir la reforma. Sin embargo, Boric decidirá el próximo lunes el camino a seguir.


Qué observar. El Presidente Gabriel Boric anunció en su Cuenta Pública, realizada el 1 de junio, que repondrían en julio el proyecto de reforma tributaria en el Senado para lo cual requería el apoyo de 2/3 de los senadores para volver a reingresar el proyecto a la Cámara de Diputados. El Gobierno no logró convencer a la oposición.

  • La lápida a la posibilidad de alcanzar los 2/3 de senadores se puso a mediados de junio cuando Mario Marcel, en una entrevista en Mesa Central de canal 13, señaló que la PGU de Piñera 2 no estaba financiada y vinculó la reforma a un potencial estallido social.
  • Así se concretó el alejamiento definitivo con Chile Vamos, que significó que ni Renovación Nacional ni la UDI asistieran a las reuniones que los invitó Marcel. “La UDI nunca se ha subido a estas conversaciones. Nosotros los hemos invitado, los hemos convocado, pero ellos nunca han concurrido”, dijo este viernes Marcel en una entrevista con Radio Universo. 
  • Pero luego vino el caso de las fundaciones que le entregó un argumento a la oposición para hablar de eficiencia del gasto público. Así quedó sin piso para presentar una reforma tributaria.
  • Ahora el objetivo de Marcel es incluir en su propuesta un cronograma que incluya temas de eficiencia y mejoramiento a través de incentivos que permitan dinamizar el crecimiento y en su cronograma tributario avanzar en algunos pocos temas para llegar a marzo con una nueva iniciativa de Reforma Tributaria. 

El cronograma. Marcel dialogó con más de 30 actores tanto empresariales, sindicales y políticos. De ellos ha recogido las propuestas que presentará este lunes. Ninguno de ellos ha sido invitado a algún evento en especial. El jueves se reunió con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), y este viernes lo hizo con representantes de las Pymes y con la Democracia Cristiana.

  • El cronograma en materia impositiva contempla abordar en una primera etapa la evasión y elusión, un proyecto que será de fácil despacho en el Congreso y con el que podría obtener hasta 1,5% del PIB. Lo que requerirá también un reforzamiento al Servicio de Impuestos Internos (SII) y Aduanas.
  • Una segunda etapa quedará para marzo cuando pueda nuevamente volver a presentar el proyecto de reforma tributaria a través de la Cámara de Diputados.

La propuesta de Pacto Fiscal. La propuesta de Pacto Fiscal de Marcel se dividen en seis áreas:

  • Principios para un sistema tributario moderno
  • Prioridades de gasto
  • Reforma del Estado
  • Iniciativas pro crecimiento
  • Medidas tributarias, algunas de incentivos y otras de mayor recaudación
  • Mecanismo de seguimiento, que asegure que los compromisos se cumplan

La CEP. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfrenta un poco “mancillado” esta nueva etapa ya que tuvo una importante alza en la desaprobación, según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). El secretario de Estado aumentó en 9 puntos la desaprobación llegando a 37% y bajó en 5 puntos su aprobación a 33% como personaje público.

 

  • Este jueves, Marcel respondió al impacto que tiene en su agenda de llevar adelante el Pacto Fiscal el resultado de la encuesta:

– Ministro ¿Cómo recibe el aumento de su desaprobación en la encuesta CEP? 

– Me parece más importante en la encuesta CEP la inflexión que se produce en la percepción de la ciudadanía respecto de la situación económica. Claramente hay una mejora en lo que es la evaluación de la situación actual, pero sobre todo en las expectativas respecto de lo que ocurra durante el próximo año. Eso indica que las personas se están dando cuenta que ya estamos dejando atrás las situaciones más complejas, que la economía está mejorando. Para mí eso es lo más valioso, como yo no soy candidato a ninguna otra cosa, más que ayudar a que este país progrese, es mucho más relevante la evolución de la percepción de la situación económica que la evaluación personal que haya sobre mí.

– Pero en la medida en que está tratando de alcanzar un pacto fiscal ¿cómo influye?

– El pacto fiscal se ha ido construyendo en torno a propuestas, ideas de iniciativas que hemos ido recogiendo de distintos actores con los cuales hemos conversado. Así que, como siempre, nuestra invitación es a mirar la sustancia de las cosas y no las cosas anexas.

También puede leer: CPC entrega 40 propuestas a Marcel para alcanzar un acuerdo pro crecimiento y de eficiencia del gasto público 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]

Perder para ganar: El oficialismo busca candidat@. Por Cristóbal Bellolio

Los que encabezan las encuestas a 18 meses de la presidencial, suelen ganarla. Desde el retorno de la democracia, nuestras elecciones presidenciales han sido predecibles. Podría argumentarse que la elección de 2021 marca un cambio en la tendencia, y que, de ahora en adelante, serán impredecibles. Podría ser. Pero también podría argumentarse que el estallido […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

“Anótate en la lista”: Quiénes están detrás de la empresa contratada por el ministro Nicolás Cataldo

En la imagen, de izquierda a derecha, Christopher Neilson y Nicolás Muñoz.

A través de un comunicado emitido la noche del miércoles, la empresa TetherEd —representada por los economistas Christopher Neilson y Nicolás Muñoz—, sostuvo que los servicios extra pagados que ofrecían a los colegios para digitalizar los procesos de matrícula, no afectaban la gestión de las listas de espera de los estudiantes. Una investigación del Mineduc […]