Noviembre 25, 2022

La propuesta que excluye a los femicidas como beneficiarios de pensiones de sobrevivencia

Eduardo Olivares C.

Actualmente, un asesino de su pareja puede recibir los beneficios de los ahorros previsionales de la víctima. La reforma al sistema de pensiones elimina esa disposición, un cambio que se propone desde el proyecto de Bachelet en 2017.


Reforma Previsional. El proyecto de ley que modifica el sistema de pensiones en Chile, ingresado a trámite legislativo en noviembre por el Presidente Gabriel Boric, incluye una exclusión específica a quienes sean condenados por femicidio, parricidio y homicidio.

  • Se trata de una modificación legal que tiene una espera de años. Ya estaba incorporada en la fallida reforma de pensiones de 2017 de Michelle Bachelet.

Sobrevivencia. Uno de las características del sistema previsional es que los recursos de una persona pasan a sus beneficiarios legales en caso de que esa persona fallezca. El traspaso ocurre en la forma de una pensión de sobrevivencia. Se le denomina “causante” al titular de esos recursos (trabajadores o pensionados).

  • Los beneficiarios suelen ser la o el cónyuge del causante, y los hijos de hasta 24 años. En caso de que no exista ninguno, los recursos ahorrados por el trabajador –o el pensionado en Retiro Programado– pasan a sus herederos legales.
  • Dado el diseño de la actual legislación, un femicida es beneficiario de la pensión de sobrevivencia de su propia víctima. Si se trata del esposo, recibirá el 50% de la pensión de referencia de la víctima, mientras que el porcentaje restante se distribuye entre los hijos en común. La distribución cambia en casos de convivencia civil, o cuando hay hijos comunes y no comunes, entre otras situaciones.

Propuesta. El mensaje presidencial del proyecto de 2022 resume así los cambios propuestos: “”Se establece que las personas condenadas como autor, cómplice o encubridor por los delitos de femicidio, parricidio u homicidio de la persona del causante de pensión, no podrán ser beneficiarias de pensión de sobrevivencia, incrementándose las pensiones de las demás beneficiarias o beneficiarios”.

  • El femicidio es un tipo penal específico cuya primera definición es que se trata de un “asesinato de una mujer ejecutado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común, en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia”.
  • El parricidio corresponde al asesinato de personas de la misma familia (como padre, madre, hijo, entre otros). Un homicidio es matar a otra persona, pero una condena por aquello se aplica a casos determinados.

Recálculo. De modo ilustrativo, el articulado establece qué sucede si la persona asesinada tenía una pensión por renta vitalicia.

  • “Las reservas que mantengan las compañías de seguros correspondientes a la persona beneficiaria que ha sido condenada como autor, cómplice o encubridor del delito de femicidio o de los delitos contemplados en los artículos 390 [parricidio] y 391 [homicidio] del Código Penal en la persona de la o el causante, se destinarán para el recálculo de las pensiones de las y los restantes beneficiarios”, dice el texto.

Femicidios. Al 25 de noviembre de este año se han registrado 35 femicidios consumados y 143 femicidios frustrados. El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) actualiza además un archivo con la descripción de cada caso consumado.

 

 

  • Para consultas sobre violencia a las mujeres, existe el fono de orientación 1455 y el WhatsApp del Sernameg +56997007000, entre otros canales de atención.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by SernamEG (@sernamegchile)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

La economía mantiene el desempleo general a raya, pero con destrucción de trabajos con contrato y un incremento de la informalidad

Personas en trabajos de reparación de caminos. Créditos: Agencia Uno

La tasa de desocupación llegó al 8% en el trimestre móvil agosto-octubre. Los especialistas plantean que la fuerza de trabajo no ha recuperado los niveles prepandemia y que los puestos informales avanzan a un mayor ritmo.

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

U. de Concepción: La sede en que la CAM relanzará el libro donde describe sus tácticas guerrilleras

La imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

Para este 2 de diciembre está programado que miembros de la CAM lleguen a la U. de Concepción a relanzar el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. Entre los presentadores estará un vocero de la CAM y una dirigente […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Estudio: aumento de extranjeros en cárceles chilenas ha crecido 30% este año (y ya son la mitad del total de reclusos en Tarapacá)

Imagen de archivo de la Penitenciaría. Crédito: Agencia Uno.

El estudio “Caracterización de la población penal extranjera privada de libertad”, realizado por el Observatorio de la Migración Responsable, vinculado al ex director de Migraciones Álvaro Bellolio, da cuenta de que la población penal de extranjeros en Chile ha crecido 30% solo en 2022 y configura casi la mitad de los reclusos en la Región […]