Enero 24, 2024

Reforma de pensiones en horas clave: Lo que pide Demócratas al Gobierno para votar a favor de la idea de legislar

Ex-Ante
En la imagen, la ministra Jeannette Jara con la diputada de Demócratas Joanna Pérez. Crédito: Agencia Uno.

Los 6 diputados de Demócratas elaboraron un protocolo de acuerdo para votar favorablemente la idea de legislar de la reforma de pensiones, que comienza a votarse al mediodía de este miércoles. Uno de los puntos pasa por apurar el pago de la Pensión Garantizada Universal, que el gobierno fijó para diciembre de 2024. Los parlamentarios del partido se reunieron esta mañana con la ministra del Trabajo Jeannette Jara. La votación es al mediodía de este miércoles.


Qué observar. “Luego de 14 meses de tramitación, en la cámara en ambas comisiones, y no existiendo el espacio para un acuerdo trasversal, decidimos como bancada de diputados y diputadas manifestar al gobierno nuestra voluntad de destrabar el proyecto, para que siga su curso en el Senado, en ningún caso renunciado a nuestra propuesta, abriendo espacio entre la cotización individual y solidaridad, a través del seguro de longevidad intergeneracional”, parte diciendo el protocolo de acuerdo que redactaron 6 parlamentarios de Demócratas, clave para aprobar este miércoles en general la reforma en la Cámara. La votación comenzará al mediodía.

En el texto indican que el gobierno les ha entregado respuestas contradictorias, pero que están dispuestos a votar favorablemente la idea de legislar de la reforma.

Lo que pide Demócratas. El protocolo que propone Demócratas al Gobierno tiene 6 puntos.

1.) Rebajar las tablas de mortalidad a 85 años, creándose un Seguro de Longevidad Intergeneracional universal y obligatorio mediante una cotización única al alcanzar la edad proyectada en dichas tablas. Este seguro se financiaría con un porcentaje de las cotizaciones adicionales. La propuesta del Ejecutivo, señalan, no sería voluntaria, universal y obligatoria.

  • “De lo contrario no situación que desmejora nuestra propuesta original, no podemos concurrir a esta propuesta”, añade el texto.

2.) La integración de la Cooperativa de Pensiones, que facilita la entrada de nuevos actores.

3.) Aumentar los fondos asignados de la Pensión Garantizada Universal a $250.000. En este punto, los diputados solicitan que el Gobierno se comprometa a un aumento inmediato de estos montos y dar coberturas a todos los pensionados, sumando a los se habían excluido originalmente.

4.) Compromiso de potenciar la Superintendencia de Pensiones, otorgándole más facultades y capacidad fiscalizadora.

5.) Establecer un mecanismo único y centralizado de cobro de cotizaciones con la finalidad de promover un órgano especial que persiga el cobro de las cotizaciones impagas por los empleadores de manera centralizada.

6.) Fijar tope a las comisiones: Demócratas propone regular la comisión máxima a cobrar.

Lea también. Firma de acuerdo bajo reserva y acusaciones de Fake News: Las negociaciones de Jeannette Jara en día clave para reforma de pensiones

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que lo haya habilitado para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante en base a documentación oficial. El texto del SNM dice […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]