Enero 23, 2024

Firma de acuerdo bajo reserva y acusaciones de Fake News: Las negociaciones de Jeannette Jara en día clave para reforma de pensiones

Alexandra Chechilnitzky
Crédito: Agencia Uno.

Ante la votación incierta y muy ajustada que se espera para este miércoles en la Cámara de Diputados, donde la administración Boric arriesga mucho y aún no sabe qué ocurrirá con 6 votos clave del partido Demócratas, la ministra Jeannette Jara trató de amarrar un acuerdo con los parlamentarios de esa colectividad y firmó un protocolo con los independientes del PPD con una puesta en escena muy cuidada. A continuación la trama de una jornada tensa, en que trascendió que dos parlamentarios oficialistas aplazaron viajes que tenían programados para estar presentes en la votación de este miércoles en la sala y un tercero -de un partido bisagra- redujo sus días de licencia médica.


Reunión clave. Poco antes de las 13:00 horas de este martes, la bancada del Partido Demócratas llegó a la sala 310 de la Cámara de Diputadas y Diputados, ubicada en el tercer piso del Congreso. Ahí se reunieron sus 6 parlamentarios con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en un intento de acercar posiciones para que el Gobierno pueda contar con los 78 votos que requiere este miércoles para aprobar en general la reforma de pensiones.

  • Se trataba de una reunión clave para el Ejecutivo.
  • Pero, pese que duró cerca de una hora y media, Jara no logró convencer a los diputados.
  • De la cita salieron poco después de las 14:30 horas, algunos más confundidos de lo que entraron, según relataron asistentes.
  • En la reunión se les explicaran los cálculos y proyecciones del Gobierno que, a su entender, permiten estimar un aumento de las pensiones.
  • Lo que generó dudas entre los parlamentarios fue la propuesta que anunció esta semana la ministra Jara con los diputados independientes PPD. La iniciativa, que en lo político apuntaba a blindar estos votos oficialistas, consiste en aplicar un seguro de longevidad y una rebaja de las tablas de mortalidad. De su financiamiento se sabe poco hasta ahora.
  • “Ese fue un speech, un fake news que, al parecer, una bancada política transmitió en las últimas horas, pero que la ministra (Jara) nos confirmó de que no existe seguro de longevidad. Tampoco existe revisión de las tablas de mortalidad. Por lo tanto, vemos mucha letra chica en una reforma que debería ser muy seria y debería ser abordada de manera transparente”, señaló a la salida de la reunión el diputado independiente de Demócratas Miguel Ángel Calisto.
  • Los Demócratas plantearon dudas de cómo votarán este miércoles la idea de legislar de la reforma. Demás está decir que rechazarán el corazón del proyecto, en caso de que se apruebe en general, lo que hace inviable que llegue al Senado bajo la idea que propone La Moneda: Que de los 6 puntos de cotización extra, 3 vayan a las cuentas individuales y 3 a un fondo solidario.

Trasfondo. La posibilidad de que los parlamentarios del partido se descuadren entre ellos al momento de votar la idea de legislar es un asunto del que también se habla en Demócratas. Yovana Ahumada, por ejemplo, estaba al menos hasta la tarde de este martes firme en la idea de rechazar la propuesta.

  • Para algunos, el problema es que si se rechaza la idea de legislar con los votos en contra de la bancada de Demócratas el costo puede ser muy alto para la colectividad, más allá de los resultados de diversos estudios de opinión. Criteria indicó la semana pasada que el 78% prefiere que los 6 puntos adicionales vayan a sus cuentas individuales, mientras que el 10% es favorable a ceder 3 puntos de su cotización, como propone el Gobierno.
  • Jara también arriesga mucho, al igual que Marcel, Boric y la estabilidad del gabinete.
  • No solo porque una derrota congelaría por un año la tramitación de la reforma de pensiones, una de las pocas iniciativas que quedan en pie tras las derrotas electorales y políticas que desdibujaron el programa original con que llegó Boric a La Moneda.
  • A la ministra se le atribuye el diseño con que el gobierno enfrentó esta votación, que apuesta al “pirquineo” de votos, dejando afuera de las negociaciones a Chile Vamos y los Republicanos -con quienes esperan sentarse a conversar en el Senado si sortean la valla de este miércoles- y focalizando los esfuerzos en conseguir el apoyo de los partidos bisagras, como la DC, el PDG y los Demócratas.

La firma de un protocolo sin cámaras. Las declaraciones del diputado Miguel Ángel Calisto generaron molestia en el Gobierno, preocupación en los diputados independientes PPD y una reacción inmediata: La firma de un protocolo de acuerdo entre los parlamentarios de ese partido y el Ejecutivo.

  • En principio, el texto iba ser suscrito este lunes.
  • Pero cuando pasaban los días sin que el gobierno lo confirmara algunos diputados independientes del PPD comenzaron a pensar que aquello no iba a ocurrir, ante lo cual, en privado, se conformaban con el anuncio realizado el viernes a través de la ministra Jara y el lunes, en la comisión de Hacienda, vía Marcel.
  • Este martes, entre las declaraciones de Demócratas y la esperada firma del protocolo de acuerdo del gobierno con los parlamentarios pro PPD, pasaron menos de 2 horas.
  • Pero esto último se hizo en completa reserva.
  • El Gobierno solicitó que no se convocara a la prensa y que las imágenes fueran tomadas por los mismos equipos.
  • El trasfondo de aquello, explicitan fuentes que conocieron lo sucedido, estaba que en el Gobierno quería que sus movimientos no generaran más problemas de los que ya tiene.
  • La idea inicial del Ejecutivo era firmar un protocolo de acuerdo en conjunto con Demócratas y el PPD.
  • El problema es que ni los unos ni los otros querían aparecer en conjunto en la misma foto.
  • En el mismo intento del Gobierno por disminuir el fuego cruzado se le solicitó a los diputados oficialistas que evitaran declaraciones críticas en contra de los parlamentarios de Demócratas.
  • Desde este sector le habrían explicitado a la ministra Jara que en nada ayuda que desde el mismo oficialismo los critiquen.

La propuesta de última hora de Demócratas. El partido que dirige Ximena Rincón esta elaborando una propuesta para presentarle este miércoles al gobierno para ver si firman protocolo de acuerdo.

  • Hasta ahora ha trascendido que pedirán que el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) se realice el primer semestre de 2024 y no después.

Los votos que calcula el Gobierno. El día había partido bien para el Ejecutivo. Los diputados PDG Rubén Oyarzo, Karen Medina y Francisco Pulgar, además del presidente de Amarillos Andrés Joaunnet anunciaron antes del medio día que aprobarían la idea de legislar.

  • De ahí se sumaron los independientes Mónica Arce y René Alinco.
  • Con todos esos votos, además de los 5  DC y los 68 del oficialismo, el Gobierno calculó —al menos por este martes— obtener una proyección de 79 votos, uno más de los que necesitan para aprobar en general la reforma.
  • Las gestiones del Gobierno para lograr aprobar la reforma, sin embargo, fue más allá de buscar votos.
  • Dos diputados oficialistas aplazaron viajes que tenían programados y un tercero -de un partido bisagra- que debía estar con licencia médica, la redujo para poder estar en la votación.

Lea también. Joseph Ramos y cambio en la industria previsional: “Arriesga ser un transantiago de proporciones mayores”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]